Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
Trabajo de grado que se propone contribuir al aprendizaje significativo del Principio de Bernoulli y la Ecuación de Continuidad en las estudiantes de décimo grado del Colegio Madre Elisa Roncallo. Se llevó a cabo una Investigación Acción en el Aula en seis fases sucesivas de identificación del probl...
- Autores:
-
Ruiz Bautista, Juan Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2136
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Simulación
Enseñanza de la física
Dinámica de fluidos - Conceptos físicos
Experimentación activa
Estrategias didácticas
Educación secundaria
Aprendizaje experimental
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- License
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Trabajo de grado que se propone contribuir al aprendizaje significativo del Principio de Bernoulli y la Ecuación de Continuidad en las estudiantes de décimo grado del Colegio Madre Elisa Roncallo. Se llevó a cabo una Investigación Acción en el Aula en seis fases sucesivas de identificación del problema, recolección de información diagnóstica, diseño de un plan de acción, implementación y evaluación. La metodología didáctica se evaluó en un grupo focal, encontrando que las estrategias propuestas fomentaron el interés por el aprendizaje de la física y favorecieron el aprendizaje significativo porque potenciaron habilidades de pensamiento de orden superior en las estudiantes. |
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Aguilar, Y., & Alamino, D. (1998). Valoración del estado actual del tratamiento de los contenidos de historia de la física en la enseñanza general media. II Taller Internacional de la Enseñanza de la Física y la Química, ISP Juan Marinello. Amaya, G. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física desde la cognición situada: Ley de Ohm. Actualidades investigativas en educación, 8, 1-32. Arias, J. (1992). Aplicación de los principios de conservación en la mecánica de fluidos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Ávila, G. (2006). La turbulencia, un fluido irregular y complejo. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Bejarano, F. (1990). Estimulador electrofisiológico. Tesis no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Cáceres, L. (1996). 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La metodología didáctica se evaluó en un grupo focal, encontrando que las estrategias propuestas fomentaron el interés por el aprendizaje de la física y favorecieron el aprendizaje significativo porque potenciaron habilidades de pensamiento de orden superior en las estudiantes.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:00:48Z No. of bitstreams: 1 TE-18138.pdf: 1514621 bytes, checksum: 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:31:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18138.pdf: 1514621 bytes, checksum: 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:31:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18138.pdf: 1514621 bytes, checksum: 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:02Z (GMT). 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(1998). Valoración del estado actual del tratamiento de los contenidos de historia de la física en la enseñanza general media. II Taller Internacional de la Enseñanza de la Física y la Química, ISP Juan Marinello.Amaya, G. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física desde la cognición situada: Ley de Ohm. Actualidades investigativas en educación, 8, 1-32.Arias, J. (1992). Aplicación de los principios de conservación en la mecánica de fluidos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Ávila, G. (2006). La turbulencia, un fluido irregular y complejo. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Bejarano, F. (1990). Estimulador electrofisiológico. Tesis no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Cáceres, L. (1996). Diseño de un folleto explicativo de los conceptos de tensión y presión arterial. 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