Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.

Trabajo de grado que se propone contribuir al aprendizaje significativo del Principio de Bernoulli y la Ecuación de Continuidad en las estudiantes de décimo grado del Colegio Madre Elisa Roncallo. Se llevó a cabo una Investigación Acción en el Aula en seis fases sucesivas de identificación del probl...

Full description

Autores:
Ruiz Bautista, Juan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2136
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Simulación
Enseñanza de la física
Dinámica de fluidos - Conceptos físicos
Experimentación activa
Estrategias didácticas
Educación secundaria
Aprendizaje experimental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_01fa83117f8a0d2f22ec8bebcd30d90b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2136
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
title Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
spellingShingle Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
Aprendizaje significativo
Simulación
Enseñanza de la física
Dinámica de fluidos - Conceptos físicos
Experimentación activa
Estrategias didácticas
Educación secundaria
Aprendizaje experimental
title_short Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
title_full Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
title_fullStr Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
title_full_unstemmed Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
title_sort Estrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Bautista, Juan Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bautista Romero, German Hernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Bautista, Juan Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Simulación
Enseñanza de la física
Dinámica de fluidos - Conceptos físicos
Experimentación activa
Estrategias didácticas
Educación secundaria
Aprendizaje experimental
topic Aprendizaje significativo
Simulación
Enseñanza de la física
Dinámica de fluidos - Conceptos físicos
Experimentación activa
Estrategias didácticas
Educación secundaria
Aprendizaje experimental
description Trabajo de grado que se propone contribuir al aprendizaje significativo del Principio de Bernoulli y la Ecuación de Continuidad en las estudiantes de décimo grado del Colegio Madre Elisa Roncallo. Se llevó a cabo una Investigación Acción en el Aula en seis fases sucesivas de identificación del problema, recolección de información diagnóstica, diseño de un plan de acción, implementación y evaluación. La metodología didáctica se evaluó en un grupo focal, encontrando que las estrategias propuestas fomentaron el interés por el aprendizaje de la física y favorecieron el aprendizaje significativo porque potenciaron habilidades de pensamiento de orden superior en las estudiantes.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:31:08Z
2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-16T01:31:08Z
2017-12-12T21:57:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18138
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2136
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18138
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2136
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, Y., & Alamino, D. (1998). Valoración del estado actual del tratamiento de los contenidos de historia de la física en la enseñanza general media. II Taller Internacional de la Enseñanza de la Física y la Química, ISP Juan Marinello.
Amaya, G. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física desde la cognición situada: Ley de Ohm. Actualidades investigativas en educación, 8, 1-32.
Arias, J. (1992). Aplicación de los principios de conservación en la mecánica de fluidos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Ávila, G. (2006). La turbulencia, un fluido irregular y complejo. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Bejarano, F. (1990). Estimulador electrofisiológico. Tesis no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Cáceres, L. (1996). Diseño de un folleto explicativo de los conceptos de tensión y presión arterial. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Cáceres, M. (1992). Registro electrofisiológico de potencial de acción en nervio ciático. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2).
Díaz, A. (1992). Montaje experimental para la medición de corriente y voltaje en membranas físicas y biológicas. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Díaz, J. (2006). Mecánica de fluidos e hidráulica. Cali: Universidad del Valle.
Diaz, J. R. (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación Básica. Educere,TRASVASE, 194-203.
Fals Borda, O., & Rahman, A. (1989). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo. Análisis Político. Universidad Nacional de Colombia(5), 14-20.
Fasce, H. E. (2001). Utilización del aprendizaje basado en problemas de la enseñanza de la física en estudiantes de medicina, comparación con la enseñanza tradicional. Sociedad Médica de Santiago, 9, 129.
Furlán, A. (1992). La gestión pedagógica. Polémicas y Casos. Santiago: UNESCO.
Galagovsly, L. (Mayo de 2005). La Enseñanza de la Química Pre-Universitaria: ¿Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8-22.
Gómez, A. (2005). Análisis conceptual de la dinámica de fluido: fen{omenos de vorticidas y vórtices. Bogotá: Facultad de Física. Universidad Pedagógica Nacional
Gutierrez, C. (2006). Conceptos de biomecánica: aproximación al análisis del movimiento. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán.
Gutierrez, L. (2003). Sistematización de una propuesta pedagógica en donde se implementa el principio de Bernoulli por medio de talleres para el grado quinto de básica primaria. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional
Jou, D., Llevo, E., & Pérez, C. (1994). Física para las ciencias de la vida. Madrid: Mc Graw Hill.
Jurado, F. (2011). Pedagogías y evaluación en la docencia universitaria: tensiones y complejidades. En F. C. Jurado Valencia, Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Kawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative social research, 6(2), 1-6
Lifshitz, A. (2004). La enseñanza de la competencia clínica. Gaceta Médica de México, 3, 140.
Llorente, C. (2006). Retornando al corazón: Una mirada desde la física de los fenómenos eléctricos. Tesis no publicada. Bogotá: Facultad de Física. Universidad Pedagógica Nacional.
Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, XI(17), 35-46.
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, VII(1), 27-39
Membiela, P. (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia Tecnologia Sociedad. Madrid: Narcea Ediciones.
Mendieta, O. (2011). Conservación de la masa de un fluido dentro de un tubo con área transversal variable. Implementación de una unidad didática a estudiantes de sexto grado del I.E.D Heladia Mejía. Trabajo de grado no publicado. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Milicic, E. (2008). Física para no físicos. Investigasao en ensino de cincieas, 2, 119.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Minnick Santa, D., & Alvermann, D. (1994). Una didáctica de las ciencias. Buenos Aires: Aique.
Mogollón, M. (2009). Software educativo orientado a la enseñanza del teorema de Bernoulli. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Mosquera, A. (2011). La física de los fluidos en el sistema circulatorio: Propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia
Niño, J. R. (2007). Introducción a la mecánica de fluidos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Paradinas. (2008). El nacimiento de la física médica: orígenes y desarrollos en el siglo XX. Revista de la Sociedad Española de la Historia de las Ciencias y las Técnicas, 31, 209-220
Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de Colombia
Parrado, I. (1996). Paradigma físico en torno a la articulación de la rodilla. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Naciona
Plazas, C. (2012). Principios físicos de la radiocirugía estereotactica. Revista colombiana de física, 30, 1-5.
Ponce, M. (2004). Estrategias del aprendizaje en Medicina. Gaceta Médica, 3, 140.
Porlán, A. (1998). Pasado, Presente y Futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185.
Posner, G. (1998). Enfoque de proyectos. Bogotá: Mc Graw Hill.
Rangel, A. (2000). Océano interior leyes físicas de la Hemodinamia. México: Fondo de Cultura Económica.
Rangel, A. (2000). Océano interior leyes físicas de la Hemodinamia. México: Fondo de Cultura Económica.
Rincón, L. (2000). Transporte a través de membrana. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Ríos, V. (2008). La enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Medicina de México (siglo XIX). Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, 11, 4-9.
Romero, J. (1993). Solución de ejercicios de hidromecánica a nivel medio. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Faultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Ruiz Morales, Á. (2007). Aterosclerosis, inflamación e intervenciones, prevención, estabilización y regresión de placa. Revista Peruana de Cardiología, 87-95.
Rubio, J. (2006). Relación entre el movimiento de fluidos y campos electromagnéticos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Solbes, J., & Vilches, A. (1992). El modelo constructivista y las relaciones ciencia técnica sociedad C/T/S. Enseñanza de las ciencias, 10(2), 181-186.
Stephen, B. H. (1993). Diseño de la investigación clínica: un enfoque epidemiológico. Barcelona: Ediciones Doyma.
Valiente, R. (2007). Aplicaciones clínicas de la Biofísica I: Hemodinamia, casos clínicos y problemario. Barranquilla: Uninorte.
Vargas, F. (2010). Fluidos virtuales: del flujo a las turbulencias. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Vergara, Y. (2003). La caracterización de la analogía entre la Hidrodinámica y electrodinámica clásica para la ecuación de continuidad. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.
Villarreal, M., Lobo, H., & Gutiérrez, G. (2005). La enseñanza de la física frente el nuevo milenio. Academia.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ausbel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Physchology, a cognitive view (Segunda ed.). Nueva York: Rinehart and Wiston.
Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 32-42.
Novak, J. D. (1987). Human Constructivism: Toward a Unity of Psichological and Epistemological Meanin Making. Second International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and mathematics Education, (pág. Julio 27). Ithaca, NY.
Novak, J. D. (1998). Learning, Creating ans Using Knowledge: Concepts Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum
Pope, M., & Gilbert, J. (1983). Personal Experience and the Construction of Knowledge in Science. Science Education, 67(2), 193-203.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2136/1/TE-18138.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2136/2/TE-18138.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd
d9089b129e123182fdd7bf4823de75dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444812001083392
spelling Bautista Romero, German HernandoRuiz Bautista, Juan Mauricio2017-04-16T01:31:08Z2017-12-12T21:57:02Z2017-04-16T01:31:08Z2017-12-12T21:57:02Z2012TE-18138http://hdl.handle.net/20.500.12209/2136instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone contribuir al aprendizaje significativo del Principio de Bernoulli y la Ecuación de Continuidad en las estudiantes de décimo grado del Colegio Madre Elisa Roncallo. Se llevó a cabo una Investigación Acción en el Aula en seis fases sucesivas de identificación del problema, recolección de información diagnóstica, diseño de un plan de acción, implementación y evaluación. La metodología didáctica se evaluó en un grupo focal, encontrando que las estrategias propuestas fomentaron el interés por el aprendizaje de la física y favorecieron el aprendizaje significativo porque potenciaron habilidades de pensamiento de orden superior en las estudiantes.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-16T20:00:48Z No. of bitstreams: 1 TE-18138.pdf: 1514621 bytes, checksum: 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-04-16T01:31:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18138.pdf: 1514621 bytes, checksum: 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-16T01:31:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18138.pdf: 1514621 bytes, checksum: 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18138.pdf: 1514621 bytes, checksum: 8d8634104e8f24eecd673dee897885fd (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAprendizaje significativoSimulaciónEnseñanza de la físicaDinámica de fluidos - Conceptos físicosExperimentación activaEstrategias didácticasEducación secundariaAprendizaje experimentalEstrategias para favorecer el aprendizaje significativo de la dinámica de fluidos en las estudiantes del grado décimo del Colegio Madre Elisa Roncallo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, Y., & Alamino, D. (1998). Valoración del estado actual del tratamiento de los contenidos de historia de la física en la enseñanza general media. II Taller Internacional de la Enseñanza de la Física y la Química, ISP Juan Marinello.Amaya, G. (2008). La simulación computarizada como instrumento del método en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física desde la cognición situada: Ley de Ohm. Actualidades investigativas en educación, 8, 1-32.Arias, J. (1992). Aplicación de los principios de conservación en la mecánica de fluidos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Ávila, G. (2006). La turbulencia, un fluido irregular y complejo. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Bejarano, F. (1990). Estimulador electrofisiológico. Tesis no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Cáceres, L. (1996). Diseño de un folleto explicativo de los conceptos de tensión y presión arterial. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Cáceres, M. (1992). Registro electrofisiológico de potencial de acción en nervio ciático. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica NacionalDíaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2).Díaz, A. (1992). Montaje experimental para la medición de corriente y voltaje en membranas físicas y biológicas. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Díaz, J. (2006). Mecánica de fluidos e hidráulica. Cali: Universidad del Valle.Diaz, J. R. (2002). Los mapas conceptuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación Básica. Educere,TRASVASE, 194-203.Fals Borda, O., & Rahman, A. (1989). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo. Análisis Político. Universidad Nacional de Colombia(5), 14-20.Fasce, H. E. (2001). Utilización del aprendizaje basado en problemas de la enseñanza de la física en estudiantes de medicina, comparación con la enseñanza tradicional. Sociedad Médica de Santiago, 9, 129.Furlán, A. (1992). La gestión pedagógica. Polémicas y Casos. Santiago: UNESCO.Galagovsly, L. (Mayo de 2005). La Enseñanza de la Química Pre-Universitaria: ¿Qué enseñar, cómo, cuánto, para quiénes? Química Viva, 4(1), 8-22.Gómez, A. (2005). Análisis conceptual de la dinámica de fluido: fen{omenos de vorticidas y vórtices. Bogotá: Facultad de Física. Universidad Pedagógica NacionalGutierrez, C. (2006). Conceptos de biomecánica: aproximación al análisis del movimiento. Bogotá: Universidad Manuela Beltrán.Gutierrez, L. (2003). Sistematización de una propuesta pedagógica en donde se implementa el principio de Bernoulli por medio de talleres para el grado quinto de básica primaria. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica NacionalJou, D., Llevo, E., & Pérez, C. (1994). Física para las ciencias de la vida. Madrid: Mc Graw Hill.Jurado, F. (2011). Pedagogías y evaluación en la docencia universitaria: tensiones y complejidades. En F. C. Jurado Valencia, Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Kawulich. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative social research, 6(2), 1-6Lifshitz, A. (2004). La enseñanza de la competencia clínica. Gaceta Médica de México, 3, 140.Llorente, C. (2006). Retornando al corazón: Una mirada desde la física de los fenómenos eléctricos. Tesis no publicada. Bogotá: Facultad de Física. Universidad Pedagógica Nacional.Lucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista de la Universidad de la Salle, XI(17), 35-46.Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, VII(1), 27-39Membiela, P. (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia Tecnologia Sociedad. Madrid: Narcea Ediciones.Mendieta, O. (2011). Conservación de la masa de un fluido dentro de un tubo con área transversal variable. Implementación de una unidad didática a estudiantes de sexto grado del I.E.D Heladia Mejía. Trabajo de grado no publicado. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Milicic, E. (2008). Física para no físicos. Investigasao en ensino de cincieas, 2, 119.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Minnick Santa, D., & Alvermann, D. (1994). Una didáctica de las ciencias. Buenos Aires: Aique.Mogollón, M. (2009). Software educativo orientado a la enseñanza del teorema de Bernoulli. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Mosquera, A. (2011). La física de los fluidos en el sistema circulatorio: Propuesta didáctica para comprender los fenómenos físicos de fluidos en el organismo humano. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de ColombiaNiño, J. R. (2007). Introducción a la mecánica de fluidos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Paradinas. (2008). El nacimiento de la física médica: orígenes y desarrollos en el siglo XX. Revista de la Sociedad Española de la Historia de las Ciencias y las Técnicas, 31, 209-220Páramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C.: Universidad Piloto de ColombiaParrado, I. (1996). Paradigma físico en torno a la articulación de la rodilla. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica NacionaPlazas, C. (2012). Principios físicos de la radiocirugía estereotactica. Revista colombiana de física, 30, 1-5.Ponce, M. (2004). Estrategias del aprendizaje en Medicina. Gaceta Médica, 3, 140.Porlán, A. (1998). Pasado, Presente y Futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 175-185.Posner, G. (1998). Enfoque de proyectos. Bogotá: Mc Graw Hill.Rangel, A. (2000). Océano interior leyes físicas de la Hemodinamia. México: Fondo de Cultura Económica.Rangel, A. (2000). Océano interior leyes físicas de la Hemodinamia. México: Fondo de Cultura Económica.Rincón, L. (2000). Transporte a través de membrana. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Ríos, V. (2008). La enseñanza de la física en la Escuela Nacional de Medicina de México (siglo XIX). Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina, 11, 4-9.Romero, J. (1993). Solución de ejercicios de hidromecánica a nivel medio. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Faultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Ruiz Morales, Á. (2007). Aterosclerosis, inflamación e intervenciones, prevención, estabilización y regresión de placa. Revista Peruana de Cardiología, 87-95.Rubio, J. (2006). Relación entre el movimiento de fluidos y campos electromagnéticos. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Solbes, J., & Vilches, A. (1992). El modelo constructivista y las relaciones ciencia técnica sociedad C/T/S. Enseñanza de las ciencias, 10(2), 181-186.Stephen, B. H. (1993). Diseño de la investigación clínica: un enfoque epidemiológico. Barcelona: Ediciones Doyma.Valiente, R. (2007). Aplicaciones clínicas de la Biofísica I: Hemodinamia, casos clínicos y problemario. Barranquilla: Uninorte.Vargas, F. (2010). Fluidos virtuales: del flujo a las turbulencias. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Vergara, Y. (2003). La caracterización de la analogía entre la Hidrodinámica y electrodinámica clásica para la ecuación de continuidad. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Facultad de Física, Universidad Pedagógica Nacional.Villarreal, M., Lobo, H., & Gutiérrez, G. (2005). La enseñanza de la física frente el nuevo milenio. Academia.Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.Ausbel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Physchology, a cognitive view (Segunda ed.). Nueva York: Rinehart and Wiston.Brown, J., Collins, A., & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture of learning. Educational Researcher, 32-42.Novak, J. D. (1987). Human Constructivism: Toward a Unity of Psichological and Epistemological Meanin Making. Second International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and mathematics Education, (pág. Julio 27). Ithaca, NY.Novak, J. D. (1998). Learning, Creating ans Using Knowledge: Concepts Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, Nueva Jersey: Lawrence ErlbaumPope, M., & Gilbert, J. (1983). Personal Experience and the Construction of Knowledge in Science. Science Education, 67(2), 193-203.ORIGINALTE-18138.pdfapplication/pdf1514621http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2136/1/TE-18138.pdf8d8634104e8f24eecd673dee897885fdMD51THUMBNAILTE-18138.pdf.jpgTE-18138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7046http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2136/2/TE-18138.pdf.jpgd9089b129e123182fdd7bf4823de75ddMD5220.500.12209/2136oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21362023-08-25 16:52:33.554Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co