Una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Nuestro rol como docentes es el de posibilitar y mediar para que los diferentes factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje generen condiciones favorables, sin embargo, estas intencionalidades se pierden cuando se observa que existe un interés por recoger información para emi...

Full description

Autores:
Melo Orjuela, Cindy Giovana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13452
Palabra clave:
Estrategia evaluativa
Evaluación
Evaluación por competencias
Rúbrica
Enseñanza de las ciencias
Ciencias naturales
Motivación
Metodología STEM
Assessment strategy
Evaluation
Competency assessment
Rubric
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Natural sciences
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description Nuestro rol como docentes es el de posibilitar y mediar para que los diferentes factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje generen condiciones favorables, sin embargo, estas intencionalidades se pierden cuando se observa que existe un interés por recoger información para emitir juicios sobre los estudiantes, sin llegar a reflexionar sobre lo que implica aprender y enseñar. Sin las reflexiones necesarias, el docente hace uso de la evaluación como instrumento medidor de información, sin darle importancia a la relación que deben reconocer los estudiantes entre lo que se les enseña y lo que se les evalúa; lo que conlleva a que el estudiante desconozca la evaluación como un proceso fundamental para su aprendizaje. Por esto, se dirige el presente trabajo de grado a la propuesta de una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las ciencias naturales. Dicha estrategia propone unos momentos los cuales están centrados en dos ejes principales, el docente y el estudiante; cada momento detalla los elementos básicos a tener en cuenta para la implementación de esta.
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Sin las reflexiones necesarias, el docente hace uso de la evaluación como instrumento medidor de información, sin darle importancia a la relación que deben reconocer los estudiantes entre lo que se les enseña y lo que se les evalúa; lo que conlleva a que el estudiante desconozca la evaluación como un proceso fundamental para su aprendizaje. Por esto, se dirige el presente trabajo de grado a la propuesta de una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las ciencias naturales. 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No. of bitstreams: 2 UNA ESTRATEGIA EVALUATIVA PARA GENERAR ACTITUDES FAVORABLES EN ADOLESCENTES PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdf: 831767 bytes, checksum: f53f18a71f6f27b917daff442a5e825a (MD5) Licencia uso trabajos y tesis grado - Melo Orjuela Cindy Giovana - 1022379951.pdf: 192205 bytes, checksum: 3971673f34da1e220a15498bbadb2dae (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en FísicaPregradoOur teachers’ role is to enable and mediate so that the different factors involved in the teaching-learning processes provides favorable conditions; however, these intentions are lost when it is observed an interest of gathering information to make students’ judgments, without giving thoughts about what learning, and teaching imply. Without the necessary reflections, the teacher uses the evaluation as a tool to measure information, without giving importance to the relationship that the students should recognize between what is taught and what is evaluated; which leads to the student’s lack of knowledge of assessment as a fundamental process for their learning. Therefore, this final undergraduate project is directed to an assessment strategy to generate teenagers’ favorable attitudes for learning Natural Sciences. This strategy proposes certain moments that focus on two main axes, the teacher and the student; the basic elements to be taken into account for the implementation of this strategy are detailed at each point.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstrategia evaluativaEvaluaciónEvaluación por competenciasRúbricaEnseñanza de las cienciasCiencias naturalesMotivaciónMetodología STEMAssessment strategyEvaluationCompetency assessmentRubricScience teachingNatural sciencesMotivationSTEM methodologyUna estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.AN ASSESSMENT STRATEGY TO GENERATE TEENAGER’S FAVORABLE ATTITUDES FOR LEARNING NATURAL SCIENCESinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo Díaz, J. 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