Una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Nuestro rol como docentes es el de posibilitar y mediar para que los diferentes factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje generen condiciones favorables, sin embargo, estas intencionalidades se pierden cuando se observa que existe un interés por recoger información para emi...

Full description

Autores:
Melo Orjuela, Cindy Giovana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13452
Palabra clave:
Estrategia evaluativa
Evaluación
Evaluación por competencias
Rúbrica
Enseñanza de las ciencias
Ciencias naturales
Motivación
Metodología STEM
Assessment strategy
Evaluation
Competency assessment
Rubric
Science teaching
Natural sciences
Motivation
STEM methodology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Nuestro rol como docentes es el de posibilitar y mediar para que los diferentes factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje generen condiciones favorables, sin embargo, estas intencionalidades se pierden cuando se observa que existe un interés por recoger información para emitir juicios sobre los estudiantes, sin llegar a reflexionar sobre lo que implica aprender y enseñar. Sin las reflexiones necesarias, el docente hace uso de la evaluación como instrumento medidor de información, sin darle importancia a la relación que deben reconocer los estudiantes entre lo que se les enseña y lo que se les evalúa; lo que conlleva a que el estudiante desconozca la evaluación como un proceso fundamental para su aprendizaje. Por esto, se dirige el presente trabajo de grado a la propuesta de una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las ciencias naturales. Dicha estrategia propone unos momentos los cuales están centrados en dos ejes principales, el docente y el estudiante; cada momento detalla los elementos básicos a tener en cuenta para la implementación de esta.