Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.

La presente investigación, es un trabajo de grado que realizó un análisis a una de las estrategias del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), planteado por la Secretaria de Educación Distrital, de la pasada administración 2012 – 2016, como una apuesta a la formación de est...

Full description

Autores:
Lee Castellanos, Eny Alejandra
Lozano González, Edgar Mauricio
Reina González, Angie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2622
Palabra clave:
Convivencia escolar
Desarrollo humano
Competencias ciudadanas
PIECC
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_01eafb13cedb5603c72b12092b3de4fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2622
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
title Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
spellingShingle Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
Convivencia escolar
Desarrollo humano
Competencias ciudadanas
PIECC
title_short Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
title_full Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
title_fullStr Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
title_full_unstemmed Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
title_sort Un abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.
dc.creator.fl_str_mv Lee Castellanos, Eny Alejandra
Lozano González, Edgar Mauricio
Reina González, Angie Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mejía Ruiz, Diana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lee Castellanos, Eny Alejandra
Lozano González, Edgar Mauricio
Reina González, Angie Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia escolar
Desarrollo humano
Competencias ciudadanas
PIECC
topic Convivencia escolar
Desarrollo humano
Competencias ciudadanas
PIECC
description La presente investigación, es un trabajo de grado que realizó un análisis a una de las estrategias del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), planteado por la Secretaria de Educación Distrital, de la pasada administración 2012 – 2016, como una apuesta a la formación de estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales, en el reconocimiento del otro y en capacidades ciudadanas. Ante la acogida que ha tenido el anterior proyecto, surge el Lineamiento Pedagógico: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (ECC); de dicho lineamiento, se desprenden cuatro estrategias a saber: Los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC), Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR), Gestión del conocimiento y por último, Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO). A partir del método de investigación Analítica se pretende describir, identificar y categorizar acerca de una de las estrategias de implementación mencionadas anteriormente: los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC); analizando de esta manera los aportes de la misma, en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5, jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal, la cual está ubicada en la localidad de Suba, en el territorio Tibabuyes Occidental con habitantes entre los estratos 1 y 2. En esta institución, en 2007, emerge un proyecto de convivencia con la iniciativa de la Cámara de Comercio HERMES, la cual pretende la resolución pacífica de los conflictos mediante la certificación de los estudiantes como líderes conciliadores. En 2014, mediante el diseño y la aplicación de una encuesta diagnóstica y una cartografía social, se evidencia que el proyecto HERMES no tenía los alcances esperados, por lo tanto se articuló con la estrategia PIECC y como resultado inició el proyecto de convivencia “para convivir a lo bien”. En este sentido, los investigadores del presente proyecto se plantean la pregunta problema ¿Qué aportes se han evidenciado de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-24T00:07:34Z
2017-12-12T22:00:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-24T00:07:34Z
2017-12-12T22:00:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19225
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2622
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19225
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2622
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, T. y Ariza, J. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
Álvarez, N., Ostos, Y., y Pacheco, Y. (2014). Aproximaciones conceptuales de la inteligencia emocional y las habilidades sociales que competen a la orientación escolar, dentro de las estrategias PIECC y RIO del proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia de la secretaría de educación distrital. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Vasilachis, I. (1 Ed.), Estrategias de investigación Cualitativa. (pp.107-149). Barcelona, España: Gedisa.
Balcázar, P., González-Arratia, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2007). Investigación cualitativa (primera ed.). Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de Mexico.
Benites, L. (2011, Octubre). Convivencia escolar y calidad educativa. Cultura. Recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_25_1_convivencia-escolar-ycalidad-educativa.pdf
Bonilla, E y Rodríguez, P. (1997). (3 Ed.) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.
Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI de España Editores S.A.
Chaux, E. (2004). Introducción. En: Las competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf.
Decreto N°1278. Estatuto de profesionalización docente. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Junio 19 de 2002.
Decreto N°1965. Por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Septiembre 11 de 2013.
Documento PIECC general. (2013). planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia PIECC. Recuperado de http://s5ce97c466788d9b4.jimcontent.com/download/version/0/module/844685187 0/name/DOCUMENTO%20PIECC%20GENERAL%20
Furlan, A., y Saucedo, C. (2010). El fomento a la convivencia escolar. Educación y Pedagogía, 8 (44), pp. 28-32.
Hernández, R. (2010). Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hurtado, J. (2000). Investigación analítica. En Metodología de la investigación holística. (pp. 269-279). Caracas, Venezuela: SYPAL.
IDEP. (2009). Capítulo I: Fase de Identificación. En: Programa Pedagogía Ciudadana. (Vol.1) Recuperado de Centro de documentación IDEP.
IED Tibabuyes universal. (2014). Proyecto para convivir a lo bien. Bogotá, Colombia.
IED Tom Adams. (2005). Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía. Bogotá: IDEP.
Ley N°115. Ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Febrero 8 de 1994.
Ley N°1620. Ley de convivencia escolar. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Marzo 15 de 2013.
Max-Neef, M. (1986). Desarrollo y necesidades humanas. En Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Santiago, Chile: Cepaur.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdf
Monje, C. (2011). Guía didáctica, Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Neiva, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/eny/Downloads/encuesta-arturo-monje.pdf
Nussbaum, M. (2012). Las capacidades centrales. En Crear Capacidades: Propuesta Para el Desarrollo Humano. Barcelona, España: Paidos.
Ortega, P. (2001). Presentación. En Ortega, P. (coord.) Conflicto, violencia y educación. XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia, Caja Murcia.
Ortega, R. (1997). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Recuperado de http://www.educagenero.org/Convivencia%20Escolar/conviven.pdf
Pinto, A. (2004). Construir Ciudad y Ciudadanía: Alternativa pedagógica para una cultura de la tributación. Bogotá: IDEP.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. En (2 Ed.), Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.
Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE).
Secretaria de Educación Distrital. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
Secretaria de Educación Distrital. (2014). Lineamiento Pedagógico: Educación para la Ciudadanía y la convivencia. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_doc umentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogic o_educacion_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf
Secretaria Distrital de Integración Social. (2015). Localidad de Suba: Centro de documentación e información local de suba. Recuperado de: http://gestionycalidad.org/infosuba/?bloque=contenido2&id=70&id_item=73&id_m enu=13&name=9.Inf.%20Sector%20Integraci%F3n%20Social
Tuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79
Vasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. En Vasilachis, I. (1 Ed.), Estrategias de investigación Cualitativa. (pp. 23-60). Barcelona, España: Gedisa.
UNESCO. (2013). Análisis del clima escolar: ¿poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?. España: Santillana. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis -del-clima-escolar.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2622/1/TE-19225.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2622/2/TE-19225.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 273c718ffb4c5336c4e181eff6b07733
eb3e11ed5f707a6def728ab73666e494
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444820647641088
spelling Mejía Ruiz, Diana PatriciaLee Castellanos, Eny AlejandraLozano González, Edgar MauricioReina González, Angie Paola2017-11-24T00:07:34Z2017-12-12T22:00:26Z2017-11-24T00:07:34Z2017-12-12T22:00:26Z2016TE-19225http://hdl.handle.net/20.500.12209/2622instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación, es un trabajo de grado que realizó un análisis a una de las estrategias del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC), planteado por la Secretaria de Educación Distrital, de la pasada administración 2012 – 2016, como una apuesta a la formación de estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales, en el reconocimiento del otro y en capacidades ciudadanas. Ante la acogida que ha tenido el anterior proyecto, surge el Lineamiento Pedagógico: Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (ECC); de dicho lineamiento, se desprenden cuatro estrategias a saber: Los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC), Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR), Gestión del conocimiento y por último, Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO). A partir del método de investigación Analítica se pretende describir, identificar y categorizar acerca de una de las estrategias de implementación mencionadas anteriormente: los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC); analizando de esta manera los aportes de la misma, en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5, jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal, la cual está ubicada en la localidad de Suba, en el territorio Tibabuyes Occidental con habitantes entre los estratos 1 y 2. En esta institución, en 2007, emerge un proyecto de convivencia con la iniciativa de la Cámara de Comercio HERMES, la cual pretende la resolución pacífica de los conflictos mediante la certificación de los estudiantes como líderes conciliadores. En 2014, mediante el diseño y la aplicación de una encuesta diagnóstica y una cartografía social, se evidencia que el proyecto HERMES no tenía los alcances esperados, por lo tanto se articuló con la estrategia PIECC y como resultado inició el proyecto de convivencia “para convivir a lo bien”. En este sentido, los investigadores del presente proyecto se plantean la pregunta problema ¿Qué aportes se han evidenciado de los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde, de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal?Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-15T14:29:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19225.pdf: 648224 bytes, checksum: 273c718ffb4c5336c4e181eff6b07733 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-24T00:07:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19225.pdf: 648224 bytes, checksum: 273c718ffb4c5336c4e181eff6b07733 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-24T00:07:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19225.pdf: 648224 bytes, checksum: 273c718ffb4c5336c4e181eff6b07733 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:26Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19225.pdf: 648224 bytes, checksum: 273c718ffb4c5336c4e181eff6b07733 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalConvivencia escolarDesarrollo humanoCompetencias ciudadanasPIECCUn abordaje a los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo 5 jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Tibabuyes Universal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, T. y Ariza, J. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.Álvarez, N., Ostos, Y., y Pacheco, Y. (2014). Aproximaciones conceptuales de la inteligencia emocional y las habilidades sociales que competen a la orientación escolar, dentro de las estrategias PIECC y RIO del proyecto de educación para la ciudadanía y la convivencia de la secretaría de educación distrital. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Ameigeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En Vasilachis, I. (1 Ed.), Estrategias de investigación Cualitativa. (pp.107-149). Barcelona, España: Gedisa.Balcázar, P., González-Arratia, N., Gurrola, G., & Moysén, A. (2007). Investigación cualitativa (primera ed.). Toluca, Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de Mexico.Benites, L. (2011, Octubre). Convivencia escolar y calidad educativa. Cultura. Recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_25_1_convivencia-escolar-ycalidad-educativa.pdfBonilla, E y Rodríguez, P. (1997). (3 Ed.) Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Norma.Caballo, V. (1993). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. España: Siglo XXI de España Editores S.A.Chaux, E. (2004). Introducción. En: Las competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles75077_archivo.pdf.Decreto N°1278. Estatuto de profesionalización docente. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Junio 19 de 2002.Decreto N°1965. Por el cual se reglamenta la ley 1620 de 2013. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Septiembre 11 de 2013.Documento PIECC general. (2013). planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia PIECC. Recuperado de http://s5ce97c466788d9b4.jimcontent.com/download/version/0/module/844685187 0/name/DOCUMENTO%20PIECC%20GENERAL%20Furlan, A., y Saucedo, C. (2010). El fomento a la convivencia escolar. Educación y Pedagogía, 8 (44), pp. 28-32.Hernández, R. (2010). Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Hurtado, J. (2000). Investigación analítica. En Metodología de la investigación holística. (pp. 269-279). Caracas, Venezuela: SYPAL.IDEP. (2009). Capítulo I: Fase de Identificación. En: Programa Pedagogía Ciudadana. (Vol.1) Recuperado de Centro de documentación IDEP.IED Tibabuyes universal. (2014). Proyecto para convivir a lo bien. Bogotá, Colombia.IED Tom Adams. (2005). Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía. Bogotá: IDEP.Ley N°115. Ley general de educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Febrero 8 de 1994.Ley N°1620. Ley de convivencia escolar. Ministerio de Educación Nacional. Colombia, Marzo 15 de 2013.Max-Neef, M. (1986). Desarrollo y necesidades humanas. En Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro. Santiago, Chile: Cepaur.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdfMonje, C. (2011). Guía didáctica, Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Neiva, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/eny/Downloads/encuesta-arturo-monje.pdfNussbaum, M. (2012). Las capacidades centrales. En Crear Capacidades: Propuesta Para el Desarrollo Humano. Barcelona, España: Paidos.Ortega, P. (2001). Presentación. En Ortega, P. (coord.) Conflicto, violencia y educación. XX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación. Murcia, Caja Murcia.Ortega, R. (1997). La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Recuperado de http://www.educagenero.org/Convivencia%20Escolar/conviven.pdfPinto, A. (2004). Construir Ciudad y Ciudadanía: Alternativa pedagógica para una cultura de la tributación. Bogotá: IDEP.Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Proceso y fases de la investigación cualitativa. En (2 Ed.), Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Aljibe.Ruiz, A. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE).Secretaria de Educación Distrital. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativ as/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdfSecretaria de Educación Distrital. (2014). Lineamiento Pedagógico: Educación para la Ciudadanía y la convivencia. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_doc umentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedagogic o_educacion_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdfSecretaria Distrital de Integración Social. (2015). Localidad de Suba: Centro de documentación e información local de suba. Recuperado de: http://gestionycalidad.org/infosuba/?bloque=contenido2&id=70&id_item=73&id_m enu=13&name=9.Inf.%20Sector%20Integraci%F3n%20SocialTuvilla, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79Vasilachis, I. (2006). La investigación Cualitativa. En Vasilachis, I. (1 Ed.), Estrategias de investigación Cualitativa. (pp. 23-60). Barcelona, España: Gedisa.UNESCO. (2013). Análisis del clima escolar: ¿poderoso factor que explica el aprendizaje en América Latina y el Caribe?. España: Santillana. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/analisis -del-clima-escolar.pdfORIGINALTE-19225.pdfapplication/pdf648224http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2622/1/TE-19225.pdf273c718ffb4c5336c4e181eff6b07733MD51THUMBNAILTE-19225.pdf.jpgTE-19225.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6173http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2622/2/TE-19225.pdf.jpgeb3e11ed5f707a6def728ab73666e494MD5220.500.12209/2622oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26222023-06-01 15:47:07.68Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co