Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak
El presente trabajo es una investigación e implementación de una propuesta pedagógica, dentro de la escuela rural mixta Ala Kusrei Ya Misak Piscitau en el departamento del Cauca, municipio de Piendamó. Allí se llevó a cabo un trabajo de revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del opr...
- Autores:
-
Duarte Guevara, Brenda Shirley
Romero Manrique, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12258
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12258
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Comunidad
Teatro del oprimido
Revitalización de saberes
Misak
Educación propia
Arte
Representaciones teatrales
Interculturality
Community
Theater of the oppressed
Revitalization of knowledge
Misak
Own education
Art
Theatrical performances
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_014ee76d6784df85f3ad9938f290247e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12258 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak |
title |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak |
spellingShingle |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak Interculturalidad Comunidad Teatro del oprimido Revitalización de saberes Misak Educación propia Arte Representaciones teatrales Interculturality Community Theater of the oppressed Revitalization of knowledge Misak Own education Art Theatrical performances |
title_short |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak |
title_full |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak |
title_fullStr |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak |
title_full_unstemmed |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak |
title_sort |
Sistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misak |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Guevara, Brenda Shirley Romero Manrique, Ana Maria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lozano González, Ángela María - director |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duarte Guevara, Brenda Shirley Romero Manrique, Ana Maria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interculturalidad Comunidad Teatro del oprimido Revitalización de saberes Misak Educación propia Arte Representaciones teatrales |
topic |
Interculturalidad Comunidad Teatro del oprimido Revitalización de saberes Misak Educación propia Arte Representaciones teatrales Interculturality Community Theater of the oppressed Revitalization of knowledge Misak Own education Art Theatrical performances |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Interculturality Community Theater of the oppressed Revitalization of knowledge Misak Own education Art Theatrical performances |
description |
El presente trabajo es una investigación e implementación de una propuesta pedagógica, dentro de la escuela rural mixta Ala Kusrei Ya Misak Piscitau en el departamento del Cauca, municipio de Piendamó. Allí se llevó a cabo un trabajo de revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común. Este trabajo se logró en el transcurso de dos años. Allí se trabajó con profesores, estudiantes misak, indígenas, campesinos, negros y nasas. La implementación de la propuesta pedagógica se dio con los cursos: octavo, noveno y undécimo; a partir de la revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común, trabajamos principalmente con los saberes que de alguna u otra manera se trabajaban desde el currículo del colegio, ellos fueron: plantas, tejido, música y danza. Allí los estudiantes lograron construir historias propias y grupales a través de narraciones orales y escritas, esto de la mano de juegos teatrales que nos ofrece el teatro del oprimido. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-12T22:38:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-12T22:38:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12258 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12258 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agredo & Marulanda. (1998). “Vida y pensamiento guambiano”. Cabildo Indígena del Resguardo de Guambia. Guambía, Cauca Aranda,, A., Dagua , H., & Aranda, M. (1998). HIjos del aroiris y del agua. Bogotá: CEREC/Los Cuatro Elementos/Fundación Alejandro Angel Escobar/Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular Barragán Cordero, D., & Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá: El Búho Ltda. Cabildo de Guambia. (2011). Proyecto Educativo Guambiano. Por la vida y permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacio Cabildo De Guambia (2012). Tejido de saberes secundaria y media vocacional. Territorio ancestral del pueblo Guambiano. Dagua, A., Aranda, M., &n Guambianas, Nº 5). Bogotá: CEREC/Los Cuatro Elementos/Fundación Alejandro Angel Escobar/Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. Obtenido de http://ww Vasco, L. G. (2015). Guambianos, Hijos del aro iris y del agua (Vols. Colección Historia y Tradiciów.luguiva.net/libros/detalle.aspx?id=4. García, C. A. (2013). Una experiencia teatral para la liberación y la transformación en la comunidad del oasis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. . Bogotá.: Grupo Editorial Norma. Jara Holiday, Oscar. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. Estudios y publicaciones ALFORJA. San José – Costa Rica. Nachak, A. N. (2014). El derecho Mayor, Antiguo preexistente y vigente de los Misak. Cauca, Silvia Mächler Tobar, E. (2005). "Conserve su puesto. ¡Este no es su escenario!". Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 19, núm. 36, 299-336. Mächler Tobar, E. (2010). “Y, este pobre indio... ¿qué hace por aquí? Teatro indigenista en Colombia: quince últimos años”. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia. Mata, G. A. (2014). Pedagogía Teatral, un aporte mágico-educativo para comunidades indígenas. I encuentro Vikotsky y su legado en la investigación de America Latina Martínez, L. V. (2013). Antropología y teatro: dramatizaciones en una etnografía con nómadas (Col), núm. 39, octubre, 197-211 María Isabel González Terreros (2010) La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas, Pedagogía y Saberes No. 36 Universidad Pedagógica Nacional. Merlín, S. (2012). El teatro como espacio de Resistencia en comunidades Marginadas. Boletín Iberoamericano de Teatro para la infancia y la juventud, núm. 49, 62-67. Obregón, O. (2004). Teatro hispanoamericano. La memoria del teatro indígena y. Cahiers du CRICCAL, 121-124. Oliveros, E. P. (2016). La creación colectiva en Noncetá Teatro. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Plan básico de ordenamiento territorial, (s.f.). Piendamó Cauca. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/piendamo/introduccion.pdf Rocha, C. C. (2016). El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida Buena en Tipocó,Yucatán, México. Intercom - RBCCSão Paulo, v.39, n.2, 131145 Velásquez, A. (2001). Desarrollo del teatro indígena latinoamericano: El Gueguence como ejemplo de teatro callejero. Filología y Lingüística XXVII, 123-142. Motos, T. y. (junio-agosto 2009). I. Augusto Boal: integrador del teatro, del activismo social y politico de la educación y la terapía. Ñaque. Expresión Comunicación Educación, n.59, 6-17. Tomás Motos Teruel, A. N. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. : Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 4, Nº. 9, , 619-635. Torres, Alfonso, (2013). EL RETORNO A LA COMUNIDAD Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Editores: CINDE EL BÚHO, Bogotá Rojas, E. R. (2010). Inflexión decolonial. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana. Santiago Castro, R. G. (2007). El giro decolonial . Bogotá:: Siglo del Hombre Editores; Universidad central, Instituo de Estudios sociales contemporaneos,Pontificia Universidad Javeriana,Instituto pensar. Ortega, A. A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. CLACSO. Augusto Boal. (2002). 150 ejercicios y juegos. S.l Boal, Augusto (2002). Teatro del oprimido. Juegos para actores y no actores. Alba Editorial, S.I.U. Cabildo de Guambia. (2011). Proyecto Educativo Guambiano. Por la vida y permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacio. Cabildo de Guambia 2012 - 2011. (2012). Tejido de Saberes Secundaria. Proyecto Educativo Misak. Cabildo de Guambia, 2012. (2012). Tejido de Saberes secundaria media vocacional territorio ancestralguambia, proyecto educativo misak. Dietz, Gunther. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximacióantropológica. Fondo de Cultura Económica. (S.l.). Ecuador: Abya-yala. Jara Holiday, Oscar. (2014). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Estudios y publicaciones ALFORJA. Lima - Perú. Guiraud, P. (1972). La Semiología. España: Siglo Veintiuno Editores. Rosana, G. (2011). La etnografia, Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo veintiuno. Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y decolonialidad. Signo y Pensamiento XXIV (46). Walsh, Cathrine. (2013). Pedagogías decoloniales: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Series de pensamiento decolonial. Ediciones Abya-Yala. Quito – Ecuador Walsh Catherine (2009). INTERCULTURALIDAD, ESTADO, SOCIEDAD: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Primera edición: Universidad Andina Simón |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cauca, Piendamó |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2.018- 2.020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/5/SISTEMATIZACI%c3%93N%20ARTE_TRABAJO%20DE%20GRADO%20SUSTENTADO_28072020_Romero%26Duarte.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/3/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/4/Lic%20ana%20y%20brenda.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/1/SISTEMATIZACI%c3%93N%20ARTE_TRABAJO%20DE%20GRADO%20SUSTENTADO_28072020_Romero%26Duarte.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa34932ea6ba5c20db6e7bd3214ea7dc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 01e17180d7f358419337935e85727490 f12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445082028277760 |
spelling |
Lozano González, Ángela María - directorDuarte Guevara, Brenda ShirleyRomero Manrique, Ana MariaCauca, Piendamó2.018- 2.0202020-08-12T22:38:46Z2020-08-12T22:38:46Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12258instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo es una investigación e implementación de una propuesta pedagógica, dentro de la escuela rural mixta Ala Kusrei Ya Misak Piscitau en el departamento del Cauca, municipio de Piendamó. Allí se llevó a cabo un trabajo de revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común. Este trabajo se logró en el transcurso de dos años. Allí se trabajó con profesores, estudiantes misak, indígenas, campesinos, negros y nasas. La implementación de la propuesta pedagógica se dio con los cursos: octavo, noveno y undécimo; a partir de la revitalización de saberes ancestrales, usando el teatro del oprimido como lenguaje en común, trabajamos principalmente con los saberes que de alguna u otra manera se trabajaban desde el currículo del colegio, ellos fueron: plantas, tejido, música y danza. Allí los estudiantes lograron construir historias propias y grupales a través de narraciones orales y escritas, esto de la mano de juegos teatrales que nos ofrece el teatro del oprimido.Submitted by Brenda Duarte (dcs_bsduarteg846@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T13:56:16Z No. of bitstreams: 2 SISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf: 3078669 bytes, checksum: f12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1053604 bytes, checksum: 01e17180d7f358419337935e85727490 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-10T20:51:17Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf: 3078669 bytes, checksum: f12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1053604 bytes, checksum: 01e17180d7f358419337935e85727490 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1.Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Interculturalidad (dar clic en añadir) Comunidad (dar clic en añadir) así sucesivamente" 2. Se deben ingresar todas las referencias bibliográficas una a una. 3. En el director debe poner después del nombre antecedido de un (-) director on 2020-08-11T17:14:20Z (GMT)Submitted by Brenda Duarte (dcs_bsduarteg846@pedagogica.edu.co) on 2020-08-11T23:04:13Z No. of bitstreams: 2 SISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf: 3078669 bytes, checksum: f12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1053604 bytes, checksum: 01e17180d7f358419337935e85727490 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-08-12T17:30:36Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf: 3078669 bytes, checksum: f12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1053604 bytes, checksum: 01e17180d7f358419337935e85727490 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-08-12T22:38:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf: 3078669 bytes, checksum: f12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1053604 bytes, checksum: 01e17180d7f358419337935e85727490 (MD5)Made available in DSpace on 2020-08-12T22:38:46Z (GMT). No. of bitstreams: 2 SISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf: 3078669 bytes, checksum: f12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9 (MD5) Licencia de uso.pdf: 1053604 bytes, checksum: 01e17180d7f358419337935e85727490 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterculturalidadComunidadTeatro del oprimidoRevitalización de saberesMisakEducación propiaArteRepresentaciones teatralesInterculturalityCommunityTheater of the oppressedRevitalization of knowledgeMisakOwn educationArtTheatrical performancesSistematización de experiencias de la práctica pedagógica: revitalización de saberes ancestrales usando el teatro del oprimido como lenguaje transformador en la escuela Misakinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgredo & Marulanda. (1998). “Vida y pensamiento guambiano”. Cabildo Indígena del Resguardo de Guambia. Guambía, CaucaAranda,, A., Dagua , H., & Aranda, M. (1998). HIjos del aroiris y del agua. Bogotá: CEREC/Los Cuatro Elementos/Fundación Alejandro Angel Escobar/Fondo de Promoción de la Cultura del Banco PopularBarragán Cordero, D., & Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa critica. Bogotá: El Búho Ltda.Cabildo de Guambia. (2011). Proyecto Educativo Guambiano. Por la vida y permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacioCabildo De Guambia (2012). Tejido de saberes secundaria y media vocacional. Territorio ancestral del pueblo Guambiano.Dagua, A., Aranda, M., &n Guambianas, Nº 5). Bogotá: CEREC/Los Cuatro Elementos/Fundación Alejandro Angel Escobar/Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular. Obtenido de http://ww Vasco, L. G. (2015). Guambianos, Hijos del aro iris y del agua (Vols. Colección Historia y Tradiciów.luguiva.net/libros/detalle.aspx?id=4.García, C. A. (2013). Una experiencia teatral para la liberación y la transformación en la comunidad del oasis. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. . Bogotá.: Grupo Editorial Norma.Jara Holiday, Oscar. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. Estudios y publicaciones ALFORJA. San José – Costa Rica.Nachak, A. N. (2014). El derecho Mayor, Antiguo preexistente y vigente de los Misak. Cauca, SilviaMächler Tobar, E. (2005). "Conserve su puesto. ¡Este no es su escenario!". Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 19, núm. 36, 299-336.Mächler Tobar, E. (2010). “Y, este pobre indio... ¿qué hace por aquí? Teatro indigenista en Colombia: quince últimos años”. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia.Mata, G. A. (2014). Pedagogía Teatral, un aporte mágico-educativo para comunidades indígenas. I encuentro Vikotsky y su legado en la investigación de America LatinaMartínez, L. V. (2013). Antropología y teatro: dramatizaciones en una etnografía con nómadas (Col), núm. 39, octubre, 197-211María Isabel González Terreros (2010) La educación propia: entre legados católicos y reivindicaciones étnicas, Pedagogía y Saberes No. 36 Universidad Pedagógica Nacional.Merlín, S. (2012). El teatro como espacio de Resistencia en comunidades Marginadas. Boletín Iberoamericano de Teatro para la infancia y la juventud, núm. 49, 62-67.Obregón, O. (2004). Teatro hispanoamericano. La memoria del teatro indígena y. Cahiers du CRICCAL, 121-124.Oliveros, E. P. (2016). La creación colectiva en Noncetá Teatro. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalPlan básico de ordenamiento territorial, (s.f.). Piendamó Cauca. Recuperado de http://www.crc.gov.co/files/ConocimientoAmbiental/POT/piendamo/introduccion.pdfRocha, C. C. (2016). El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena y la construcción de la vida Buena en Tipocó,Yucatán, México. Intercom - RBCCSão Paulo, v.39, n.2, 131145Velásquez, A. (2001). Desarrollo del teatro indígena latinoamericano: El Gueguence como ejemplo de teatro callejero. Filología y Lingüística XXVII, 123-142.Motos, T. y. (junio-agosto 2009). I. Augusto Boal: integrador del teatro, del activismo social y politico de la educación y la terapía. Ñaque. Expresión Comunicación Educación, n.59, 6-17.Tomás Motos Teruel, A. N. (2012). Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado. : Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 4, Nº. 9, , 619-635.Torres, Alfonso, (2013). EL RETORNO A LA COMUNIDAD Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Editores: CINDE EL BÚHO, BogotáRojas, E. R. (2010). Inflexión decolonial. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca, Instituto Pensar, Universidad Javeriana.Santiago Castro, R. G. (2007). El giro decolonial . Bogotá:: Siglo del Hombre Editores; Universidad central, Instituo de Estudios sociales contemporaneos,Pontificia Universidad Javeriana,Instituto pensar.Ortega, A. A. (2016). Pedagogías decoloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. CLACSO.Augusto Boal. (2002). 150 ejercicios y juegos. S.lBoal, Augusto (2002). Teatro del oprimido. Juegos para actores y no actores. Alba Editorial, S.I.U.Cabildo de Guambia. (2011). Proyecto Educativo Guambiano. Por la vida y permanencia del ser Misak en el tiempo y en el espacio.Cabildo de Guambia 2012 - 2011. (2012). Tejido de Saberes Secundaria. Proyecto Educativo Misak.Cabildo de Guambia, 2012. (2012). Tejido de Saberes secundaria media vocacional territorio ancestralguambia, proyecto educativo misak.Dietz, Gunther. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximacióantropológica. Fondo de Cultura Económica. (S.l.). Ecuador: Abya-yala.Jara Holiday, Oscar. (2014). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. Estudios y publicaciones ALFORJA. Lima - Perú.Guiraud, P. (1972). La Semiología. España: Siglo Veintiuno Editores.Rosana, G. (2011). La etnografia, Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo veintiuno.Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y decolonialidad. Signo y Pensamiento XXIV (46).Walsh, Cathrine. (2013). Pedagogías decoloniales: practicas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Series de pensamiento decolonial. Ediciones Abya-Yala. Quito – EcuadorWalsh Catherine (2009). INTERCULTURALIDAD, ESTADO, SOCIEDAD: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Primera edición: Universidad Andina SimónTHUMBNAILSISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf.jpgSISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2416http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/5/SISTEMATIZACI%c3%93N%20ARTE_TRABAJO%20DE%20GRADO%20SUSTENTADO_28072020_Romero%26Duarte.pdf.jpgaa34932ea6ba5c20db6e7bd3214ea7dcMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53Lic ana y brenda.pdfLic ana y brenda.pdfapplication/pdf1053604http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/4/Lic%20ana%20y%20brenda.pdf01e17180d7f358419337935e85727490MD54ORIGINALSISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdfSISTEMATIZACIÓN ARTE_TRABAJO DE GRADO SUSTENTADO_28072020_Romero&Duarte.pdfapplication/pdf3078669http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12258/1/SISTEMATIZACI%c3%93N%20ARTE_TRABAJO%20DE%20GRADO%20SUSTENTADO_28072020_Romero%26Duarte.pdff12e2abd5aab588f31ae8701649a4de9MD5120.500.12209/12258oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/122582021-05-09 19:59:04.115Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |