Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.

Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de hist...

Full description

Autores:
Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5718
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718
Palabra clave:
Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Eslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
Peace education
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0128fd34b34804813217a32b1b7ef495
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5718
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Padilla, AngélicaBermúdez, Ángela2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408710.17227/01203916.71rce219.2512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4087This article explores the contribution history teaching may make toward peace edu-cation processes in school, specifically by addressing the history of the Colombian armed conflict. We analyze narratives about the armed conflict which are present in three widely disseminated history school textbooks, as well as the ¡Basta Ya!, Colombia: Memories of War and Dignity Report, drafted by the Historical Memory Group (gmh, 2013). Our analysis emphasizes: (i) narrative structure, (ii) explanation of the causes of violence, and (iii) the representation of victims’ experience. We examine these narrative elements in light of four critical inquiry categories (Problem Posing, Reflexive Scepticism, Multiperspectivity and Systemic Thinking), in order to establish the extent to which the former help foster a critical understanding of political violence. The article ends with some recommendations for a kind of history teaching capable of nurturing –in the framework of peace education–reflections that favor delegitimization of violence and non-repetition.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/3481https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/8437https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 219.251Educación para la pazEnseñanza de la historiaConflicto armadoPensamiento críticoEslegitimación de la violenciaAnálisis narrativoPeace educationHistory teachingArmed conflictCritical thinkingDelegitimization of violenceNarrative analysisNormalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5718oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57182024-01-19 12:59:13.975Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
title Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
spellingShingle Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Eslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
Peace education
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
title_short Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
title_full Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
title_fullStr Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
title_full_unstemmed Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
title_sort Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
dc.creator.fl_str_mv Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Eslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
topic Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Eslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
Peace education
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Peace education
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
description Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087
10.17227/01203916.71rce219.251
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce219.251
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/3481
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/8437
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 219.251
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444900970659840