Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.
Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de hist...
- Autores:
-
Padilla, Angélica
Bermúdez, Ángela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5718
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Enseñanza de la historia
Conflicto armado
Pensamiento crítico
Eslegitimación de la violencia
Análisis narrativo
Peace education
History teaching
Armed conflict
Critical thinking
Delegitimization of violence
Narrative analysis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0128fd34b34804813217a32b1b7ef495 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5718 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Padilla, AngélicaBermúdez, Ángela2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408710.17227/01203916.71rce219.2512323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:25Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4087This article explores the contribution history teaching may make toward peace edu-cation processes in school, specifically by addressing the history of the Colombian armed conflict. We analyze narratives about the armed conflict which are present in three widely disseminated history school textbooks, as well as the ¡Basta Ya!, Colombia: Memories of War and Dignity Report, drafted by the Historical Memory Group (gmh, 2013). Our analysis emphasizes: (i) narrative structure, (ii) explanation of the causes of violence, and (iii) the representation of victims’ experience. We examine these narrative elements in light of four critical inquiry categories (Problem Posing, Reflexive Scepticism, Multiperspectivity and Systemic Thinking), in order to establish the extent to which the former help foster a critical understanding of political violence. The article ends with some recommendations for a kind of history teaching capable of nurturing –in the framework of peace education–reflections that favor delegitimization of violence and non-repetition.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/3481https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/8437https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 219.251Educación para la pazEnseñanza de la historiaConflicto armadoPensamiento críticoEslegitimación de la violenciaAnálisis narrativoPeace educationHistory teachingArmed conflictCritical thinkingDelegitimization of violenceNarrative analysisNormalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5718oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57182024-01-19 12:59:13.975Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
title |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
spellingShingle |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. Educación para la paz Enseñanza de la historia Conflicto armado Pensamiento crítico Eslegitimación de la violencia Análisis narrativo Peace education History teaching Armed conflict Critical thinking Delegitimization of violence Narrative analysis |
title_short |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
title_full |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
title_fullStr |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
title_full_unstemmed |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
title_sort |
Normalizar el conflicto y des-normalizar la violencia : retos y posibilidades de la enseñanza crítica de la historia del conflicto armado colombiano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla, Angélica Bermúdez, Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Padilla, Angélica Bermúdez, Ángela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación para la paz Enseñanza de la historia Conflicto armado Pensamiento crítico Eslegitimación de la violencia Análisis narrativo |
topic |
Educación para la paz Enseñanza de la historia Conflicto armado Pensamiento crítico Eslegitimación de la violencia Análisis narrativo Peace education History teaching Armed conflict Critical thinking Delegitimization of violence Narrative analysis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Peace education History teaching Armed conflict Critical thinking Delegitimization of violence Narrative analysis |
description |
Este artículo explora la contribución que puede hacer la enseñanza de la historia a procesos de educación para la paz en la escuela, específicamente en el abordaje de la historia del conflicto armado colombiano. Se analizan las narrativas sobre el conflicto presentes en tres textos escolares de historia de amplia difusión, así como en el informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad del Grupo de Memoria Histórica (gmh, 2013), haciendo énfasis en (1) la estructura narrativa, (2) las explicación de las causas de la violencia y (3) la representación de la experiencia de las víctimas. Estos elementos narrativos se examinan a la luz de cuatro catego-rías de la indagación crítica (planteamiento de problemas, escepticismo reflexivo, multiperspectividad y pensamiento sistémico), para determinar la medida en que contribuyen a fomentar una comprensión crítica de la violencia política. El artículo concluye con algunas recomendaciones para una enseñanza de la historia que, en el marco de la educación para la paz, promueva en los estudiantes reflexiones favorables a la deslegitimación de la violencia y a la no repetición. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087 10.17227/01203916.71rce219.251 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5718 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.71rce219.251 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/3481 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4087/8437 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 219.251 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444900970659840 |