Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extr...
- Autores:
-
Herrera Mosquera, Leonardo
González Melendez, Osmar David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14321
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321
- Palabra clave:
- Evaluación para el aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Evaluación en el aula
Evaluación democrática
Evaluación formativa
Classroom assessment
Formative assessment
Democratic assessment
Assessment Of Learning (AOL)
Assessment For Learning (AFL)
Avaliação para a aprendizagem
Avaliação da aprendizagem
Avaliação em sala de aula
Avaliação democrática
Avaliação formativa
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_0115607b537313159524af7b7e63a7bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14321 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Percepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana. |
title |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. |
spellingShingle |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. Evaluación para el aprendizaje Evaluación del aprendizaje Evaluación en el aula Evaluación democrática Evaluación formativa Classroom assessment Formative assessment Democratic assessment Assessment Of Learning (AOL) Assessment For Learning (AFL) Avaliação para a aprendizagem Avaliação da aprendizagem Avaliação em sala de aula Avaliação democrática Avaliação formativa |
title_short |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. |
title_full |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. |
title_fullStr |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. |
title_full_unstemmed |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. |
title_sort |
Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university. |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Mosquera, Leonardo González Melendez, Osmar David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Mosquera, Leonardo González Melendez, Osmar David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación para el aprendizaje Evaluación del aprendizaje Evaluación en el aula Evaluación democrática Evaluación formativa |
topic |
Evaluación para el aprendizaje Evaluación del aprendizaje Evaluación en el aula Evaluación democrática Evaluación formativa Classroom assessment Formative assessment Democratic assessment Assessment Of Learning (AOL) Assessment For Learning (AFL) Avaliação para a aprendizagem Avaliação da aprendizagem Avaliação em sala de aula Avaliação democrática Avaliação formativa |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Classroom assessment Formative assessment Democratic assessment Assessment Of Learning (AOL) Assessment For Learning (AFL) Avaliação para a aprendizagem Avaliação da aprendizagem Avaliação em sala de aula Avaliação democrática Avaliação formativa |
description |
Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notasde los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde losdatos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (afl, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498 10.17227/folios.54-11498 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.54-11498 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498/9526 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic Folios; n. 54 (2021): jul-dic |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 54 (2021): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166050672640 |
spelling |
Herrera Mosquera, LeonardoGonzález Melendez, Osmar David2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1149810.17227/folios.54-114980120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notasde los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde losdatos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (afl, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11498The higher education institution, where the present study is conducted, proposes in its school handbook that a formative and democratic learning assessment approach should prevail in all academic activities. In the English as a Foreign Language TeacherEducation Program at this university, eighty percent of students’ grades come from summative testing, and the teachers are the ones who regularly make the decisions regarding any assessment criteria. That is, the formative and democratic componentsare not present in the process. To delve deeper into these aspects, we have inquired students on their perceptions and beliefs concerning classroom assessment and suggestions to improve the process. A small-scale qualitative research study wasconducted with 49 participants. The data collected through questionnaires, focus-group interviews, and narratives allowed us to organize the findings according to three emerging categories: students’ perceptions of assessment as Assessment of Learning (aol), Assessment for Learning (afl), and suggestions for improving the overall language evaluation process. The different concepts provided by the participants go from believing that classroom evaluation constitutes a procedure to elicit rote reproduction to that of perceiving it as an opportunity to enhance students’ formation. Actions for improving assessmentgo from particular procedural aspects to those related to a more general approach.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498/9526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicEvaluación para el aprendizajeEvaluación del aprendizajeEvaluación en el aulaEvaluación democráticaEvaluación formativaClassroom assessmentFormative assessmentDemocratic assessmentAssessment Of Learning (AOL)Assessment For Learning (AFL)Avaliação para a aprendizagemAvaliação da aprendizagemAvaliação em sala de aulaAvaliação democráticaAvaliação formativaPerceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.Percepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143212024-01-19 12:59:29.91Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |