Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.

Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extr...

Full description

Autores:
Herrera Mosquera, Leonardo
González Melendez, Osmar David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14321
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321
Palabra clave:
Evaluación para el aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Evaluación en el aula
Evaluación democrática
Evaluación formativa
Classroom assessment
Formative assessment
Democratic assessment
Assessment Of Learning (AOL)
Assessment For Learning (AFL)
Avaliação para a aprendizagem
Avaliação da aprendizagem
Avaliação em sala de aula
Avaliação democrática
Avaliação formativa
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0115607b537313159524af7b7e63a7bf
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14321
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Percepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana.
title Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
spellingShingle Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
Evaluación para el aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Evaluación en el aula
Evaluación democrática
Evaluación formativa
Classroom assessment
Formative assessment
Democratic assessment
Assessment Of Learning (AOL)
Assessment For Learning (AFL)
Avaliação para a aprendizagem
Avaliação da aprendizagem
Avaliação em sala de aula
Avaliação democrática
Avaliação formativa
title_short Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
title_full Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
title_fullStr Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
title_full_unstemmed Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
title_sort Perceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.
dc.creator.fl_str_mv Herrera Mosquera, Leonardo
González Melendez, Osmar David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Mosquera, Leonardo
González Melendez, Osmar David
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación para el aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Evaluación en el aula
Evaluación democrática
Evaluación formativa
topic Evaluación para el aprendizaje
Evaluación del aprendizaje
Evaluación en el aula
Evaluación democrática
Evaluación formativa
Classroom assessment
Formative assessment
Democratic assessment
Assessment Of Learning (AOL)
Assessment For Learning (AFL)
Avaliação para a aprendizagem
Avaliação da aprendizagem
Avaliação em sala de aula
Avaliação democrática
Avaliação formativa
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Classroom assessment
Formative assessment
Democratic assessment
Assessment Of Learning (AOL)
Assessment For Learning (AFL)
Avaliação para a aprendizagem
Avaliação da aprendizagem
Avaliação em sala de aula
Avaliação democrática
Avaliação formativa
description Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notasde los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde losdatos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (afl, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498
10.17227/folios.54-11498
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321
identifier_str_mv 10.17227/folios.54-11498
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498/9526
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
Folios; Núm. 54 (2021): jul-dic
Folios; n. 54 (2021): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 54 (2021): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399930555891712
spelling Herrera Mosquera, LeonardoGonzález Melendez, Osmar David2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1149810.17227/folios.54-114980120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14321Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notasde los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde losdatos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (afl, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11498The higher education institution, where the present study is conducted, proposes in its school handbook that a formative and democratic learning assessment approach should prevail in all academic activities. In the English as a Foreign Language TeacherEducation Program at this university, eighty percent of students’ grades come from summative testing, and the teachers are the ones who regularly make the decisions regarding any assessment criteria. That is, the formative and democratic componentsare not present in the process. To delve deeper into these aspects, we have inquired students on their perceptions and beliefs concerning classroom assessment and suggestions to improve the process. A small-scale qualitative research study wasconducted with 49 participants. The data collected through questionnaires, focus-group interviews, and narratives allowed us to organize the findings according to three emerging categories: students’ perceptions of assessment as Assessment of Learning (aol), Assessment for Learning (afl), and suggestions for improving the overall language evaluation process. The different concepts provided by the participants go from believing that classroom evaluation constitutes a procedure to elicit rote reproduction to that of perceiving it as an opportunity to enhance students’ formation. Actions for improving assessmentgo from particular procedural aspects to those related to a more general approach.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/11498/9526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 54 (2021): jul-dicFolios; Núm. 54 (2021): jul-dicFolios; n. 54 (2021): jul-dicFolios; No. 54 (2021): jul-dicEvaluación para el aprendizajeEvaluación del aprendizajeEvaluación en el aulaEvaluación democráticaEvaluación formativaClassroom assessmentFormative assessmentDemocratic assessmentAssessment Of Learning (AOL)Assessment For Learning (AFL)Avaliação para a aprendizagemAvaliação da aprendizagemAvaliação em sala de aulaAvaliação democráticaAvaliação formativaPerceptions and beliefs of EFL students regarding classroom. Assessment at a colombian university.Percepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143212024-01-19 12:59:29.91Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co