La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de...
- Autores:
-
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Morales Sánchez, Lesly
López-Valentín, Dulce María
Pérez Peña, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15382
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382
- Palabra clave:
- Diseño y desarrollo curricular
Estrategia didáctica
Formación de profesores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_002c8dae870f8fa8f37ab2d9ef3e4184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15382 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. |
title |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. |
spellingShingle |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. Diseño y desarrollo curricular Estrategia didáctica Formación de profesores |
title_short |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. |
title_full |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. |
title_fullStr |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. |
title_full_unstemmed |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. |
title_sort |
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia Morales Sánchez, Lesly López-Valentín, Dulce María Pérez Peña, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia Morales Sánchez, Lesly López-Valentín, Dulce María Pérez Peña, Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño y desarrollo curricular Estrategia didáctica Formación de profesores |
topic |
Diseño y desarrollo curricular Estrategia didáctica Formación de profesores |
description |
Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de las tesis de los estudiantes de la LFEC. Los resultados que aquí compartimos se relacionan con el diseño de la investigación como fundamento de la intervención educativa para diseñar,implementar y validar Estrategias Didácticas. Los resultados muestran que 6/9 trabajos están relacionados con la Biología en el nivel de Educación Básica y que las perspectivas teóricas predominantes fueron el cambio conceptual y, los modelos y la modelización. Se halló que, con sustento teórico y a partir de los resultados de investigación, los profesores realizan planeaciones argumentadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557/3750 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garay, M. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014). Presentación.En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 9 -15).México: UPN -Horizontes Educativos. Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91. Martínez, T., Rodríguez-Pineda, D. P.y López-Mota, A. (2011). Formación de Profesores de Ciencias en el Desarrollo Curricular Diseñando y Probando Estrategias Didácticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.,Número Extraordinario, 911-920. Martínez, C. y Rodríguez-Pineda, D. (2014). Estrategia didáctica para promover la modelización del fenómeno de la nutrición de las plantas verdes. En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 149 -162). México: UPN -Horizontes Educativos. Mendoza, H. (2009). Proyecto de intervención didáctica para la distinción conceptual entre salud sexual y salud reproductiva. Un estudio de caso en secundaria.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional Rodríguez Pineda, D.P.,López y Mota, A.D., López Becerra, C. y Flores López, M.L. (2013).El campo de Educación en Ciencias: una mirada desde la UPN. Revista Entre Maestr@s,13 (46), 60-67. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
NationalResearch Council. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and SocialSciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175869538304 |
spelling |
Rodríguez-Pineda, Diana PatriciaMorales Sánchez, LeslyLópez-Valentín, Dulce MaríaPérez Peña, Ricardo2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de las tesis de los estudiantes de la LFEC. Los resultados que aquí compartimos se relacionan con el diseño de la investigación como fundamento de la intervención educativa para diseñar,implementar y validar Estrategias Didácticas. Los resultados muestran que 6/9 trabajos están relacionados con la Biología en el nivel de Educación Básica y que las perspectivas teóricas predominantes fueron el cambio conceptual y, los modelos y la modelización. Se halló que, con sustento teórico y a partir de los resultados de investigación, los profesores realizan planeaciones argumentadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4557application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557/3750Garay, M. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014). Presentación.En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 9 -15).México: UPN -Horizontes Educativos.Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.Martínez, T., Rodríguez-Pineda, D. P.y López-Mota, A. (2011). Formación de Profesores de Ciencias en el Desarrollo Curricular Diseñando y Probando Estrategias Didácticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.,Número Extraordinario, 911-920.Martínez, C. y Rodríguez-Pineda, D. (2014). Estrategia didáctica para promover la modelización del fenómeno de la nutrición de las plantas verdes. En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 149 -162). México: UPN -Horizontes Educativos.Mendoza, H. (2009). Proyecto de intervención didáctica para la distinción conceptual entre salud sexual y salud reproductiva. Un estudio de caso en secundaria.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica NacionalRodríguez Pineda, D.P.,López y Mota, A.D., López Becerra, C. y Flores López, M.L. (2013).El campo de Educación en Ciencias: una mirada desde la UPN. Revista Entre Maestr@s,13 (46), 60-67.NationalResearch Council. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and SocialSciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiseño y desarrollo curricularEstrategia didácticaFormación de profesoresLa investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153822024-03-11 17:35:35.241Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |