La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.

Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Morales Sánchez, Lesly
López-Valentín, Dulce María
Pérez Peña, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15382
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382
Palabra clave:
Diseño y desarrollo curricular
Estrategia didáctica
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_002c8dae870f8fa8f37ab2d9ef3e4184
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15382
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
title La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
spellingShingle La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
Diseño y desarrollo curricular
Estrategia didáctica
Formación de profesores
title_short La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
title_full La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
title_fullStr La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
title_full_unstemmed La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
title_sort La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Morales Sánchez, Lesly
López-Valentín, Dulce María
Pérez Peña, Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Morales Sánchez, Lesly
López-Valentín, Dulce María
Pérez Peña, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo curricular
Estrategia didáctica
Formación de profesores
topic Diseño y desarrollo curricular
Estrategia didáctica
Formación de profesores
description Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de las tesis de los estudiantes de la LFEC. Los resultados que aquí compartimos se relacionan con el diseño de la investigación como fundamento de la intervención educativa para diseñar,implementar y validar Estrategias Didácticas. Los resultados muestran que 6/9 trabajos están relacionados con la Biología en el nivel de Educación Básica y que las perspectivas teóricas predominantes fueron el cambio conceptual y, los modelos y la modelización. Se halló que, con sustento teórico y a partir de los resultados de investigación, los profesores realizan planeaciones argumentadas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557/3750
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garay, M. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014). Presentación.En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 9 -15).México: UPN -Horizontes Educativos.
Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.
Martínez, T., Rodríguez-Pineda, D. P.y López-Mota, A. (2011). Formación de Profesores de Ciencias en el Desarrollo Curricular Diseñando y Probando Estrategias Didácticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.,Número Extraordinario, 911-920.
Martínez, C. y Rodríguez-Pineda, D. (2014). Estrategia didáctica para promover la modelización del fenómeno de la nutrición de las plantas verdes. En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 149 -162). México: UPN -Horizontes Educativos.
Mendoza, H. (2009). Proyecto de intervención didáctica para la distinción conceptual entre salud sexual y salud reproductiva. Un estudio de caso en secundaria.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional
Rodríguez Pineda, D.P.,López y Mota, A.D., López Becerra, C. y Flores López, M.L. (2013).El campo de Educación en Ciencias: una mirada desde la UPN. Revista Entre Maestr@s,13 (46), 60-67.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv NationalResearch Council. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and SocialSciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175869538304
spelling Rodríguez-Pineda, Diana PatriciaMorales Sánchez, LeslyLópez-Valentín, Dulce MaríaPérez Peña, Ricardo2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45572323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de las tesis de los estudiantes de la LFEC. Los resultados que aquí compartimos se relacionan con el diseño de la investigación como fundamento de la intervención educativa para diseñar,implementar y validar Estrategias Didácticas. Los resultados muestran que 6/9 trabajos están relacionados con la Biología en el nivel de Educación Básica y que las perspectivas teóricas predominantes fueron el cambio conceptual y, los modelos y la modelización. Se halló que, con sustento teórico y a partir de los resultados de investigación, los profesores realizan planeaciones argumentadas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4557application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557/3750Garay, M. y Rodríguez Pineda, D. P. (2014). Presentación.En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 9 -15).México: UPN -Horizontes Educativos.Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmarti, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.Martínez, T., Rodríguez-Pineda, D. P.y López-Mota, A. (2011). Formación de Profesores de Ciencias en el Desarrollo Curricular Diseñando y Probando Estrategias Didácticas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.,Número Extraordinario, 911-920.Martínez, C. y Rodríguez-Pineda, D. (2014). Estrategia didáctica para promover la modelización del fenómeno de la nutrición de las plantas verdes. En Coordinación Posgrado (Eds.) Algunas miradas de la investigación educativa desde el posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional(pp. 149 -162). México: UPN -Horizontes Educativos.Mendoza, H. (2009). Proyecto de intervención didáctica para la distinción conceptual entre salud sexual y salud reproductiva. Un estudio de caso en secundaria.(Tesis de maestría). Universidad Pedagógica NacionalRodríguez Pineda, D.P.,López y Mota, A.D., López Becerra, C. y Flores López, M.L. (2013).El campo de Educación en Ciencias: una mirada desde la UPN. Revista Entre Maestr@s,13 (46), 60-67.NationalResearch Council. (2012). A Framework for K-12 Science Education: Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Committee on a Conceptual Framework for New K-12 Science Education Standards. Board on Science Education, Division of Behavioral and SocialSciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiseño y desarrollo curricularEstrategia didácticaFormación de profesoresLa investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15382oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153822024-03-11 17:35:35.241Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co