La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias.

Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pineda, Diana Patricia
Morales Sánchez, Lesly
López-Valentín, Dulce María
Pérez Peña, Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15382
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4557
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15382
Palabra clave:
Diseño y desarrollo curricular
Estrategia didáctica
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se presenta un análisis del logro educativo de la propuesta de formación de profesores de la Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ (LFEC) perteneciente a la Maestría en Desarrollo Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de las tesis de los estudiantes de la LFEC. Los resultados que aquí compartimos se relacionan con el diseño de la investigación como fundamento de la intervención educativa para diseñar,implementar y validar Estrategias Didácticas. Los resultados muestran que 6/9 trabajos están relacionados con la Biología en el nivel de Educación Básica y que las perspectivas teóricas predominantes fueron el cambio conceptual y, los modelos y la modelización. Se halló que, con sustento teórico y a partir de los resultados de investigación, los profesores realizan planeaciones argumentadas.