Sentidos y prácticas transformadoras ambientales en la escuela, un aporte desde las Ciencias Sociales.
El presente trabajo de grado, se realizo con el fin de proponer elementos pedagógicos que desde las ciencias sociales y su enseñanza en Básica primaria, aportaran a la transformación de sentires, practicas y saberes ambientales territoriales de la comunidad escolar, dándole lugar a perspectivas prop...
- Autores:
-
Moya Rojas, Diana Carolina
Torres Bahamon, Silvia Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19084
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19084
- Palabra clave:
- Territorio
Ambiente
Escuela
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Eco pedagogía
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El presente trabajo de grado, se realizo con el fin de proponer elementos pedagógicos que desde las ciencias sociales y su enseñanza en Básica primaria, aportaran a la transformación de sentires, practicas y saberes ambientales territoriales de la comunidad escolar, dándole lugar a perspectivas propias de nuestro campo disciplinar que promuevan otras formas de pensar, sentir y existir como sociedad en relación a la naturaleza. El proceso investigativo trabajado con los estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar de tercero, cuarto y quinto grado del Liceo Visión de Colombia, se realizo desde un enfoque interpretativo y critico; y fue a través de la sistematización de experiencias que logramos identificar al rio Fucha y su cuenca como eje transversal de los procesos territoriales ambientales que se producen y reproducen en ese territorio escuela. Por ello propusimos una flexibilizacion del plan de estudios de Ciencias sociales que contemplara estos aspectos y los pusiese en dialogo con elementos institucionales como los lineamientos curriculares del MEN y el PEI del colegio; esta flexibilización curricular a su vez se materializo en la implementación de unidades didácticas que contemplaran aspectos como la transversalidad disciplinar y la secuencialidad procesual que articula el proceso con los tres grados mencionados. |
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La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural, citado por SOSA, Mario. ¿Cómo entender el territorio?. Guatemala: Caraparens, 2012. p. 26. Harvey, D. La condición de la posmodernidad: investigación sobre los orígenes del cambio cultural, citado por SOSA, Mario. ¿Cómo entender el territorio?. Guatemala: Caraparens, 2012. p. 26. Leff, E. (2009). Pensar la complejidad ambiental. en: La complejidad ambiental. pág. 7 - 50. Siglo XXI Mclaren, P. (2005). La vida en las escuelas; Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación . En p. Mclaren, La vida en las escuelas; Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (págs. 31-34). Madrid: Siglo XXl editores. . McLaren, Peter. (1994) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Cuadernos Rei Argentina, Instituto de estudios y acciÛn social Aique Grupo editor. Argentina. Ministerio de Educación Nacional. (2016). 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El proceso investigativo trabajado con los estudiantes y otros miembros de la comunidad escolar de tercero, cuarto y quinto grado del Liceo Visión de Colombia, se realizo desde un enfoque interpretativo y critico; y fue a través de la sistematización de experiencias que logramos identificar al rio Fucha y su cuenca como eje transversal de los procesos territoriales ambientales que se producen y reproducen en ese territorio escuela. Por ello propusimos una flexibilizacion del plan de estudios de Ciencias sociales que contemplara estos aspectos y los pusiese en dialogo con elementos institucionales como los lineamientos curriculares del MEN y el PEI del colegio; esta flexibilización curricular a su vez se materializo en la implementación de unidades didácticas que contemplaran aspectos como la transversalidad disciplinar y la secuencialidad procesual que articula el proceso con los tres grados mencionados.Submitted by +Diana Moya (dcmoyar@upn.edu.co) on 2023-12-11T18:02:45Z No. of bitstreams: 1 sentires_y_practicas_transformadoras_ambientales_un_aporte_desde_ las_ciencias_sociales.pdf: 5084025 bytes, checksum: 52ab88f393becbe1b4fe070972cb4c6c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Buen día Se rechaza falta anexar la licencia de uso en PDF Esto lo debe realizar a más tardar hasta el 20 de diciembre de 2023 Gracias on 2023-12-19T21:22:28Z (GMT)Submitted by +Diana Moya (dcmoyar@upn.edu.co) on 2024-01-17T14:16:06Z No. of bitstreams: 1 sentires_y_practicas_transformadoras_ambientales_un_aporte_desde_ las_ciencias_sociales.pdf: 5084025 bytes, checksum: 52ab88f393becbe1b4fe070972cb4c6c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: falta de licencia de uso on 2024-01-17T14:19:54Z (GMT)Submitted by +Diana Moya (dcmoyar@upn.edu.co) on 2024-01-17T14:35:50Z No. of bitstreams: 3 sentires_y_practicas_transformadoras_ambientales_un_aporte_desde_ las_ciencias_sociales.pdf: 5084025 bytes, checksum: 52ab88f393becbe1b4fe070972cb4c6c (MD5) Scan_0003 (1).pdf: 338318 bytes, checksum: aabbc81afa9200481155ffa83867e205 (MD5) Scan_0004 (1).pdf: 421243 bytes, checksum: 0b2a965081a61cc7e8aa294dea6fd642 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-17T14:37:22Z (GMT) No. of bitstreams: 3 sentires_y_practicas_transformadoras_ambientales_un_aporte_desde_ las_ciencias_sociales.pdf: 5084025 bytes, checksum: 52ab88f393becbe1b4fe070972cb4c6c (MD5) Scan_0003 (1).pdf: 338318 bytes, checksum: aabbc81afa9200481155ffa83867e205 (MD5) Scan_0004 (1).pdf: 421243 bytes, checksum: 0b2a965081a61cc7e8aa294dea6fd642 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-22T19:52:59Z (GMT) No. of bitstreams: 3 sentires_y_practicas_transformadoras_ambientales_un_aporte_desde_ las_ciencias_sociales.pdf: 5084025 bytes, checksum: 52ab88f393becbe1b4fe070972cb4c6c (MD5) Scan_0003 (1).pdf: 338318 bytes, checksum: aabbc81afa9200481155ffa83867e205 (MD5) Scan_0004 (1).pdf: 421243 bytes, checksum: 0b2a965081a61cc7e8aa294dea6fd642 (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-22T19:52:59Z (GMT). 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(s.f ). La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. Recuperado de http://www.earthcharterinaction.org/ pdfs/TEC-ESP-PDF/SPA-p.141-143-Antunes.pdfAparicio Escamilla, C. E., & Rodríguez Rincón, Y. C. (2022). La sistematización como un camino de exploración y transformación pedagógica: guía de orientaciones prácticas y metodológicas para la sistematización de experiencias significativas.Apple, Michael. (1997). Teoría crítica y educación. Madrid, España: Niño y Dávila Editores Boff, Leonardo. Hacia una sociedad sustentable. Entrevista con Marcia Urruzola. En «El Ecologista». San José Costa Rica 1993.Bourdieu, Pierre. y Passeron, Jean. (2001). La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid, España: Popular. Capra, F., & Sempau, D. (1998). La trama de la vida (Vol. 2). Barcelona: Anagrama.Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I . Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.Colón-Llamas, L. C. (2019). Crecimiento urbano y mercado de tierras en Bogotá, 1914-1944. Territorios (40), 119-143. Doc: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6530Coll, C. et al. (2002). El constructivismo en el aula. (13a.ed.). Barcelona: GraóFreire, P. (2014). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores México.Giroux Henry (1992) Teoría y resistencia en educación. México, Siglo XXI Giroux, H. A. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época moderna. Madrid: Siglo XXl editores.Gutiérrez, F.; Prado, C. 2001 Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. Valencia: Denes.Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa: I. Racionalidad de la acción y racionalización social. II. Crítica de la razón funcionalista. Trotta.Harvey, D. 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