Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.

La presente experiencia tiene como objetivo socializar los aportes y dificultades que se develan en la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) en ejercicio a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en el marco de un programa de formación del profesorado en la in...

Full description

Autores:
Rodríguez Hernández, Blanca
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15495
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15495
Palabra clave:
Formación de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_000a7fbfd9071be843b0855612e12403
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15495
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
title Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
spellingShingle Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
Formación de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
title_short Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
title_full Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
title_fullStr Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
title_full_unstemmed Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
title_sort Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Blanca
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Hernández, Blanca
Martínez Pérez, Leonardo Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
topic Formación de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
description La presente experiencia tiene como objetivo socializar los aportes y dificultades que se develan en la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) en ejercicio a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en el marco de un programa de formación del profesorado en la interfaz universidad –escuela, así como describir cómo se estructura y se consolida un pequeño grupo de investigación (PGI) enfocado en el abordaje de CSC locales que posibilitan el diseño de nuevas estrategias didácticas, el establecimiento de relaciones interdisciplinares y la caracterización de escenarios de formación docente. Los resultados muestran que los profesores al abordar CSC e interactuar dialógicamente asumen nuevos paradigmas discursivos que le permiten la formación académica y profesional en una dinámica de progresión-regresión.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:58Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4764
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15495
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4764
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15495
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4764/3897
dc.relation.references.por.fl_str_mv Bardin, L. (1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias “Universidade Estadual Paulista”, Bauru, Brasil.
Martínez, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideología, autonomía e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2012.
Orquiza de Carvalho, L.(2005). A educação de professores como formação cultural: a constituição de um espaço de formação na interface entre a universidade e a escola. Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira-Universidade Estadual Paulista" Júlio de Mesquita Filho". Ilha Solteira, 263.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Denzin e Y. Lincoln, Manual de Investigación Cualitativa Vol. I. El campo de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. http://www.ceil-conicet.gov.ar/2011/09/nuevo-capitulo-de-las-nuevas-formar-de-conocer-y-de-producir-conocimiento-por-irene-vasilachis/
Cruz, L. (2011). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona.
Giroux, H. A. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas.
Martínez, L. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (36), 77-94.
Martínez, L., Parga, D., Garzón, I., Zapata, P., Rodríguez, B., y Franco, R. (2015). Programa Colombo-Brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad-escuela-Col-UPN-531-12.
Reis, P. (2014). Acción Socio -Política sobre Cuestiones Socio Científicas: reconstruyendo la formación docente y el currículo. Uni-pluri/versidad, vol. 14. Nº 2.
Rodríguez, B., y Martínez, L. (2015). ¿Las sustancias psicoactivas se debaten o combaten en la escuela? “Controversia por la legalidad/ilegalidad”: una experiencia de formación de docentes en la interfaz Universidad –escuela. Pp. 81-107.
Solís, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial (Doctoral dissertation). Universidad de Sevilla.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. McGraw-Hill International.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934907482112
spelling Rodríguez Hernández, BlancaMartínez Pérez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:58Z2021-08-02T16:52:58Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47642323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15495La presente experiencia tiene como objetivo socializar los aportes y dificultades que se develan en la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor (CPP) en ejercicio a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas (CSC) en el marco de un programa de formación del profesorado en la interfaz universidad –escuela, así como describir cómo se estructura y se consolida un pequeño grupo de investigación (PGI) enfocado en el abordaje de CSC locales que posibilitan el diseño de nuevas estrategias didácticas, el establecimiento de relaciones interdisciplinares y la caracterización de escenarios de formación docente. Los resultados muestran que los profesores al abordar CSC e interactuar dialógicamente asumen nuevos paradigmas discursivos que le permiten la formación académica y profesional en una dinámica de progresión-regresión.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4764application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4764/3897Bardin, L. (1977). Análises de conteúdo. Lisboa: Edições 70.Martínez, L. (2010). A abordagem de questões sociocientíficas na formação continuada de professores de Ciências: contribuições e dificuldades. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias “Universidade Estadual Paulista”, Bauru, Brasil.Martínez, L. (2012). Questões sociocientíficas na prática docente: ideología, autonomía e formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2012.Orquiza de Carvalho, L.(2005). A educação de professores como formação cultural: a constituição de um espaço de formação na interface entre a universidade e a escola. Faculdade de Engenharia de Ilha Solteira-Universidade Estadual Paulista" Júlio de Mesquita Filho". Ilha Solteira, 263.Denzin e Y. Lincoln, Manual de Investigación Cualitativa Vol. I. El campo de la Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. http://www.ceil-conicet.gov.ar/2011/09/nuevo-capitulo-de-las-nuevas-formar-de-conocer-y-de-producir-conocimiento-por-irene-vasilachis/Cruz, L. (2011). El conocimiento práctico docente del profesor universitario en su interrelación con el marco epistemológico personal. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona.Giroux, H. A. (1997). Cruzando límites: trabajadores culturales y políticas educativas.Martínez, L. (2014). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (36), 77-94.Martínez, L., Parga, D., Garzón, I., Zapata, P., Rodríguez, B., y Franco, R. (2015). Programa Colombo-Brasileño de formación de profesores de ciencias en la interfaz universidad-escuela-Col-UPN-531-12.Reis, P. (2014). Acción Socio -Política sobre Cuestiones Socio Científicas: reconstruyendo la formación docente y el currículo. Uni-pluri/versidad, vol. 14. Nº 2.Rodríguez, B., y Martínez, L. (2015). ¿Las sustancias psicoactivas se debaten o combaten en la escuela? “Controversia por la legalidad/ilegalidad”: una experiencia de formación de docentes en la interfaz Universidad –escuela. Pp. 81-107.Solís, E. (2005). Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación Inicial (Doctoral dissertation). Universidad de Sevilla.Ratcliffe, M., & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socio-scientific issues. McGraw-Hill International.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación de profesoresConocimiento profesional del profesorCuestiones Sociocientíficas (CSC)Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15495oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154952024-06-28 09:43:03.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co