Diseño de una reflexión sobre el aprendizaje de la lectura en niños y la cultura indígena Tayrona desde la introducción al 3D en piezas gráficas y la inclusión para niños y personas con discapacidad visual
Esta propuesta de diseño detalla los aspectos fundamentales considerados durante la elaboración del proyecto, teniendo en cuenta, las herramientas a usar para el proceso de la creación de piezas gráficas tridimensionales que puedan ser de gran utilidad para una mayor comunicación visual con los niño...
- Autores:
-
Montero Pacheco, Yaneris María
Cuello Salas, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Repositorio:
- Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cun.edu.co:cun/5823
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/5823
- Palabra clave:
- Diseño Gráfico
Libro Ilustrado
Educación Infantil
Prototipo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Esta propuesta de diseño detalla los aspectos fundamentales considerados durante la elaboración del proyecto, teniendo en cuenta, las herramientas a usar para el proceso de la creación de piezas gráficas tridimensionales que puedan ser de gran utilidad para una mayor comunicación visual con los niños, comenzando con una investigación teórica respaldada por argumentos científicos relacionados con el tema a tratar. Se priorizó la inmersión en la cultura indígena Tayrona de Colombia, centrándose especialmente en sus narrativas y tradiciones como comunidad. Además, se examinaron los avances en el aprendizaje de lectura infantil en relación con la integración del 3D en los libros. El objetivo principal consistió en la creación de un libro ilustrado para niños, que incluyera elementos gráficos tridimensionales y relatos sobre esta etnia, con la intención de educar a los niños sobre esta cultura. Desde una perspectiva de diseño gráfico, se elaboró un prototipo final que se materializó en un libro físico. Este libro contendrá cuentos cortos, ilustraciones y actividades interactivas diseñadas para captar el interés y la curiosidad de los niños. Por otro lado, en este artículo se describen los puntos claves que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de este proyecto empezando por la investigación teórica a través del uso de metodología de Design Thinking, teniendo en cuenta las fases: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar, y así poder obtener el prototipo final, que, en este caso sería un libro infantil con ilustraciones y piezas tridimensionales enfatizadas en la cultura indígena. |
---|