Lectoescritura como sistema neurocognitivo
26 páginas
- Autores:
-
Gil, José María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/38946
- Acceso en línea:
- https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891
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https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.5
- Palabra clave:
- Aprendizaje de la lectura
Cognición
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Proceso cognitivo
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Gil, José María2020-01-21T17:15:30Z2020-01-21T17:15:30Z2019Gil, J. M. (2019). La lectoescritura como sistema neurocognitivo. Educación y Educadores, 22(3), 422-447. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.50123-1294https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/9891/5529http://hdl.handle.net/10818/38946https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.526 páginasSe realiza un análisis de la lectoescritura en general, de la conciencia fonológica, de los fundamentos de la neuroanatomía del lenguaje y de la dislexia. Gracias a ese análisis puede sugerirse que en torno al circuito del habla interna se configura otro circuito más amplio: el de la lectoescritura interna. A su vez, este circuito de la lectoescritura interna permite comprender que la conciencia fonológica involucra una serie de interconexiones entre cuatro sistemas: los de producción ortográfica y fonológica; y los de reconocimiento fonológico y ortográfico (con particular énfasis en los dos últimos sistemas, para el caso de la lectura sola); más la caracterización del sistema de la lectoescritura y de la conciencia fonológica en términos neurocognitivos. Ello sirve para sugerir que los docentes deberían seguir trabajando con rimas, adivinanzas y canciones. La razón es que todas ellas contribuyen decisivamente a la estimulación y al desarrollo de la conciencia fonológica, la cual, por su parte, resulta fundamental para el aprendizaje de la lectura.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores, 22(3), 422-447Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaAprendizaje de la lecturaCogniciónConciencia fonológicaDidáctica del lenguajeEnseñanza de la lecturaFonéticaProceso cognitivoLectoescritura como sistema neurocognitivoLiteracy as a Neurocognitive SystemLectoescrita como sistema neurocognitivoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Adams, M. J. (1990). Beginning to read: Thinking and learning about print. Cambridge: MIT Press.Benasich, A. A. y Tallal, P. 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