Competencias profesionales: una propuesta de evaluación para las facultades de ciencias administrativas
Asumir el enfoque de competencias en la formación de los administradores implica cambios importantes en los procesos de enseñanzaaprendizaje, que involucran la redefinición de los currículos y, dentro de ellos, las metodologías de evaluación, como los cambios en la forma de evaluación que el Estado...
- Autores:
-
Gómez Roldán, Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14777
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/565
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/565/656
http://hdl.handle.net/10818/14777
- Palabra clave:
- Competencias básicas
Competencias profesionales
Competencias argumentativas
Competencias propositivas
Competencias interpretativas
Evaluación
Estándares
Currículo
Conocimientos
Desempeño
basic competencies
professional competencies
argumentative competencies
propositive competencies
interpretative competencies
standards
curriculum
knowledge
performance
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Asumir el enfoque de competencias en la formación de los administradores implica cambios importantes en los procesos de enseñanzaaprendizaje, que involucran la redefinición de los currículos y, dentro de ellos, las metodologías de evaluación, como los cambios en la forma de evaluación que el Estado ha comenzado a aplicar a los estudiantes de últimos semestres. Es necesario precisar que la evaluación de conocimientos debe virar hacia evaluaciones por desempeño y logros mediante métodos más acordes con el enfoque que se ha empezado a adoptar. Las competencias propositivas, argumentativas e interpretativas son fundamentales para el buen desempeño de los profesionales de la administración, pero, además de las competencias que el Estado defina en las evaluaciones, conviene incorporar el desglose de competencias, objetivo que las universidades consideran en sus procesos de formación. Las experiencias de la Universidad de La Sabana en evaluación de competencias básicas han enriquecido a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, puesto que, al retroalimentar a estudiantes, a profesores y procesos educativos, se han incorporado, no solo a la planeación, sino a la praxis educativa, actitudes de mejoramiento que conducen a cimentar mejor el desarrollo de las competencias profesionales.De la revisión de métodos de las experiencias internacionales sobre las evaluaciones de Estado se desprende que es en Colombia donde parece haber más apego a las evaluaciones tradicionales de conocimientos, frente a métodos más adecuados para evaluar competencias. |
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