Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que...
- Autores:
-
Ibáñez Salgado, Nolfa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15033
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594
http://hdl.handle.net/10818/15033
- Palabra clave:
- Evaluación educacional
Contexto interaccional
Aprendizaje
Emociones
Saber pe- dagógico
Enseñanza y formación
Enseñanza centrada en el rendimiento
Educational assessment
interactional context
learning, emotions
pedagogi- cal know-how
education and training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_f44cb92c27a77435b3669601e5b712f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15033 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ibáñez Salgado, Nolfa2015-02-02T10:13:39Z2015-02-02T10:13:39Z20112001http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594http://hdl.handle.net/10818/15033El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.The article presents a new evaluative dimension by assessing the context of classroom interaction from the perspective of those involved. An assessment of this type enables the teacher to gather evidence to improve the learning situation in each course, based on an awareness of the emotions that arise in students during class. Students at all educational levels were surveyed. They contextualized the emergence of their favorable and unfavorable emotions for learning in everyday classroom inte- raction at school and the university. The study highlights the role of emotions in the construction of learning, taking into account Humberto Maturana’s view of emotions, as well as the need for this research to contribute to a shared conceptualization of pedagogical know-how in initial and continuous training for teachers.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 457-474Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación educacionalContexto interaccionalAprendizajeEmocionesSaber pe- dagógicoEnseñanza y formaciónEnseñanza centrada en el rendimientoEducational assessmentinteractional contextlearning, emotionspedagogi- cal know-howeducation and trainingAprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actoresTeaching-Learning: Improvement Based on Interaction by Those InvolvedEnsino-aprendizagem: melhora a partir da interação dos atoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15033/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15033oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150332021-06-13 20:32:38.651Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Teaching-Learning: Improvement Based on Interaction by Those Involved Ensino-aprendizagem: melhora a partir da interação dos atores |
title |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores |
spellingShingle |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores Evaluación educacional Contexto interaccional Aprendizaje Emociones Saber pe- dagógico Enseñanza y formación Enseñanza centrada en el rendimiento Educational assessment interactional context learning, emotions pedagogi- cal know-how education and training |
title_short |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores |
title_full |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores |
title_fullStr |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores |
title_sort |
Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores |
dc.creator.fl_str_mv |
Ibáñez Salgado, Nolfa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ibáñez Salgado, Nolfa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación educacional Contexto interaccional Aprendizaje Emociones Saber pe- dagógico Enseñanza y formación Enseñanza centrada en el rendimiento |
topic |
Evaluación educacional Contexto interaccional Aprendizaje Emociones Saber pe- dagógico Enseñanza y formación Enseñanza centrada en el rendimiento Educational assessment interactional context learning, emotions pedagogi- cal know-how education and training |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational assessment interactional context learning, emotions pedagogi- cal know-how education and training |
description |
El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:39Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15033 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594 http://hdl.handle.net/10818/15033 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 457-474 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15033/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ae0993388bcda9c944651da91886aac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244020477952 |