Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores

El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que...

Full description

Autores:
Ibáñez Salgado, Nolfa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15033
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594
http://hdl.handle.net/10818/15033
Palabra clave:
Evaluación educacional
Contexto interaccional
Aprendizaje
Emociones
Saber pe- dagógico
Enseñanza y formación
Enseñanza centrada en el rendimiento
Educational assessment
interactional context
learning, emotions
pedagogi- cal know-how
education and training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_f44cb92c27a77435b3669601e5b712f5
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15033
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Ibáñez Salgado, Nolfa2015-02-02T10:13:39Z2015-02-02T10:13:39Z20112001http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594http://hdl.handle.net/10818/15033El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.The article presents a new evaluative dimension by assessing the context of classroom interaction from the perspective of those involved. An assessment of this type enables the teacher to gather evidence to improve the learning situation in each course, based on an awareness of the emotions that arise in students during class. Students at all educational levels were surveyed. They contextualized the emergence of their favorable and unfavorable emotions for learning in everyday classroom inte- raction at school and the university. The study highlights the role of emotions in the construction of learning, taking into account Humberto Maturana’s view of emotions, as well as the need for this research to contribute to a shared conceptualization of pedagogical know-how in initial and continuous training for teachers.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 457-474Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación educacionalContexto interaccionalAprendizajeEmocionesSaber pe- dagógicoEnseñanza y formaciónEnseñanza centrada en el rendimientoEducational assessmentinteractional contextlearning, emotionspedagogi- cal know-howeducation and trainingAprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actoresTeaching-Learning: Improvement Based on Interaction by Those InvolvedEnsino-aprendizagem: melhora a partir da interação dos atoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011).jpgimage/jpeg79241https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15033/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg7ae0993388bcda9c944651da91886aacMD5110818/15033oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150332021-06-13 20:32:38.651Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teaching-Learning: Improvement Based on Interaction by Those Involved
Ensino-aprendizagem: melhora a partir da interação dos atores
title Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
spellingShingle Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
Evaluación educacional
Contexto interaccional
Aprendizaje
Emociones
Saber pe- dagógico
Enseñanza y formación
Enseñanza centrada en el rendimiento
Educational assessment
interactional context
learning, emotions
pedagogi- cal know-how
education and training
title_short Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
title_full Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
title_fullStr Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
title_full_unstemmed Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
title_sort Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
dc.creator.fl_str_mv Ibáñez Salgado, Nolfa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ibáñez Salgado, Nolfa
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación educacional
Contexto interaccional
Aprendizaje
Emociones
Saber pe- dagógico
Enseñanza y formación
Enseñanza centrada en el rendimiento
topic Evaluación educacional
Contexto interaccional
Aprendizaje
Emociones
Saber pe- dagógico
Enseñanza y formación
Enseñanza centrada en el rendimiento
Educational assessment
interactional context
learning, emotions
pedagogi- cal know-how
education and training
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational assessment
interactional context
learning, emotions
pedagogi- cal know-how
education and training
description El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:39Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15033
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594
http://hdl.handle.net/10818/15033
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 3 (2011) p. 457-474
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15033/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%203%20%282011%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ae0993388bcda9c944651da91886aac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244020477952