Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores

El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que...

Full description

Autores:
Ibáñez Salgado, Nolfa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15033
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594
http://hdl.handle.net/10818/15033
Palabra clave:
Evaluación educacional
Contexto interaccional
Aprendizaje
Emociones
Saber pe- dagógico
Enseñanza y formación
Enseñanza centrada en el rendimiento
Educational assessment
interactional context
learning, emotions
pedagogi- cal know-how
education and training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua.