Aprendizaje-enseñanza: mejora a partir de la interacción de los actores
El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que...
- Autores:
-
Ibáñez Salgado, Nolfa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15033
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2569
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2041/2594
http://hdl.handle.net/10818/15033
- Palabra clave:
- Evaluación educacional
Contexto interaccional
Aprendizaje
Emociones
Saber pe- dagógico
Enseñanza y formación
Enseñanza centrada en el rendimiento
Educational assessment
interactional context
learning, emotions
pedagogi- cal know-how
education and training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El artículo presenta una nueva dimensión evaluativa: la evaluación del contexto in- teraccional en el aula desde la percepción de los actores. Esta evaluación permite al profesor recoger evidencias para mejorar la situación de aprendizaje en cada curso, a partir del conocimiento de las emociones que surgen en sus estudiantes en el trans- curso de las clases. Se indagaron estudiantes de todos los niveles educacionales, quienes contextualiza- ron el surgimiento de sus emociones favorables y desfavorables para el aprendizaje en la interacción cotidiana en el aula escolar y universitaria. Se destaca el rol de las emociones en la construcción de los aprendizajes, asumiendo la concepción de emociones de Humberto Maturana, así como la necesidad de contri- buir con este trabajo a una conceptualización compartida del saber pedagógico en la formación docente inicial y continua. |
---|