Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente
Este trabajo presenta las concepciones docentes acerca de su formación permanente. Se identificaron distintos puntos de análisis relacionados con la antigüedad en la profesión, intereses metodológicos, intereses de actualización de conocimientos, intereses de incorporación de nuevos saberes y, por ú...
- Autores:
-
Macera, Irene Marina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15042
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2920
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2959
http://hdl.handle.net/10818/15042
- Palabra clave:
- Formación continuada
Docencia
Actualización de los conocimientos
Gestión del saber
Continuing education
teaching
updating knowledge
knowledge management
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_ef86520a3f9693de113fec2d1d90bda7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15042 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
A Survey of Teachers’ Thoughts on Continuing Education Um estudo das concepções docentes sobre a formação permanente |
title |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente |
spellingShingle |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente Formación continuada Docencia Actualización de los conocimientos Gestión del saber Continuing education teaching updating knowledge knowledge management |
title_short |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente |
title_full |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente |
title_fullStr |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente |
title_full_unstemmed |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente |
title_sort |
Un estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanente |
dc.creator.fl_str_mv |
Macera, Irene Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Macera, Irene Marina |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
CONICET |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación continuada Docencia Actualización de los conocimientos Gestión del saber |
topic |
Formación continuada Docencia Actualización de los conocimientos Gestión del saber Continuing education teaching updating knowledge knowledge management |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Continuing education teaching updating knowledge knowledge management |
description |
Este trabajo presenta las concepciones docentes acerca de su formación permanente. Se identificaron distintos puntos de análisis relacionados con la antigüedad en la profesión, intereses metodológicos, intereses de actualización de conocimientos, intereses de incorporación de nuevos saberes y, por último, el lugar que ocupa la formación en la subjetividad docente. En los inicios de la docencia, la formación permanente funciona y se concibe como un modo de mantenerse activos mientras se insertan en el mercado laboral. En cambio, para los docentes que ya tienen una trayectoria, esta se concibe como una fuga del trabajo, un recurso que en ocasiones le otorga sentido al trabajo, asumiendo de este modo un lugar subjetivo importante en el quehacer docente. Pero, cualquiera que sea la motivación, la adquisición de nuevos saberes es la razón más antigua que los docentes asumen para formarse. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:43Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2920 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2959 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15042 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2920 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2959 http://hdl.handle.net/10818/15042 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 513-531 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
actualidad |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15042/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad15d1f3e45182f80068691e031541f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244041449472 |
spelling |
Macera, Irene MarinaCONICETactualidad2015-02-02T10:13:43Z2015-02-02T10:13:43Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2920http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2311/2959http://hdl.handle.net/10818/15042Este trabajo presenta las concepciones docentes acerca de su formación permanente. Se identificaron distintos puntos de análisis relacionados con la antigüedad en la profesión, intereses metodológicos, intereses de actualización de conocimientos, intereses de incorporación de nuevos saberes y, por último, el lugar que ocupa la formación en la subjetividad docente. En los inicios de la docencia, la formación permanente funciona y se concibe como un modo de mantenerse activos mientras se insertan en el mercado laboral. En cambio, para los docentes que ya tienen una trayectoria, esta se concibe como una fuga del trabajo, un recurso que en ocasiones le otorga sentido al trabajo, asumiendo de este modo un lugar subjetivo importante en el quehacer docente. Pero, cualquiera que sea la motivación, la adquisición de nuevos saberes es la razón más antigua que los docentes asumen para formarse. This study delves into what teachers think about their own continuing education. Different points of analysis are identified with respect to seniority in the profession, methodological interests, interest in updating know-how, interest in incorporating new knowledge and, finally, the place training occupies in the teacher’s subjective thinking. At the onset of teaching, continuing education works and is conceived as a way to stay active while entering the job market. In contrast, for teachers who already have a history in the profession, it is viewed as an escape from work or a recourse that occasionally gives meaning to work, thus assuming an important subjective place in the teacher’s vocation. Yet, regardless of the motivation, the acquisition of new knowledge is the most enduring reason teachers draw on to further their training.Este trabalho apresenta as concepções docentes sobre sua formação permanente. Identificaram-se diferentes pontos de análise relacionados com a antiguidade na profissão, interesses metodológicos, interesses de atualização de conhecimentos, intereses de incorporação de novos saberes e, por último, o lugar que a formação ocupa na subjetividade docente. No início da docência, a formação permanente funciona e se concebe como um modo de se manterem ativos enquanto se inserem no mercado de trabalho. Em compensação, para os docentes que já têm uma trajetória, esta se concebe como uma fuga do trabalho, um recurso que em ocasiões outorga sentido ao trabalho e assume, desse modo, um lugar subjetivo importante no fazer docente. Contudo, qualquer que seja a motivação, a aquisição de novos saberes é a razão mais antiga que os docentes assumem para se formar.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 3 (2012) p. 513-531Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación continuadaDocenciaActualización de los conocimientosGestión del saberContinuing educationteachingupdating knowledgeknowledge managementUn estudio de las concepciones docentes acerca de la formación permanenteA Survey of Teachers’ Thoughts on Continuing EducationUm estudo das concepções docentes sobre a formação permanentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 3 (2012).jpgimage/jpeg386324https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15042/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%203%20%282012%29.jpgad15d1f3e45182f80068691e031541f0MD5110818/15042oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150422017-11-29 11:33:01.291Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |