Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar

El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar perci...

Full description

Autores:
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Vicente-Mendoza, Isidora
Torres-Escobar, Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15065
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481
http://hdl.handle.net/10818/15065
Palabra clave:
Ambiente educacional
Formación
Estudio de caso
Liderazgo
Características directivas
Educación
Educational environment
training
leadership
managerial characteristics
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ef753ab63cbcea59cf7bb2436d70cd4a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15065
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Evaluation of a Coaching Process for Administrators and its Impact on the School Climate
Avaliação de um processo de coaching em diretores e seu impacto no ambiente escolar
title Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
spellingShingle Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
Ambiente educacional
Formación
Estudio de caso
Liderazgo
Características directivas
Educación
Educational environment
training
leadership
managerial characteristics
education
title_short Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
title_full Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
title_fullStr Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
title_full_unstemmed Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
title_sort Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
dc.creator.fl_str_mv Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Vicente-Mendoza, Isidora
Torres-Escobar, Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Vicente-Mendoza, Isidora
Torres-Escobar, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Ambiente educacional
Formación
Estudio de caso
Liderazgo
Características directivas
Educación
topic Ambiente educacional
Formación
Estudio de caso
Liderazgo
Características directivas
Educación
Educational environment
training
leadership
managerial characteristics
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational environment
training
leadership
managerial characteristics
education
description El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:54Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15065
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481
http://hdl.handle.net/10818/15065
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 111-131
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Santiago de Chile
Un año
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15065/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332726439936
spelling Gorrochotegui-Martell, Alfredo AntonioVicente-Mendoza, IsidoraTorres-Escobar, GermánSantiago de ChileUn año2015-02-02T10:13:54Z2015-02-02T10:13:54Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481http://hdl.handle.net/10818/15065El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio. The purpose of this study is to characterize the effectiveness of a coaching program for the administrative team at a school in the metropolitan area of Santiago, Chile, and to reflect on its possible scope and limitations. In terms of methodology, the school climate as perceived by students, parents and teachers before and after implementation of the aforementioned program was evaluated using a Likert-type scale to determine if the program helped to improve leadership on the part of the administrators and if it favored the school climate perceived by the different stakeholders in the institution. A comparison between the results of the first application (prior to the coaching program) and a second measurement showed a positive change in the perception of parents and students regarding the climate at the school and the leadership capacity of its administrative team. However, the school climate score was lower among the teachers evaluated. It was found the administrators learned strategies to perform their managerial role better. As one limitation to be overcome, they also recognized the importance of continuing to work on time management and staff openness to change.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 111-131Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAmbiente educacionalFormaciónEstudio de casoLiderazgoCaracterísticas directivasEducaciónEducational environmenttrainingleadershipmanagerial characteristicseducationEvaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolarEvaluation of a Coaching Process for Administrators and its Impact on the School ClimateAvaliação de um processo de coaching em diretores e seu impacto no ambiente escolararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15065/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15065oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150652017-11-29 12:14:56.168Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co