Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar
El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar perci...
- Autores:
-
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Vicente-Mendoza, Isidora
Torres-Escobar, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15065
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481
http://hdl.handle.net/10818/15065
- Palabra clave:
- Ambiente educacional
Formación
Estudio de caso
Liderazgo
Características directivas
Educación
Educational environment
training
leadership
managerial characteristics
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_ef753ab63cbcea59cf7bb2436d70cd4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15065 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Evaluation of a Coaching Process for Administrators and its Impact on the School Climate Avaliação de um processo de coaching em diretores e seu impacto no ambiente escolar |
title |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar |
spellingShingle |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar Ambiente educacional Formación Estudio de caso Liderazgo Características directivas Educación Educational environment training leadership managerial characteristics education |
title_short |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar |
title_full |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar |
title_fullStr |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar |
title_sort |
Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio Vicente-Mendoza, Isidora Torres-Escobar, Germán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio Vicente-Mendoza, Isidora Torres-Escobar, Germán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente educacional Formación Estudio de caso Liderazgo Características directivas Educación |
topic |
Ambiente educacional Formación Estudio de caso Liderazgo Características directivas Educación Educational environment training leadership managerial characteristics education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational environment training leadership managerial characteristics education |
description |
El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:54Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15065 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481 http://hdl.handle.net/10818/15065 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 111-131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Santiago de Chile Un año |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15065/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244076052480 |
spelling |
Gorrochotegui-Martell, Alfredo AntonioVicente-Mendoza, IsidoraTorres-Escobar, GermánSantiago de ChileUn año2015-02-02T10:13:54Z2015-02-02T10:13:54Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481http://hdl.handle.net/10818/15065El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio. The purpose of this study is to characterize the effectiveness of a coaching program for the administrative team at a school in the metropolitan area of Santiago, Chile, and to reflect on its possible scope and limitations. In terms of methodology, the school climate as perceived by students, parents and teachers before and after implementation of the aforementioned program was evaluated using a Likert-type scale to determine if the program helped to improve leadership on the part of the administrators and if it favored the school climate perceived by the different stakeholders in the institution. A comparison between the results of the first application (prior to the coaching program) and a second measurement showed a positive change in the perception of parents and students regarding the climate at the school and the leadership capacity of its administrative team. However, the school climate score was lower among the teachers evaluated. It was found the administrators learned strategies to perform their managerial role better. As one limitation to be overcome, they also recognized the importance of continuing to work on time management and staff openness to change.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 111-131Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAmbiente educacionalFormaciónEstudio de casoLiderazgoCaracterísticas directivasEducaciónEducational environmenttrainingleadershipmanagerial characteristicseducationEvaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolarEvaluation of a Coaching Process for Administrators and its Impact on the School ClimateAvaliação de um processo de coaching em diretores e seu impacto no ambiente escolararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15065/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15065oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150652017-11-29 12:14:56.168Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |