Evaluación de un proceso de coaching en directivos y su impacto en el clima escolar

El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar perci...

Full description

Autores:
Gorrochotegui-Martell, Alfredo Antonio
Vicente-Mendoza, Isidora
Torres-Escobar, Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15065
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3423
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3508/3481
http://hdl.handle.net/10818/15065
Palabra clave:
Ambiente educacional
Formación
Estudio de caso
Liderazgo
Características directivas
Educación
Educational environment
training
leadership
managerial characteristics
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente estudio busca caracterizar la efectividad de un programa de coaching, dirigido al equipo directivo de un Colegio de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, antes y después de la implementación del programa mencionado mediante la aplicación de una escala tipo Likert, para establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la primera aplicación (antes de realizar el programa de coaching) con la segunda medición, se encontró un cambio favorable en la percepción de padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; sin embargo, en los docentes evaluados se observó una disminución en la puntuación respecto al clima escolar. En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambio.