Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contr...
- Autores:
-
Roa Acosta, Robinson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14798
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738
http://hdl.handle.net/10818/14798
- Palabra clave:
- Complejidad
Enseñanza
Aprendizaje
Formación de profesores
complexity
teaching
learning
teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_eea1d3dad9b43d5ddb18a1e8420057d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14798 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Roa Acosta, Robinson2015-02-02T10:11:54Z2015-02-02T10:11:54Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738http://hdl.handle.net/10818/14798Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contraste entre dichos paradigmas a la luz de los modelos pedagógicos tradicionales y, en cierta medida, también el constructivista y su influencia en la formación de concepciones sobre la naturaleza, origen y conocimiento de las ciencias de profesores y estudiantes. Enuncia la idea de cambiar la manera de enseñar las ciencias a partir de la formación de los futuros profesores bajo el paradigma de la complejidad, para evitar de esta manera la concepción reduccionista y determinista de la ciencia. Por otra parte, se proponen aspectos relevantes para diseñar y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en y para la complejidad; igualmente, abre un espacio para plantear la evaluación bajo este paradigma.As a result of a big bibliographic review about the complexity paradigm, the classic paradigm of sciences and the teaching and didactics of science specially in regards to teacher training and the concepts about the nature of science, this paper makes a contrast between these paradigms in the light of the traditional pedagogic models and, to a certain extent, of the constructivist one, and their influence on the formation of concepts about the nature, origin and knowledge of science in teachers and students. It enunciates the idea of changing the way of teaching sciences starting from the training of future teachers under the paradigm of complexity, thus avoiding the reductionist and deterministic conceptions. On the other hand, relevant aspects are proposed in order to design and develop teaching and learning methodologies of science in and for complexity and at the same time a space is opened to approach evaluation under this paradigm.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 150-157Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComplejidadEnseñanzaAprendizajeFormación de profesorescomplexityteachinglearningteacher trainingFormación de profesores en el paradigma de la complejidadarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14798/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14798oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147982017-11-29 08:52:22.971Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad |
title |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad |
spellingShingle |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad Complejidad Enseñanza Aprendizaje Formación de profesores complexity teaching learning teacher training |
title_short |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad |
title_full |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad |
title_fullStr |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad |
title_sort |
Formación de profesores en el paradigma de la complejidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Complejidad Enseñanza Aprendizaje Formación de profesores |
topic |
Complejidad Enseñanza Aprendizaje Formación de profesores complexity teaching learning teacher training |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
complexity teaching learning teacher training |
description |
Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contraste entre dichos paradigmas a la luz de los modelos pedagógicos tradicionales y, en cierta medida, también el constructivista y su influencia en la formación de concepciones sobre la naturaleza, origen y conocimiento de las ciencias de profesores y estudiantes. Enuncia la idea de cambiar la manera de enseñar las ciencias a partir de la formación de los futuros profesores bajo el paradigma de la complejidad, para evitar de esta manera la concepción reduccionista y determinista de la ciencia. Por otra parte, se proponen aspectos relevantes para diseñar y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en y para la complejidad; igualmente, abre un espacio para plantear la evaluación bajo este paradigma. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:54Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14798 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738 http://hdl.handle.net/10818/14798 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 150-157 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14798/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242823004160 |