Formación de profesores en el paradigma de la complejidad

Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contr...

Full description

Autores:
Roa Acosta, Robinson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14798
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738
http://hdl.handle.net/10818/14798
Palabra clave:
Complejidad
Enseñanza
Aprendizaje
Formación de profesores
complexity
teaching
learning
teacher training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_eea1d3dad9b43d5ddb18a1e8420057d0
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14798
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Roa Acosta, Robinson2015-02-02T10:11:54Z2015-02-02T10:11:54Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738http://hdl.handle.net/10818/14798Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contraste entre dichos paradigmas a la luz de los modelos pedagógicos tradicionales y, en cierta medida, también el constructivista y su influencia en la formación de concepciones sobre la naturaleza, origen y conocimiento de las ciencias de profesores y estudiantes. Enuncia la idea de cambiar la manera de enseñar las ciencias a partir de la formación de los futuros profesores bajo el paradigma de la complejidad, para evitar de esta manera la concepción reduccionista y determinista de la ciencia. Por otra parte, se proponen aspectos relevantes para diseñar y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en y para la complejidad; igualmente, abre un espacio para plantear la evaluación bajo este paradigma.As a result of a big bibliographic review about the complexity paradigm, the classic paradigm of sciences and the teaching and didactics of science specially in regards to teacher training and the concepts about the nature of science, this paper makes a contrast between these paradigms in the light of the traditional pedagogic models and, to a certain extent, of the constructivist one, and their influence on the formation of concepts about the nature, origin and knowledge of science in teachers and students. It enunciates the idea of changing the way of teaching sciences starting from the training of future teachers under the paradigm of complexity, thus avoiding the reductionist and deterministic conceptions. On the other hand, relevant aspects are proposed in order to design and develop teaching and learning methodologies of science in and for complexity and at the same time a space is opened to approach evaluation under this paradigm.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 150-157Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaComplejidadEnseñanzaAprendizajeFormación de profesorescomplexityteachinglearningteacher trainingFormación de profesores en el paradigma de la complejidadarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14798/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14798oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147982017-11-29 08:52:22.971Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
title Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
spellingShingle Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
Complejidad
Enseñanza
Aprendizaje
Formación de profesores
complexity
teaching
learning
teacher training
title_short Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
title_full Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
title_fullStr Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
title_full_unstemmed Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
title_sort Formación de profesores en el paradigma de la complejidad
dc.creator.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
dc.subject.none.fl_str_mv Complejidad
Enseñanza
Aprendizaje
Formación de profesores
topic Complejidad
Enseñanza
Aprendizaje
Formación de profesores
complexity
teaching
learning
teacher training
dc.subject.other.none.fl_str_mv complexity
teaching
learning
teacher training
description Este artículo, resultado de una extensa revisión bibliográfica sobre el paradigma de la complejidad, el paradigma clásico de las ciencias, y sobre la enseñanza y didáctica de ciencias, en especial sobre la formación de profesores y sus concepciones sobre la naturaleza de la ciencia, realiza un contraste entre dichos paradigmas a la luz de los modelos pedagógicos tradicionales y, en cierta medida, también el constructivista y su influencia en la formación de concepciones sobre la naturaleza, origen y conocimiento de las ciencias de profesores y estudiantes. Enuncia la idea de cambiar la manera de enseñar las ciencias a partir de la formación de los futuros profesores bajo el paradigma de la complejidad, para evitar de esta manera la concepción reduccionista y determinista de la ciencia. Por otra parte, se proponen aspectos relevantes para diseñar y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en y para la complejidad; igualmente, abre un espacio para plantear la evaluación bajo este paradigma.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:54Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14798
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/653/738
http://hdl.handle.net/10818/14798
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 150-157
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14798/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif
bitstream.checksum.fl_str_mv 030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242823004160