Teoría, práctica y aprendizaje profesional

El artículo versa sobre las teorías de la acción desde la perspectiva de Chris Argyris y Donald Schön, y su aplicación a la práctica y la efectividad profesional. En él se presentan propuestas sobre el rediseño de la educación profesional y se formulan conclusiones y recomendaciones para la aplicaci...

Full description

Autores:
Ricardo Bray, Rafael Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14766
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552/645
http://hdl.handle.net/10818/14766
Palabra clave:
Teorías de la acción
Teorías técnicas
Teorías humanas o interpersonales
Aprendizaje de bucle simple (single- loop learning)
Aprendizaje de bucle doble (double-loop learning)
action theories
technical theories
human or interpersonal theories
single-loop learning
double-loop learning.
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ee4a9cabb4fc7918b6034948303b56da
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14766
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Teoría, práctica y aprendizaje profesional
title Teoría, práctica y aprendizaje profesional
spellingShingle Teoría, práctica y aprendizaje profesional
Teorías de la acción
Teorías técnicas
Teorías humanas o interpersonales
Aprendizaje de bucle simple (single- loop learning)
Aprendizaje de bucle doble (double-loop learning)
action theories
technical theories
human or interpersonal theories
single-loop learning
double-loop learning.
title_short Teoría, práctica y aprendizaje profesional
title_full Teoría, práctica y aprendizaje profesional
title_fullStr Teoría, práctica y aprendizaje profesional
title_full_unstemmed Teoría, práctica y aprendizaje profesional
title_sort Teoría, práctica y aprendizaje profesional
dc.creator.fl_str_mv Ricardo Bray, Rafael Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ricardo Bray, Rafael Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Teorías de la acción
Teorías técnicas
Teorías humanas o interpersonales
Aprendizaje de bucle simple (single- loop learning)
Aprendizaje de bucle doble (double-loop learning)
topic Teorías de la acción
Teorías técnicas
Teorías humanas o interpersonales
Aprendizaje de bucle simple (single- loop learning)
Aprendizaje de bucle doble (double-loop learning)
action theories
technical theories
human or interpersonal theories
single-loop learning
double-loop learning.
dc.subject.other.none.fl_str_mv action theories
technical theories
human or interpersonal theories
single-loop learning
double-loop learning.
description El artículo versa sobre las teorías de la acción desde la perspectiva de Chris Argyris y Donald Schön, y su aplicación a la práctica y la efectividad profesional. En él se presentan propuestas sobre el rediseño de la educación profesional y se formulan conclusiones y recomendaciones para la aplicación del Modelo II de teorías de la acción a la formación de administradores y a la generación de contextos organizacionales favorables a la efectividad.El comportamiento deliberado es consecuencia de teorías de la acción. Las de carácter “técnico” establecen cuáles son las técnicas específicas que el profesional debe usar en las tareas sustantivas de su práctica. Las teorías “humanas”, o interpersonales, determinan cómo el profesional ha de interactuar con sus clientes y otras personas.Hay una teoría coherente con lo que las personas dicen y afirman creer, y una consecuente con lo que hacen. Existe una ruptura entre cómo los individuos quieren pensar lo que desean hacer (teoría adoptada) y cómo realmente se comportan en la vida real (teoría en uso). La efectividad resultaría de la congruencia entre la teoría en uso y la adoptada.Hay dos respuestas para superar esa ruptura: el aprendizaje de bucle simple (single-loop learning) y el de bucle doble (double-loop learning). Una persona puede aprender: a adoptar nuevas estrategias de acción, para lograr las variables gobernantes de su conducta (aprendizaje de bucle único), o a cambiar las variables gobernantes en sí mismas (aprendizaje de doble bucle).El Modelo I (aprendizaje de bucle simple) es la teoría en uso prevaleciente y el Modelo II (aprendizaje de bucle doble) es la alternativa.Este último es el más apropiado para la acción y la formación profesional, ya que reduce las consecuencias negativas del Modelo I y potencia el aprendizaje, el desarrollo y la efectividad.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:39Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552/645
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14766
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552/645
http://hdl.handle.net/10818/14766
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 137-156
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14766/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330868363264
spelling Ricardo Bray, Rafael Guillermo2015-02-02T10:11:39Z2015-02-02T10:11:39Z20042004http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/552/645http://hdl.handle.net/10818/14766El artículo versa sobre las teorías de la acción desde la perspectiva de Chris Argyris y Donald Schön, y su aplicación a la práctica y la efectividad profesional. En él se presentan propuestas sobre el rediseño de la educación profesional y se formulan conclusiones y recomendaciones para la aplicación del Modelo II de teorías de la acción a la formación de administradores y a la generación de contextos organizacionales favorables a la efectividad.El comportamiento deliberado es consecuencia de teorías de la acción. Las de carácter “técnico” establecen cuáles son las técnicas específicas que el profesional debe usar en las tareas sustantivas de su práctica. Las teorías “humanas”, o interpersonales, determinan cómo el profesional ha de interactuar con sus clientes y otras personas.Hay una teoría coherente con lo que las personas dicen y afirman creer, y una consecuente con lo que hacen. Existe una ruptura entre cómo los individuos quieren pensar lo que desean hacer (teoría adoptada) y cómo realmente se comportan en la vida real (teoría en uso). La efectividad resultaría de la congruencia entre la teoría en uso y la adoptada.Hay dos respuestas para superar esa ruptura: el aprendizaje de bucle simple (single-loop learning) y el de bucle doble (double-loop learning). Una persona puede aprender: a adoptar nuevas estrategias de acción, para lograr las variables gobernantes de su conducta (aprendizaje de bucle único), o a cambiar las variables gobernantes en sí mismas (aprendizaje de doble bucle).El Modelo I (aprendizaje de bucle simple) es la teoría en uso prevaleciente y el Modelo II (aprendizaje de bucle doble) es la alternativa.Este último es el más apropiado para la acción y la formación profesional, ya que reduce las consecuencias negativas del Modelo I y potencia el aprendizaje, el desarrollo y la efectividad.The paper deals with the action theories from the perspective of Chris Argyris and Donald Schön and their application to professional practice and effectiveness. Proposals for the redesign of professional education are put forward and conclusions and recommendations are formulated for the application of Model II of action theories to the formation of administrators and to the generation of organizational contexts which are favourable to effectiveness.Deliberate behaviour is a consequence of action theories.The ones having “technical” character establish what the specific techniques that professionals must use in the substantive tasks of their practice are.“Human” or interpersonal theories determine how professionals must interact with their clients and other persons.There exists a theory which is coherent with what persons say and affirm they believe, and another one which is consistent with what they do.A gap exists between how individuals want to think what they want to do (adopted theory) and how they behave in real life (theory of use). Effectiveness would be the result of the congruence between the theory in use and that which is adopted.There are two responses to bridge the gap: single-loop learning and double-loop learning.A person can learn to either adopt new action strategies to achieve the actions governing their behaviour (single-loop learning) or change the governing variables themselves (double-loop learning).Model I (single-loop learning) is the prevailing theory in use and Model II (double-loop learning) is the alternative.The latter is more appropriate for professional action and formation, as it reduces the negative consequences of Model I and enhances learning, development and effectiveness.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 7 (2004) p. 137-156Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeorías de la acciónTeorías técnicasTeorías humanas o interpersonalesAprendizaje de bucle simple (single- loop learning)Aprendizaje de bucle doble (double-loop learning)action theoriestechnical theorieshuman or interpersonal theoriessingle-loop learningdouble-loop learning.Teoría, práctica y aprendizaje profesionalarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 7 (2004).jpgimage/jpeg10762https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14766/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%207%20%282004%29.jpg8fdb8b0b3577b6c64c226dbc06380590MD5110818/14766oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147662017-11-29 08:34:38.431Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co