Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)

El objetivo de este estudio es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en la educación superior. El cuestionario fue traducido y aplicado a 325 estudiantes de ingeniería de una...

Full description

Autores:
González, Carlos
López, Lorena
Montenegro, Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14980
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714
http://hdl.handle.net/10818/14980
Palabra clave:
Docencia universitaria
Contexto de aprendizaje
Educación superior
Evaluación del docente
Estudiante universitario
College teaching
learning context
higher education
teacher evaluation
college student
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ec42f99215745ca78a26de6231e46b9f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14980
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Analysis of the Reliability and Validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ)
Análise de confiabilidade e de validade do instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
title Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
spellingShingle Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
Docencia universitaria
Contexto de aprendizaje
Educación superior
Evaluación del docente
Estudiante universitario
College teaching
learning context
higher education
teacher evaluation
college student
title_short Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
title_full Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
title_fullStr Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
title_full_unstemmed Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
title_sort Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
dc.creator.fl_str_mv González, Carlos
López, Lorena
Montenegro, Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González, Carlos
López, Lorena
Montenegro, Helena
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia universitaria
Contexto de aprendizaje
Educación superior
Evaluación del docente
Estudiante universitario
topic Docencia universitaria
Contexto de aprendizaje
Educación superior
Evaluación del docente
Estudiante universitario
College teaching
learning context
higher education
teacher evaluation
college student
dc.subject.other.none.fl_str_mv College teaching
learning context
higher education
teacher evaluation
college student
description El objetivo de este estudio es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en la educación superior. El cuestionario fue traducido y aplicado a 325 estudiantes de ingeniería de una universidad pública de la región metropolitana de Chile. Se generaron estadísticas descriptivas y tanto los niveles de confiabilidad como los análisis de validez mostraron resultados mayoritariamente adecuados. El instrumento CEQ puede emplearse para medir la calidad de la docencia en universidades latinoamericanas y se sugiere su uso con fines de investigación. Nuevas investigaciones deberán continuar el proceso de validación e incorporar otras variables consideradas clave por la línea Student Learning Research para indagar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:13Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14980
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714
http://hdl.handle.net/10818/14980
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 63-78
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14980/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e96299f59864df65c306f7eb9fba641d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243504578560
spelling González, CarlosLópez, LorenaMontenegro, Helena2015-02-02T10:13:13Z2015-02-02T10:13:13Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714http://hdl.handle.net/10818/14980El objetivo de este estudio es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en la educación superior. El cuestionario fue traducido y aplicado a 325 estudiantes de ingeniería de una universidad pública de la región metropolitana de Chile. Se generaron estadísticas descriptivas y tanto los niveles de confiabilidad como los análisis de validez mostraron resultados mayoritariamente adecuados. El instrumento CEQ puede emplearse para medir la calidad de la docencia en universidades latinoamericanas y se sugiere su uso con fines de investigación. Nuevas investigaciones deberán continuar el proceso de validación e incorporar otras variables consideradas clave por la línea Student Learning Research para indagar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.The objective of this study is to analyze the validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ) used to know how students perceive the quality of learning in higher education. The CEQ was translated into Spanish and applied to 325 engineering students at a public university in a metropolitan area of Chile. Descriptive statistics were compiled and the analysis of both reliability and validity showed mostly adequate results. The CEQ can be applied to measure the quality of teaching at Latin American univer- sities and the suggestion is that it be used for research purposes. New studies should continue to validate this tool and to include other variables regarded as crucial in “student learning research” to investigate the learning experience of college students.O objetivo deste estudo é analisar a validade do instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empregado para conhecer a percepção dos estudantes sobre a qualidade da aprendizagem na educação superior. O questionário foi traduzido e aplicado com 325 estudantes de engenharia de uma universidade pública da região metropolitana do Chile. Geraram-se estatísticas descritivas e tanto os níveis de confiabilidade quanto as análises de validade mostraram resultados majoritariamente adequados. O instrumento CEQ pode empregar-se para medir a qualidade da docência em universidades latino-americanas e se sugere seu uso com fins de pesquisa. Novas pesquisas deverão continuar o processo de validade e incorporar outras variáveis consideradas chave pela linha Student Learning Research para indagar a experiência de aprendiza- gem dos estudantes universitários.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 63-78Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDocencia universitariaContexto de aprendizajeEducación superiorEvaluación del docenteEstudiante universitarioCollege teachinglearning contexthigher educationteacher evaluationcollege studentAnálisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)Analysis of the Reliability and Validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ)Análise de confiabilidade e de validade do instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14980/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/14980oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149802017-11-29 11:27:05.1Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co