Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)
El objetivo de este estudio es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en la educación superior. El cuestionario fue traducido y aplicado a 325 estudiantes de ingeniería de una...
- Autores:
-
González, Carlos
López, Lorena
Montenegro, Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14980
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714
http://hdl.handle.net/10818/14980
- Palabra clave:
- Docencia universitaria
Contexto de aprendizaje
Educación superior
Evaluación del docente
Estudiante universitario
College teaching
learning context
higher education
teacher evaluation
college student
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_ec42f99215745ca78a26de6231e46b9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14980 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Analysis of the Reliability and Validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ) Análise de confiabilidade e de validade do instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
title |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
spellingShingle |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) Docencia universitaria Contexto de aprendizaje Educación superior Evaluación del docente Estudiante universitario College teaching learning context higher education teacher evaluation college student |
title_short |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
title_full |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
title_fullStr |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
title_full_unstemmed |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
title_sort |
Análisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ) |
dc.creator.fl_str_mv |
González, Carlos López, Lorena Montenegro, Helena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González, Carlos López, Lorena Montenegro, Helena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia universitaria Contexto de aprendizaje Educación superior Evaluación del docente Estudiante universitario |
topic |
Docencia universitaria Contexto de aprendizaje Educación superior Evaluación del docente Estudiante universitario College teaching learning context higher education teacher evaluation college student |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
College teaching learning context higher education teacher evaluation college student |
description |
El objetivo de este estudio es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en la educación superior. El cuestionario fue traducido y aplicado a 325 estudiantes de ingeniería de una universidad pública de la región metropolitana de Chile. Se generaron estadísticas descriptivas y tanto los niveles de confiabilidad como los análisis de validez mostraron resultados mayoritariamente adecuados. El instrumento CEQ puede emplearse para medir la calidad de la docencia en universidades latinoamericanas y se sugiere su uso con fines de investigación. Nuevas investigaciones deberán continuar el proceso de validación e incorporar otras variables consideradas clave por la línea Student Learning Research para indagar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:13Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14980 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714 http://hdl.handle.net/10818/14980 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 63-78 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14980/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e96299f59864df65c306f7eb9fba641d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243504578560 |
spelling |
González, CarlosLópez, LorenaMontenegro, Helena2015-02-02T10:13:13Z2015-02-02T10:13:13Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2682http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1903/2714http://hdl.handle.net/10818/14980El objetivo de este estudio es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en la educación superior. El cuestionario fue traducido y aplicado a 325 estudiantes de ingeniería de una universidad pública de la región metropolitana de Chile. Se generaron estadísticas descriptivas y tanto los niveles de confiabilidad como los análisis de validez mostraron resultados mayoritariamente adecuados. El instrumento CEQ puede emplearse para medir la calidad de la docencia en universidades latinoamericanas y se sugiere su uso con fines de investigación. Nuevas investigaciones deberán continuar el proceso de validación e incorporar otras variables consideradas clave por la línea Student Learning Research para indagar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.The objective of this study is to analyze the validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ) used to know how students perceive the quality of learning in higher education. The CEQ was translated into Spanish and applied to 325 engineering students at a public university in a metropolitan area of Chile. Descriptive statistics were compiled and the analysis of both reliability and validity showed mostly adequate results. The CEQ can be applied to measure the quality of teaching at Latin American univer- sities and the suggestion is that it be used for research purposes. New studies should continue to validate this tool and to include other variables regarded as crucial in “student learning research” to investigate the learning experience of college students.O objetivo deste estudo é analisar a validade do instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empregado para conhecer a percepção dos estudantes sobre a qualidade da aprendizagem na educação superior. O questionário foi traduzido e aplicado com 325 estudantes de engenharia de uma universidade pública da região metropolitana do Chile. Geraram-se estatísticas descritivas e tanto os níveis de confiabilidade quanto as análises de validade mostraram resultados majoritariamente adequados. O instrumento CEQ pode empregar-se para medir a qualidade da docência em universidades latino-americanas e se sugere seu uso com fins de pesquisa. Novas pesquisas deverão continuar o processo de validade e incorporar outras variáveis consideradas chave pela linha Student Learning Research para indagar a experiência de aprendiza- gem dos estudantes universitários.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 63-78Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDocencia universitariaContexto de aprendizajeEducación superiorEvaluación del docenteEstudiante universitarioCollege teachinglearning contexthigher educationteacher evaluationcollege studentAnálisis de confiabilidad y de validez del instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)Analysis of the Reliability and Validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ)Análise de confiabilidade e de validade do instrumento "Course Experience Questionnaire" (CEQ)articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14980/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/14980oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149802017-11-29 11:27:05.1Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |