La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento

El objetivo del presente estudio fue el diseño, la construcción y la validación del contenido de un instrumento que permita evaluar el desempeño docente en un colegio con metodología Montessori. Dicho instrumento se validó a través del método de jueces expertos en relación con la pertinencia, cohere...

Full description

Autores:
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Mendoza-Páez, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14913
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/809
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/1704
http://hdl.handle.net/10818/14913
Palabra clave:
Pedagogía Montessori
Evaluación del docente
Competencias del docente
Calidad de la educación
Toma de decisiones
Montessori education
teacher evaluation
teacher’s skills and abilities
quality of education
decision-making
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_e6b0bc507244c5ba2cdb0d82a976b27f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14913
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Bermúdez Jaimes, Milton EduardoMendoza-Páez, Ana María2015-02-02T10:12:44Z2015-02-02T10:12:44Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/809http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/1704http://hdl.handle.net/10818/14913El objetivo del presente estudio fue el diseño, la construcción y la validación del contenido de un instrumento que permita evaluar el desempeño docente en un colegio con metodología Montessori. Dicho instrumento se validó a través del método de jueces expertos en relación con la pertinencia, coherencia y redacción de cada ítem (participaron tres jueces); la fiabilidad de los jueces se obtuvo a través del coeficiente de concordancia o índice kappa, el cual puntuó alto (total acuerdo). Conforme a los resultados se eliminaron 27 ítems de los 102 propuestos, y quedaron 75 en el instrumento de aplicación. El instrumento contiene las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber comprender del docente. Posteriormente se hizo una aplicación piloto a los 30 participantes, los cuales pertenecen al colegio Montessori British School, institución que utiliza como pedagogía el método Montessori. En el análisis de la consistencia interna, obtenida por los índices alfa de Cronbach, estos fueron altos en todas las dimensiones evaluadas (promedio .88).The purpose of the study was to design, construct and validate the contents of an instrument that can be used to evaluate the performance of teachers at a Montessori school. The instrument was validated for pertinence, coherence and the drafting of each item. The assessment was done by three expert judges. Their reliability was determined through the concordance coefficient or Kappa index, which was high (complete agreement). Based on the results, 27 out of 102 proposed items were eliminated and 75 were left in the instrument to be applied. The focus of the instrument is on the dimensions of the teacher in terms of being, knowing, knowing how and being able to understand. A pilot application was done with 30 participants who teach at the Montessori British School, which is an institution that uses the Montessori method of education. In the analysis of internal consistency, obtained with Cronbach’s alpha, the coefficients were high for all the dimensions evaluated (average .88).spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 227-252Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía MontessoriEvaluación del docenteCompetencias del docenteCalidad de la educaciónToma de decisionesMontessori educationteacher evaluationteacher’s skills and abilitiesquality of educationdecision-makingLa evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumentoarticleTeacher Evaluation in Montessori Education: A Proposed ToolA avaliação docente na pedagogia Montessori: proposta de um instrumentoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14913/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14913oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149132018-04-23 11:47:42.718Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
title La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
spellingShingle La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
Pedagogía Montessori
Evaluación del docente
Competencias del docente
Calidad de la educación
Toma de decisiones
Montessori education
teacher evaluation
teacher’s skills and abilities
quality of education
decision-making
title_short La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
title_full La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
title_fullStr La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
title_full_unstemmed La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
title_sort La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento
dc.creator.fl_str_mv Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Mendoza-Páez, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo
Mendoza-Páez, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía Montessori
Evaluación del docente
Competencias del docente
Calidad de la educación
Toma de decisiones
topic Pedagogía Montessori
Evaluación del docente
Competencias del docente
Calidad de la educación
Toma de decisiones
Montessori education
teacher evaluation
teacher’s skills and abilities
quality of education
decision-making
dc.subject.other.none.fl_str_mv Montessori education
teacher evaluation
teacher’s skills and abilities
quality of education
decision-making
description El objetivo del presente estudio fue el diseño, la construcción y la validación del contenido de un instrumento que permita evaluar el desempeño docente en un colegio con metodología Montessori. Dicho instrumento se validó a través del método de jueces expertos en relación con la pertinencia, coherencia y redacción de cada ítem (participaron tres jueces); la fiabilidad de los jueces se obtuvo a través del coeficiente de concordancia o índice kappa, el cual puntuó alto (total acuerdo). Conforme a los resultados se eliminaron 27 ítems de los 102 propuestos, y quedaron 75 en el instrumento de aplicación. El instrumento contiene las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber comprender del docente. Posteriormente se hizo una aplicación piloto a los 30 participantes, los cuales pertenecen al colegio Montessori British School, institución que utiliza como pedagogía el método Montessori. En el análisis de la consistencia interna, obtenida por los índices alfa de Cronbach, estos fueron altos en todas las dimensiones evaluadas (promedio .88).
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:44Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv Teacher Evaluation in Montessori Education: A Proposed Tool
A avaliação docente na pedagogia Montessori: proposta de um instrumento
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/809
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/1704
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14913
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/809
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726/1704
http://hdl.handle.net/10818/14913
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 227-252
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14913/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243375603712