Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos

El propósito de este artículo es presentar generalizaciones extraídas de seis cohortes de investigación-acción educativa o grupos de docentes investigadores, llevadas a cabo entre 1998 y 2003. Concretamente, el artículo aborda uno de los objetivos de este trabajo, a saber: verificar la hipótesis del...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Bernardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14743
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529/622
http://hdl.handle.net/10818/14743
Palabra clave:
Investigación-acción educativa
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica - Estudio de caso
Generalización
Hipótesis
Falsación de hipótesis
Maestro investigador
educational action research
pedagogic action research
pedagogic action
pedagogic practice
hypothesis falsation
teacher/researcher
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_e24d019c11f8b4b7956c15664ba231a8
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14743
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
title Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
spellingShingle Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
Investigación-acción educativa
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica - Estudio de caso
Generalización
Hipótesis
Falsación de hipótesis
Maestro investigador
educational action research
pedagogic action research
pedagogic action
pedagogic practice
hypothesis falsation
teacher/researcher
title_short Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
title_full Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
title_fullStr Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
title_full_unstemmed Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
title_sort Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación-acción educativa
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica - Estudio de caso
Generalización
Hipótesis
Falsación de hipótesis
Maestro investigador
topic Investigación-acción educativa
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica - Estudio de caso
Generalización
Hipótesis
Falsación de hipótesis
Maestro investigador
educational action research
pedagogic action research
pedagogic action
pedagogic practice
hypothesis falsation
teacher/researcher
dc.subject.other.none.fl_str_mv educational action research
pedagogic action research
pedagogic action
pedagogic practice
hypothesis falsation
teacher/researcher
description El propósito de este artículo es presentar generalizaciones extraídas de seis cohortes de investigación-acción educativa o grupos de docentes investigadores, llevadas a cabo entre 1998 y 2003. Concretamente, el artículo aborda uno de los objetivos de este trabajo, a saber: verificar la hipótesis del maestro investigador, hipótesis planteada por Lawrence Stenhouse en la década de los 70, según la cual es posible investigar a la vez que se enseña. Si esta hipótesis se valida, el modelo de formación de maestros adquiere nuevos contornos.El artículo, siguiendo la teoría de la falsación de hipótesis de Popper, sostiene que estos seis años de investigación con grupos diferentes de docentes permiten intentar generalizaciones, no obstante haber trabajado con enfoque de investigación cualitativo. En efecto, los estudios de caso son múltiples y han tenido propósitos y técnicas similares de operación. En estos estudios se han observado ciertas regularidades, que pueden asumirse como evidencias en pro de la hipótesis del maestro investigador, esto es, de un maestro que ejerce a la vez las funciones de enseñante e investigador de su práctica pedagógica. Se presentan y comentan estas generalizaciones positivas. Con todo, como lo plantea la teoría de Popper, siempre existen grados de incertidumbre cuando se rechaza la hipótesis nula, es decir, rondan hechos negativos con respecto a la hipótesis, que hacen dudar de su probabilidad. El artículo presenta también estas observaciones, a manera de generalizaciones que actúan como obstáculos a la hipótesis del maestro investigador.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:31Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529/622
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14743
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529/622
http://hdl.handle.net/10818/14743
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 91-104
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14743/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330727854080
spelling Restrepo Gómez, Bernardo2015-02-02T10:11:31Z2015-02-02T10:11:31Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/529/622http://hdl.handle.net/10818/14743El propósito de este artículo es presentar generalizaciones extraídas de seis cohortes de investigación-acción educativa o grupos de docentes investigadores, llevadas a cabo entre 1998 y 2003. Concretamente, el artículo aborda uno de los objetivos de este trabajo, a saber: verificar la hipótesis del maestro investigador, hipótesis planteada por Lawrence Stenhouse en la década de los 70, según la cual es posible investigar a la vez que se enseña. Si esta hipótesis se valida, el modelo de formación de maestros adquiere nuevos contornos.El artículo, siguiendo la teoría de la falsación de hipótesis de Popper, sostiene que estos seis años de investigación con grupos diferentes de docentes permiten intentar generalizaciones, no obstante haber trabajado con enfoque de investigación cualitativo. En efecto, los estudios de caso son múltiples y han tenido propósitos y técnicas similares de operación. En estos estudios se han observado ciertas regularidades, que pueden asumirse como evidencias en pro de la hipótesis del maestro investigador, esto es, de un maestro que ejerce a la vez las funciones de enseñante e investigador de su práctica pedagógica. Se presentan y comentan estas generalizaciones positivas. Con todo, como lo plantea la teoría de Popper, siempre existen grados de incertidumbre cuando se rechaza la hipótesis nula, es decir, rondan hechos negativos con respecto a la hipótesis, que hacen dudar de su probabilidad. El artículo presenta también estas observaciones, a manera de generalizaciones que actúan como obstáculos a la hipótesis del maestro investigador.The purpose of this paper is to present generalizations taken from six educational research cohorts or groups of researchers/teachers which were carried out between 1998 and 2003. Specifically, this paper refers to one of the objectives of this research work, namely verifying the hypothesis of teacher/researcher, proposed by Lawrence Stenhouse in the 70´s, according to which it is possible to carry out research work simultaneously with teaching. If this hypothesis is valid, then the model of teacher education acquires new dimensions.The paper, following Popper´s theory of hypothesis falsification claims that these six years of research done with different groups of teachers allow for generalizations, in spite of the fact that the research work was done using a qualitative research approach. In fact, case studies are numerous and have had similar operation purposes and techniques. In case studies, certain irregularities have been observed that can be taken as evidence in pro of the teacher/researcher hypothesis, that is to say, a teacher who performs the functions of teacher and researcher of his teaching practice. These positive generalizations are presented and commented. However, as stated in Popper's theory, there are degrees of uncertainty when the nil hypothesis is rejected; in other words, the hypothesis is surrounded by negative facts which yield doubt on its probability. The paper also presents these observations as generalizations acting as obstacles to the hypothesis of the teacher/researcher.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 91-104Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación-acción educativaInvestigación-acción pedagógicaPráctica pedagógica - Estudio de casoGeneralizaciónHipótesisFalsación de hipótesisMaestro investigadoreducational action researchpedagogic action researchpedagogic actionpedagogic practicehypothesis falsationteacher/researcherAportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14743/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14743oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147432017-11-29 08:30:12.181Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co