La cuestión del método en la pedagogía social

Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A...

Full description

Autores:
Rodríguez Sedano, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14831
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767
http://hdl.handle.net/10818/14831
Palabra clave:
Teoría de la educación
Pedagogía social
Paradigmas
Investigación educativa
Theory of education
Social Pedagogy
methodology
paradigms
education research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d9426e961c50ddde9862a5397793e026
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14831
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rodríguez Sedano, Alfredo2015-02-02T10:12:12Z2015-02-02T10:12:12Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767http://hdl.handle.net/10818/14831Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A continuación, expondré los diversos paradigmas existentes en la investigación en educación. Posteriormente, se ofrecerá un análisis comparativo de esos paradigmas. La propuesta que aquí se presenta, se centra en que, junto al método analítico -propio de los paradigmas que se expondrán- el método sintético arroja luz sobre los datos obtenidos por el análisis.Since the second half of the XIX century, Social Pedagogy has not been free from diverse discussions and methodological perspectives which have been proposed so as to better understand the raison d’être of this science. I shall try to indicate what, from my point of view, is the most appropriate method which should be taken into account in developing this science. Then I shall describe the different existing paradigms in research in education and offer a comparative analysis of them. The proposal which is made here is centered on the idea that, together with the analytical method -which is suitable for the paradigms described- the synthetic method illuminates the data gathered through analysis.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 161-176Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la educaciónPedagogía socialParadigmasInvestigación educativaTheory of educationSocial Pedagogymethodologyparadigmseducation researchLa cuestión del método en la pedagogía socialThe matter of method in social pedagogyarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14831/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14831oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148312017-11-29 09:06:27.627Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La cuestión del método en la pedagogía social
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The matter of method in social pedagogy
title La cuestión del método en la pedagogía social
spellingShingle La cuestión del método en la pedagogía social
Teoría de la educación
Pedagogía social
Paradigmas
Investigación educativa
Theory of education
Social Pedagogy
methodology
paradigms
education research
title_short La cuestión del método en la pedagogía social
title_full La cuestión del método en la pedagogía social
title_fullStr La cuestión del método en la pedagogía social
title_full_unstemmed La cuestión del método en la pedagogía social
title_sort La cuestión del método en la pedagogía social
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Sedano, Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Sedano, Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría de la educación
Pedagogía social
Paradigmas
Investigación educativa
topic Teoría de la educación
Pedagogía social
Paradigmas
Investigación educativa
Theory of education
Social Pedagogy
methodology
paradigms
education research
dc.subject.other.none.fl_str_mv Theory of education
Social Pedagogy
methodology
paradigms
education research
description Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A continuación, expondré los diversos paradigmas existentes en la investigación en educación. Posteriormente, se ofrecerá un análisis comparativo de esos paradigmas. La propuesta que aquí se presenta, se centra en que, junto al método analítico -propio de los paradigmas que se expondrán- el método sintético arroja luz sobre los datos obtenidos por el análisis.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:12Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14831
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767
http://hdl.handle.net/10818/14831
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 161-176
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14831/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242852364288