La cuestión del método en la pedagogía social
Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A...
- Autores:
-
Rodríguez Sedano, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14831
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767
http://hdl.handle.net/10818/14831
- Palabra clave:
- Teoría de la educación
Pedagogía social
Paradigmas
Investigación educativa
Theory of education
Social Pedagogy
methodology
paradigms
education research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d9426e961c50ddde9862a5397793e026 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14831 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Sedano, Alfredo2015-02-02T10:12:12Z2015-02-02T10:12:12Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767http://hdl.handle.net/10818/14831Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A continuación, expondré los diversos paradigmas existentes en la investigación en educación. Posteriormente, se ofrecerá un análisis comparativo de esos paradigmas. La propuesta que aquí se presenta, se centra en que, junto al método analítico -propio de los paradigmas que se expondrán- el método sintético arroja luz sobre los datos obtenidos por el análisis.Since the second half of the XIX century, Social Pedagogy has not been free from diverse discussions and methodological perspectives which have been proposed so as to better understand the raison d’être of this science. I shall try to indicate what, from my point of view, is the most appropriate method which should be taken into account in developing this science. Then I shall describe the different existing paradigms in research in education and offer a comparative analysis of them. The proposal which is made here is centered on the idea that, together with the analytical method -which is suitable for the paradigms described- the synthetic method illuminates the data gathered through analysis.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 161-176Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTeoría de la educaciónPedagogía socialParadigmasInvestigación educativaTheory of educationSocial Pedagogymethodologyparadigmseducation researchLa cuestión del método en la pedagogía socialThe matter of method in social pedagogyarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14831/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14831oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148312017-11-29 09:06:27.627Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La cuestión del método en la pedagogía social |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The matter of method in social pedagogy |
title |
La cuestión del método en la pedagogía social |
spellingShingle |
La cuestión del método en la pedagogía social Teoría de la educación Pedagogía social Paradigmas Investigación educativa Theory of education Social Pedagogy methodology paradigms education research |
title_short |
La cuestión del método en la pedagogía social |
title_full |
La cuestión del método en la pedagogía social |
title_fullStr |
La cuestión del método en la pedagogía social |
title_full_unstemmed |
La cuestión del método en la pedagogía social |
title_sort |
La cuestión del método en la pedagogía social |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Sedano, Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Sedano, Alfredo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría de la educación Pedagogía social Paradigmas Investigación educativa |
topic |
Teoría de la educación Pedagogía social Paradigmas Investigación educativa Theory of education Social Pedagogy methodology paradigms education research |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Theory of education Social Pedagogy methodology paradigms education research |
description |
Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A continuación, expondré los diversos paradigmas existentes en la investigación en educación. Posteriormente, se ofrecerá un análisis comparativo de esos paradigmas. La propuesta que aquí se presenta, se centra en que, junto al método analítico -propio de los paradigmas que se expondrán- el método sintético arroja luz sobre los datos obtenidos por el análisis. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:12Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14831 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767 http://hdl.handle.net/10818/14831 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 161-176 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14831/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242852364288 |