La cuestión del método en la pedagogía social

Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A...

Full description

Autores:
Rodríguez Sedano, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14831
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/683/767
http://hdl.handle.net/10818/14831
Palabra clave:
Teoría de la educación
Pedagogía social
Paradigmas
Investigación educativa
Theory of education
Social Pedagogy
methodology
paradigms
education research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, la Pedagogía Social no ha sido ajena a los diversos debates y perspectivas metodológicas que se han propuesto para un mejor conocimiento de lo que es objeto de esta ciencia. Trataré de señalar cuál es, a mi modo de ver, el método más apropiado. A continuación, expondré los diversos paradigmas existentes en la investigación en educación. Posteriormente, se ofrecerá un análisis comparativo de esos paradigmas. La propuesta que aquí se presenta, se centra en que, junto al método analítico -propio de los paradigmas que se expondrán- el método sintético arroja luz sobre los datos obtenidos por el análisis.