El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estru...
- Autores:
-
Enciso Congote, Juan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14962
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131
http://hdl.handle.net/10818/14962
- Palabra clave:
- Competencias profesionales
Formación profesional
Aprendizaje activo
Pedagogía universitaria
Responsabilidad social
Professional competence
professional training
active learning
college teaching
social responsibility
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d0d8a90f8b40c6be5b580101deaff5a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14962 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Enciso Congote, Juan David2015-02-02T10:13:05Z2015-02-02T10:13:05Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131http://hdl.handle.net/10818/14962Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estructura burocrática descrita por Max Weber. En cuanto al emprendimiento, las raíces son antropológicas, la naturaleza humana, independientemente de cualquier referente cultural o histórico. Estas consideraciones proporcionan un marco de referencia para reflexionar sobre las dificultades conceptuales y pedagógicas que obstaculizan la construcción de una visión más inclusiva de lo público y del compromiso que debe tener un profesional con la búsqueda del bien común y, por tanto, de la responsabilidad que recae en la formación universitaria para procurar este cometido.This study proposes a comparative analysis between the requirements involved in building aptitudes for entrepreneurship and those for job performance, according to the scenarios that serve as the context for each of them. In the case of job performance, the bureaucratic structure described by Max Weber is used as a point of reference. With respect to entrepreneurship, the roots are anthropological and human nature, regardless of the cultural or historical reference. These considerations provide a framework for reflecting on the conceptual and educational difficulties that hamper the construction of a more inclusive view of what is public and the commitment required of a professional to the search for the common good and, hence, the responsibility incumbent upon a college education to secure that commitment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 63-76Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCompetencias profesionalesFormación profesionalAprendizaje activoPedagogía universitariaResponsabilidad socialProfessional competenceprofessional trainingactive learningcollege teachingsocial responsibilityEl emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?Entrepreneurship and the common good: complementary or exclusive aptitudes?O empreendimento e o bem comum: competências excludentes ou complementarias?articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14962/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14962oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149622018-05-31 11:13:44.484Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Entrepreneurship and the common good: complementary or exclusive aptitudes? O empreendimento e o bem comum: competências excludentes ou complementarias? |
title |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? |
spellingShingle |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? Competencias profesionales Formación profesional Aprendizaje activo Pedagogía universitaria Responsabilidad social Professional competence professional training active learning college teaching social responsibility |
title_short |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? |
title_full |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? |
title_fullStr |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? |
title_full_unstemmed |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? |
title_sort |
El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes? |
dc.creator.fl_str_mv |
Enciso Congote, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Enciso Congote, Juan David |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias profesionales Formación profesional Aprendizaje activo Pedagogía universitaria Responsabilidad social |
topic |
Competencias profesionales Formación profesional Aprendizaje activo Pedagogía universitaria Responsabilidad social Professional competence professional training active learning college teaching social responsibility |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Professional competence professional training active learning college teaching social responsibility |
description |
Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estructura burocrática descrita por Max Weber. En cuanto al emprendimiento, las raíces son antropológicas, la naturaleza humana, independientemente de cualquier referente cultural o histórico. Estas consideraciones proporcionan un marco de referencia para reflexionar sobre las dificultades conceptuales y pedagógicas que obstaculizan la construcción de una visión más inclusiva de lo público y del compromiso que debe tener un profesional con la búsqueda del bien común y, por tanto, de la responsabilidad que recae en la formación universitaria para procurar este cometido. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:05Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14962 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131 http://hdl.handle.net/10818/14962 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 63-76 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14962/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243469975552 |