El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?

Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estru...

Full description

Autores:
Enciso Congote, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14962
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131
http://hdl.handle.net/10818/14962
Palabra clave:
Competencias profesionales
Formación profesional
Aprendizaje activo
Pedagogía universitaria
Responsabilidad social
Professional competence
professional training
active learning
college teaching
social responsibility
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d0d8a90f8b40c6be5b580101deaff5a9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14962
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Enciso Congote, Juan David2015-02-02T10:13:05Z2015-02-02T10:13:05Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131http://hdl.handle.net/10818/14962Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estructura burocrática descrita por Max Weber. En cuanto al emprendimiento, las raíces son antropológicas, la naturaleza humana, independientemente de cualquier referente cultural o histórico. Estas consideraciones proporcionan un marco de referencia para reflexionar sobre las dificultades conceptuales y pedagógicas que obstaculizan la construcción de una visión más inclusiva de lo público y del compromiso que debe tener un profesional con la búsqueda del bien común y, por tanto, de la responsabilidad que recae en la formación universitaria para procurar este cometido.This study proposes a comparative analysis between the requirements involved in building aptitudes for entrepreneurship and those for job performance, according to the scenarios that serve as the context for each of them. In the case of job performance, the bureaucratic structure described by Max Weber is used as a point of reference. With respect to entrepreneurship, the roots are anthropological and human nature, regardless of the cultural or historical reference. These considerations provide a framework for reflecting on the conceptual and educational difficulties that hamper the construction of a more inclusive view of what is public and the commitment required of a professional to the search for the common good and, hence, the responsibility incumbent upon a college education to secure that commitment.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 63-76Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaCompetencias profesionalesFormación profesionalAprendizaje activoPedagogía universitariaResponsabilidad socialProfessional competenceprofessional trainingactive learningcollege teachingsocial responsibilityEl emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?Entrepreneurship and the common good: complementary or exclusive aptitudes?O empreendimento e o bem comum: competências excludentes ou complementarias?articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14962/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14962oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149622018-05-31 11:13:44.484Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Entrepreneurship and the common good: complementary or exclusive aptitudes?
O empreendimento e o bem comum: competências excludentes ou complementarias?
title El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
spellingShingle El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
Competencias profesionales
Formación profesional
Aprendizaje activo
Pedagogía universitaria
Responsabilidad social
Professional competence
professional training
active learning
college teaching
social responsibility
title_short El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
title_full El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
title_fullStr El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
title_full_unstemmed El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
title_sort El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?
dc.creator.fl_str_mv Enciso Congote, Juan David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Enciso Congote, Juan David
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias profesionales
Formación profesional
Aprendizaje activo
Pedagogía universitaria
Responsabilidad social
topic Competencias profesionales
Formación profesional
Aprendizaje activo
Pedagogía universitaria
Responsabilidad social
Professional competence
professional training
active learning
college teaching
social responsibility
dc.subject.other.none.fl_str_mv Professional competence
professional training
active learning
college teaching
social responsibility
description Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estructura burocrática descrita por Max Weber. En cuanto al emprendimiento, las raíces son antropológicas, la naturaleza humana, independientemente de cualquier referente cultural o histórico. Estas consideraciones proporcionan un marco de referencia para reflexionar sobre las dificultades conceptuales y pedagógicas que obstaculizan la construcción de una visión más inclusiva de lo público y del compromiso que debe tener un profesional con la búsqueda del bien común y, por tanto, de la responsabilidad que recae en la formación universitaria para procurar este cometido.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:05Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14962
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131
http://hdl.handle.net/10818/14962
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 63-76
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14962/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331997679616