El emprendimiento y el bien común: ¿competencias complementarias o excluyentes?

Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estru...

Full description

Autores:
Enciso Congote, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14962
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2059
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1621/2131
http://hdl.handle.net/10818/14962
Palabra clave:
Competencias profesionales
Formación profesional
Aprendizaje activo
Pedagogía universitaria
Responsabilidad social
Professional competence
professional training
active learning
college teaching
social responsibility
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este trabajo propone un análisis comparativo entre los requerimientos de la formación de competencias para el emprendimiento y para el desempeño laboral, de acuerdo con el escenario que sirve de contexto a cada una de ellas. En el caso del desempeño laboral, se toma como punto de referencia la estructura burocrática descrita por Max Weber. En cuanto al emprendimiento, las raíces son antropológicas, la naturaleza humana, independientemente de cualquier referente cultural o histórico. Estas consideraciones proporcionan un marco de referencia para reflexionar sobre las dificultades conceptuales y pedagógicas que obstaculizan la construcción de una visión más inclusiva de lo público y del compromiso que debe tener un profesional con la búsqueda del bien común y, por tanto, de la responsabilidad que recae en la formación universitaria para procurar este cometido.