Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteam...
- Autores:
-
Patiño Garzón, Luceli
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14813
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760
http://hdl.handle.net/10818/14813
- Palabra clave:
- Desarrollo social
Didáctica
Vygotsky
Galperin
Enseñanza y aprendizaje
Social development
didactics
teaching
learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_d034dfad0cc9148984660bd651b87a05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14813 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Patiño Garzón, Luceli2015-02-02T10:12:03Z2015-02-02T10:12:03Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760http://hdl.handle.net/10818/14813Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes.This article presents and overview of Vygotskian ideas about social development and the theory of activity. It also sets out Galperin's orientation to teaching which allows building up a didactics based on the organizers of teaching. These approaches provide an opportunity to generate conditions for a developing teaching, able to promote strategies for the appropriation of knowledge and to enhance real learning on the part of the students.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 53-60Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDesarrollo socialDidácticaVygotskyGalperinEnseñanza y aprendizajeSocial developmentdidacticsteachinglearningAportes del enfoque histórico cultural para la enseñanzaContribution of the history and culture focus in teachingarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14813/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14813oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148132017-11-29 09:01:36.2Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Contribution of the history and culture focus in teaching |
title |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza |
spellingShingle |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza Desarrollo social Didáctica Vygotsky Galperin Enseñanza y aprendizaje Social development didactics teaching learning |
title_short |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza |
title_full |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza |
title_fullStr |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza |
title_sort |
Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Garzón, Luceli |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Garzón, Luceli |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo social Didáctica Vygotsky Galperin Enseñanza y aprendizaje |
topic |
Desarrollo social Didáctica Vygotsky Galperin Enseñanza y aprendizaje Social development didactics teaching learning |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Social development didactics teaching learning |
description |
Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:03Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14813 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760 http://hdl.handle.net/10818/14813 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 53-60 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14813/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1834107559222444032 |