Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza

Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteam...

Full description

Autores:
Patiño Garzón, Luceli
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14813
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760
http://hdl.handle.net/10818/14813
Palabra clave:
Desarrollo social
Didáctica
Vygotsky
Galperin
Enseñanza y aprendizaje
Social development
didactics
teaching
learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_d034dfad0cc9148984660bd651b87a05
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14813
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Patiño Garzón, Luceli2015-02-02T10:12:03Z2015-02-02T10:12:03Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760http://hdl.handle.net/10818/14813Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes.This article presents and overview of Vygotskian ideas about social development and the theory of activity. It also sets out Galperin's orientation to teaching which allows building up a didactics based on the organizers of teaching. These approaches provide an opportunity to generate conditions for a developing teaching, able to promote strategies for the appropriation of knowledge and to enhance real learning on the part of the students.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 53-60Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDesarrollo socialDidácticaVygotskyGalperinEnseñanza y aprendizajeSocial developmentdidacticsteachinglearningAportes del enfoque histórico cultural para la enseñanzaContribution of the history and culture focus in teachingarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14813/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14813oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148132017-11-29 09:01:36.2Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Contribution of the history and culture focus in teaching
title Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
spellingShingle Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
Desarrollo social
Didáctica
Vygotsky
Galperin
Enseñanza y aprendizaje
Social development
didactics
teaching
learning
title_short Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
title_full Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
title_fullStr Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
title_full_unstemmed Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
title_sort Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Patiño Garzón, Luceli
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patiño Garzón, Luceli
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo social
Didáctica
Vygotsky
Galperin
Enseñanza y aprendizaje
topic Desarrollo social
Didáctica
Vygotsky
Galperin
Enseñanza y aprendizaje
Social development
didactics
teaching
learning
dc.subject.other.none.fl_str_mv Social development
didactics
teaching
learning
description Este artículo presenta un rastreo inicial de algunas de las ideas vygotskianas sobre el desarrollo social y la teoría de la actividad; asimismo, plantea la base orientadora de la acción de Galperin, la cual permite construir una didáctica a partir de los organizadores de la enseñanza. Estos planteamientos ofrecen la posibilidad de generar, desde el aula, condiciones para una enseñanza desarrolladora, que promuevan estrategias para la apropiación del conocimiento e incentiven los aprendizajes reales en los estudiantes.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:03Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14813
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/676/760
http://hdl.handle.net/10818/14813
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 53-60
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14813/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1834107559222444032