Secuencias didácticas como elemento de transformación de las prácticas pedagógicas para fortalecer la competencia argumentativa

297 páginas

Autores:
Leguizamón Bayona, María Esperanza
Martínez Silva, Rosa Helena
Ortiz Hoyos, Nancy Rubiela
Rueda Cifuentes, Jannette Indira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/35563
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/35563
Palabra clave:
Pedagogía
Métodos de enseñanza
Aprendizaje
Planificación educativa
Pensamiento creativo
Rights
License
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Centro de Investigaciones Educativashttp://hdl.handle.net/10818/35563271579TE10126297 páginasEl propósito de esta investigación fue la transformación de las prácticas pedagógicas implementando secuencias didácticas que fortalezcan la competencia argumentativa de los estudiantes. Fue desarrollada por cuatro docentes de la Institución Educativa Departamental José María Obando del Municipio de El Rosal, que se desempeñan en diferentes niveles en las áreas de lenguaje, matemáticas y Ciencias Naturales. Se partió del análisis de las prácticas de las docentes investigadoras y del análisis del desempeño de los estudiantes en la competencia argumentativa, tanto en pruebas externas, como en pruebas desarrolladas en el aula. Esta investigación, enmarcada en el enfoque cualitativo, se desarrolló bajo diseño de investigación acción. De esta manera, se planearon y llevaron a cabo secuencias didácticas en las diferentes asignaturas y aulas, teniendo en cuenta la revisión teórica de autores como Antoni Zabala, Miguel Ángel Diaz Barriga, Cecilia Bixio y Sergio Tobón, entre otros. Durante el proceso se analizaron las transformaciones más significativas en las prácticas pedagógicas y en las concepciones de las docentes en torno a las dimensiones de enseñanza, aprendizaje y pensamiento.application/pdfspaUniversidad de La SabanaMaestría en PedagogíaFacultad de EducaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaPedagogíaMétodos de enseñanzaAprendizajePlanificación educativaPensamiento creativoSecuencias didácticas como elemento de transformación de las prácticas pedagógicas para fortalecer la competencia argumentativamasterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAlcaldía de El Rosal. (2012). 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