Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar

El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TI...

Full description

Autores:
Jaramillo, Patricia
Castañeda, Patricia
Pimienta, Martha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14954
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661
http://hdl.handle.net/10818/14954
Palabra clave:
Educación superior
Docente universitario
Tecnología educacional
Material didáctico
Ambientes de aprendizaje
Higher education
university professor
educational technology
teaching material
learning environments
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_cb3d04a3d99d597ceb0a0a781bbda1a6
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14954
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Jaramillo, PatriciaCastañeda, PatriciaPimienta, Martha2015-02-02T10:13:01Z2015-02-02T10:13:01Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661http://hdl.handle.net/10818/14954El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TIC los profesores de dos universidades colombianas. Para este fin se aplicó una encuesta a 117 profesores y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos sugieren que los profesores usan las TIC de casi un centenar de formas diferentes, la mayoría de ellas centradas en el apoyo a las labores administrativas o logísticas que están asociadas a sus cursos. Los resultados sugieren que no se está aprovechando el potencial que ofrecen las TIC en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.The results of the first of three stages of a research project designed to reinforce the use of information and communication technology (ICT) in higher education are presented in this article. The objective of the first stage was to identify how professors at two Colombian universities use ICT. A survey of 117 professors was conducted, along with 16 semi-structured interviews. The findings suggest that professors use ICT in nearly one hundred different ways, mostly to support the administrative and logistic tasks related to their courses. The results also indicate the potential offered by ICT is not being used fully to improve learning environments.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 159-179Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorDocente universitarioTecnología educacionalMaterial didácticoAmbientes de aprendizajeHigher educationuniversity professoreducational technologyteaching materiallearning environmentsQué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñarWhat to Do with Technology in the Classroom: An Inventory of How ICT Can Be Used for Learning and TeachingQue fazer com a tecnologia na aula: inventário de usos das TIC para aprender e ensinararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14954/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14954oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149542017-11-29 10:14:00.773Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
dc.title.alternative.none.fl_str_mv What to Do with Technology in the Classroom: An Inventory of How ICT Can Be Used for Learning and Teaching
Que fazer com a tecnologia na aula: inventário de usos das TIC para aprender e ensinar
title Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
spellingShingle Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
Educación superior
Docente universitario
Tecnología educacional
Material didáctico
Ambientes de aprendizaje
Higher education
university professor
educational technology
teaching material
learning environments
title_short Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
title_full Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
title_fullStr Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
title_full_unstemmed Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
title_sort Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo, Patricia
Castañeda, Patricia
Pimienta, Martha
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo, Patricia
Castañeda, Patricia
Pimienta, Martha
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Docente universitario
Tecnología educacional
Material didáctico
Ambientes de aprendizaje
topic Educación superior
Docente universitario
Tecnología educacional
Material didáctico
Ambientes de aprendizaje
Higher education
university professor
educational technology
teaching material
learning environments
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
university professor
educational technology
teaching material
learning environments
description El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TIC los profesores de dos universidades colombianas. Para este fin se aplicó una encuesta a 117 profesores y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos sugieren que los profesores usan las TIC de casi un centenar de formas diferentes, la mayoría de ellas centradas en el apoyo a las labores administrativas o logísticas que están asociadas a sus cursos. Los resultados sugieren que no se está aprovechando el potencial que ofrecen las TIC en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:01Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14954
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661
http://hdl.handle.net/10818/14954
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 159-179
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14954/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243454246912