Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar
El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TI...
- Autores:
-
Jaramillo, Patricia
Castañeda, Patricia
Pimienta, Martha
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14954
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661
http://hdl.handle.net/10818/14954
- Palabra clave:
- Educación superior
Docente universitario
Tecnología educacional
Material didáctico
Ambientes de aprendizaje
Higher education
university professor
educational technology
teaching material
learning environments
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_cb3d04a3d99d597ceb0a0a781bbda1a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14954 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Jaramillo, PatriciaCastañeda, PatriciaPimienta, Martha2015-02-02T10:13:01Z2015-02-02T10:13:01Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661http://hdl.handle.net/10818/14954El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TIC los profesores de dos universidades colombianas. Para este fin se aplicó una encuesta a 117 profesores y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos sugieren que los profesores usan las TIC de casi un centenar de formas diferentes, la mayoría de ellas centradas en el apoyo a las labores administrativas o logísticas que están asociadas a sus cursos. Los resultados sugieren que no se está aprovechando el potencial que ofrecen las TIC en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.The results of the first of three stages of a research project designed to reinforce the use of information and communication technology (ICT) in higher education are presented in this article. The objective of the first stage was to identify how professors at two Colombian universities use ICT. A survey of 117 professors was conducted, along with 16 semi-structured interviews. The findings suggest that professors use ICT in nearly one hundred different ways, mostly to support the administrative and logistic tasks related to their courses. The results also indicate the potential offered by ICT is not being used fully to improve learning environments.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 159-179Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorDocente universitarioTecnología educacionalMaterial didácticoAmbientes de aprendizajeHigher educationuniversity professoreducational technologyteaching materiallearning environmentsQué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñarWhat to Do with Technology in the Classroom: An Inventory of How ICT Can Be Used for Learning and TeachingQue fazer com a tecnologia na aula: inventário de usos das TIC para aprender e ensinararticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14954/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14954oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149542017-11-29 10:14:00.773Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
What to Do with Technology in the Classroom: An Inventory of How ICT Can Be Used for Learning and Teaching Que fazer com a tecnologia na aula: inventário de usos das TIC para aprender e ensinar |
title |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar |
spellingShingle |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar Educación superior Docente universitario Tecnología educacional Material didáctico Ambientes de aprendizaje Higher education university professor educational technology teaching material learning environments |
title_short |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar |
title_full |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar |
title_fullStr |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar |
title_full_unstemmed |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar |
title_sort |
Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo, Patricia Castañeda, Patricia Pimienta, Martha |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Patricia Castañeda, Patricia Pimienta, Martha |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Docente universitario Tecnología educacional Material didáctico Ambientes de aprendizaje |
topic |
Educación superior Docente universitario Tecnología educacional Material didáctico Ambientes de aprendizaje Higher education university professor educational technology teaching material learning environments |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education university professor educational technology teaching material learning environments |
description |
El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TIC los profesores de dos universidades colombianas. Para este fin se aplicó una encuesta a 117 profesores y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos sugieren que los profesores usan las TIC de casi un centenar de formas diferentes, la mayoría de ellas centradas en el apoyo a las labores administrativas o logísticas que están asociadas a sus cursos. Los resultados sugieren que no se está aprovechando el potencial que ofrecen las TIC en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:01Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14954 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661 http://hdl.handle.net/10818/14954 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 159-179 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14954/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243454246912 |