Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar

El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TI...

Full description

Autores:
Jaramillo, Patricia
Castañeda, Patricia
Pimienta, Martha
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14954
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661
http://hdl.handle.net/10818/14954
Palabra clave:
Educación superior
Docente universitario
Tecnología educacional
Material didáctico
Ambientes de aprendizaje
Higher education
university professor
educational technology
teaching material
learning environments
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo presenta los resultados de la primera de tres fases de un proyecto de investigación que pretendió fortalecer las estrategias de integración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la educación superior. El objetivo de esta fase fue identificar los usos que hacen de las TIC los profesores de dos universidades colombianas. Para este fin se aplicó una encuesta a 117 profesores y se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos sugieren que los profesores usan las TIC de casi un centenar de formas diferentes, la mayoría de ellas centradas en el apoyo a las labores administrativas o logísticas que están asociadas a sus cursos. Los resultados sugieren que no se está aprovechando el potencial que ofrecen las TIC en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje.