Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas

El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el con...

Full description

Autores:
Klimenko, Olena
Álvarez, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14937
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652
http://hdl.handle.net/10818/14937
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Cognición
Autoaprendizaje
Método pedagógico
Método de enseñanza
Learning process
Cognition
Self-learning
Educational method
Teaching method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_cb2a42d16c0488272d6b2f5b46828ad9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14937
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Klimenko, OlenaÁlvarez, José Luis2015-02-02T10:12:53Z2015-02-02T10:12:53Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652http://hdl.handle.net/10818/14937El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador.The article reflects on the teaching and learning processes in contemporary schooling, where the priority is on furthering autonomous, self-regulated and continuous learning that allows one to navigate the large quantity of available information and to convert it into knowledge. The “explicitation” and application of cognitive and metacognitive strategies enables students to acquire the tools they need to foster autonomous learning. The role of the teacher in supporting this process is one of a mediator and guide.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 11-28Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProceso de aprendizajeCogniciónAutoaprendizajeMétodo pedagógicoMétodo de enseñanzaLearning processCognitionSelf-learningEducational methodTeaching methodAprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivasLearn How I Learn: Metacognitive Teaching StrategiesAprender como aprendo: o ensino de estratégias metacognitivasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14937/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14937oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149372019-05-15 12:42:59.734Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Learn How I Learn: Metacognitive Teaching Strategies
Aprender como aprendo: o ensino de estratégias metacognitivas
title Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
spellingShingle Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
Proceso de aprendizaje
Cognición
Autoaprendizaje
Método pedagógico
Método de enseñanza
Learning process
Cognition
Self-learning
Educational method
Teaching method
title_short Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
title_full Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
title_fullStr Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
title_full_unstemmed Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
title_sort Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
dc.creator.fl_str_mv Klimenko, Olena
Álvarez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Klimenko, Olena
Álvarez, José Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje
Cognición
Autoaprendizaje
Método pedagógico
Método de enseñanza
topic Proceso de aprendizaje
Cognición
Autoaprendizaje
Método pedagógico
Método de enseñanza
Learning process
Cognition
Self-learning
Educational method
Teaching method
dc.subject.other.none.fl_str_mv Learning process
Cognition
Self-learning
Educational method
Teaching method
description El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:53Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14937
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652
http://hdl.handle.net/10818/14937
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 11-28
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14937/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243425935360