Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas
El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el con...
- Autores:
-
Klimenko, Olena
Álvarez, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14937
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652
http://hdl.handle.net/10818/14937
- Palabra clave:
- Proceso de aprendizaje
Cognición
Autoaprendizaje
Método pedagógico
Método de enseñanza
Learning process
Cognition
Self-learning
Educational method
Teaching method
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_cb2a42d16c0488272d6b2f5b46828ad9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14937 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Klimenko, OlenaÁlvarez, José Luis2015-02-02T10:12:53Z2015-02-02T10:12:53Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652http://hdl.handle.net/10818/14937El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador.The article reflects on the teaching and learning processes in contemporary schooling, where the priority is on furthering autonomous, self-regulated and continuous learning that allows one to navigate the large quantity of available information and to convert it into knowledge. The “explicitation” and application of cognitive and metacognitive strategies enables students to acquire the tools they need to foster autonomous learning. The role of the teacher in supporting this process is one of a mediator and guide.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 11-28Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaProceso de aprendizajeCogniciónAutoaprendizajeMétodo pedagógicoMétodo de enseñanzaLearning processCognitionSelf-learningEducational methodTeaching methodAprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivasLearn How I Learn: Metacognitive Teaching StrategiesAprender como aprendo: o ensino de estratégias metacognitivasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14937/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14937oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149372019-05-15 12:42:59.734Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Learn How I Learn: Metacognitive Teaching Strategies Aprender como aprendo: o ensino de estratégias metacognitivas |
title |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas |
spellingShingle |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas Proceso de aprendizaje Cognición Autoaprendizaje Método pedagógico Método de enseñanza Learning process Cognition Self-learning Educational method Teaching method |
title_short |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas |
title_full |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas |
title_fullStr |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas |
title_full_unstemmed |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas |
title_sort |
Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas |
dc.creator.fl_str_mv |
Klimenko, Olena Álvarez, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Klimenko, Olena Álvarez, José Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de aprendizaje Cognición Autoaprendizaje Método pedagógico Método de enseñanza |
topic |
Proceso de aprendizaje Cognición Autoaprendizaje Método pedagógico Método de enseñanza Learning process Cognition Self-learning Educational method Teaching method |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Learning process Cognition Self-learning Educational method Teaching method |
description |
El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:53Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14937 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652 http://hdl.handle.net/10818/14937 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 11-28 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14937/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243425935360 |