Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas

El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el con...

Full description

Autores:
Klimenko, Olena
Álvarez, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14937
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483/1652
http://hdl.handle.net/10818/14937
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Cognición
Autoaprendizaje
Método pedagógico
Método de enseñanza
Learning process
Cognition
Self-learning
Educational method
Teaching method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo plantea una reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela contemporánea, cuya prioridad consiste en el fomento de un aprendizaje autónomo, autorregulado y continuado, que permita orientarse en la gran cantidad de la información disponible, convirtiéndola en el conocimiento. La explicitación y aplicación de las estrategias cognitivas y metacognitivas permite a los estudiantes adquirir herramientas necesarias para el fomento del aprendizaje autónomo. El papel del profesor para apoyar este proceso es el de mediador y orientador.