Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad

The article is based on the assumption that how an organization is managed entails a specific form of communication. If so, identifying management style can be an indication of how a manger will behave in terms of communication. A model of associations between management style and internal communica...

Full description

Autores:
Preciado Hoyos, Ángela Sofía
Etayo Pérez, Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14540
Acceso en línea:
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956/3439
http://hdl.handle.net/10818/14540
http://intellectum.unisabana.edu.co/
Palabra clave:
Agencia de publicidad
Comunicación directiva
Comunicación interna
Estilo directivo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUSABA2_ca2ec468e847e94e5c1b64a2cc49a42d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14540
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Influence of Management Style on the Internal Communication of Organizations. An Application to Advertising Agencies
Influência do estilo diretivo na comunicação interna das organizações. Uma aplicação às agências de publicidade
title Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
spellingShingle Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
Agencia de publicidad
Comunicación directiva
Comunicación interna
Estilo directivo
title_short Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
title_full Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
title_fullStr Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
title_full_unstemmed Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
title_sort Influencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidad
dc.creator.fl_str_mv Preciado Hoyos, Ángela Sofía
Etayo Pérez, Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Preciado Hoyos, Ángela Sofía
Etayo Pérez, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Agencia de publicidad
Comunicación directiva
Comunicación interna
Estilo directivo
topic Agencia de publicidad
Comunicación directiva
Comunicación interna
Estilo directivo
description The article is based on the assumption that how an organization is managed entails a specific form of communication. If so, identifying management style can be an indication of how a manger will behave in terms of communication. A model of associations between management style and internal communication is formulated for that purpose. Five style prototypes are identified based on a theoretical analysis. They are: laissez-faire, task-oriented, relationship-oriented, leadership and charismatic leadership. Modes of communication particular to each of these styles are defined. In the second part of the article, the model is tested on a sample of Spanish advertising agencies.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T09:35:31Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956/3439
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14540
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/pacla.2014.17.2.6
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv http://intellectum.unisabana.edu.co/
url http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956/3439
http://hdl.handle.net/10818/14540
http://intellectum.unisabana.edu.co/
identifier_str_mv 10.5294/pacla.2014.17.2.6
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Palabra Clave; Vol 17, No 2 (2014)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952249498238976
spelling Preciado Hoyos, Ángela SofíaEtayo Pérez, Cristina2015-02-02T09:35:31Z2015-02-02T09:35:31Z20142014http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1956/3439http://hdl.handle.net/10818/1454010.5294/pacla.2014.17.2.6http://intellectum.unisabana.edu.co/The article is based on the assumption that how an organization is managed entails a specific form of communication. If so, identifying management style can be an indication of how a manger will behave in terms of communication. A model of associations between management style and internal communication is formulated for that purpose. Five style prototypes are identified based on a theoretical analysis. They are: laissez-faire, task-oriented, relationship-oriented, leadership and charismatic leadership. Modes of communication particular to each of these styles are defined. In the second part of the article, the model is tested on a sample of Spanish advertising agencies.Este artículo parte del presupuesto de que la manera como se dirige una organización entraña una forma específica de comunicar, por lo que al identificar el tipo de dirección que se despliega pueden preverse los comportamientos de comunicación de un directivo. Para ello se formula un modelo de relaciones entre estilo directivo y comunicación interna. A partir de un análisis teórico se identifican cinco estilos prototípicos: laissez-faire, orientado a la tarea, orientado a las relaciones, liderazgo y liderazgo carismático, y se definen los modos de comunicación propios de cada uno de ellos. En la segunda parte del artículo, el modelo se contrasta en una muestra de agencias de publicidad españolas.Este artigo parte do pressuposto de que a maneira como se dirige uma organização introduz uma forma específica de comunicar; por isso, ao identificar o tipo de direção que se realiza, podem prever-se os comportamentos de comunicação de um diretivo. Para isso, formula-se um modelo de relações entre estilo diretivo e comunicação interna. A partir de uma análise teórica, identificam-se cinco estilos prototípicos: laissez-faire, orientado à tarefa, às relações, à liderança e à liderança carismática, e definem-se os modos de comunicação próprios de cada um deles. Na segunda parte do artigo, o modelo se contrasta em uma amostra de agências de publicidades espanholas.spaUniversidad de La SabanaPalabra Clave; Vol 17, No 2 (2014)This journal and its contents are the property of Universidad de La Sabana and, therefore, may be accessed solely for reading or printing, as a personal copy, but not for profit. Prior authorization from Universidad de La Sabana is required for any other use, such as the reproduction, transformation, public communication or distribution of said material for a profit.The names and email addresses included in Aquichán shall be used solely for the declared purposes of this journal and shall not be made available for any other purpose or to any other person.The articles published in this journal represent the opinions of their authors and do not necessarily reflect the official position of Universidad de La Sabana. A presente revista e seu conteúdo são propriedade da Universidade da Sabana e, consequentemente, só poderá se aceder a ela para leitura ou impressão, como cópia pessoal e sem fins lucrativos. Qualquer outra forma de utilização como reprodução, transformação, comunicação pública ou distribuição, com fins lucrativos, requer a autorização prévia da Universidade da Sabana.Os nomes e endereços de e-mail introduzidos nesta revista se usarão exclusivamente para os fins declarados e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outra pessoa.Os artigos que esta revista contém representam a opinião de seus autores e não constituem necessariamente a opinião da Universidade da Sabana.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAgencia de publicidadComunicación directivaComunicación internaEstilo directivoInfluencia del estilo directivo en la comunicación interna de las organizaciones. Una aplicación a las agencias de publicidadThe Influence of Management Style on the Internal Communication of Organizations. An Application to Advertising AgenciesInfluência do estilo diretivo na comunicação interna das organizações. Uma aplicação às agências de publicidadearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110818/14540oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/145402018-11-09 16:52:30.413Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co