La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior marca unas exigencias en el proceso de enseñanzaaprendizaje, que han de hacer reflexionar a los docentes universitarios en sus metodologías y medios utilizados, a la vez que incorpora, por exigencia implícita en la actividad docente, la necesidad de arm...

Full description

Autores:
Sola Martínez, Tomás
Moreno Ortiz, Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14782
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571/661
http://hdl.handle.net/10818/14782
Palabra clave:
Tutoría
Orientación
Modelos
Técnicas
Enseñanza-aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
tutoring
teaching-learning models and techniques
European Higher Education Area (EHEA).
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_c7b58b1b5d8a539200ad9c55a7ee6b3e
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14782
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Sola Martínez, TomásMoreno Ortiz, Antonio2015-02-02T10:11:46Z2015-02-02T10:11:46Z20052005http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571/661http://hdl.handle.net/10818/14782El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior marca unas exigencias en el proceso de enseñanzaaprendizaje, que han de hacer reflexionar a los docentes universitarios en sus metodologías y medios utilizados, a la vez que incorpora, por exigencia implícita en la actividad docente, la necesidad de armonizar la docencia con la acción tutorial. El profesor deja de ser la única y principal fuente de información para el alumno, para convertirse en colaborador, guía y facilitador de estrategias de aprendizaje.En este artículo queremos poner de manifiesto la importancia de la acción tutorial, que todo profesor ha de ejercer a lo largo de su actividad docente y que, realizada de forma coherente, será con toda seguridad garantía de eficacia educativa; con ello el alumno adquiere mayor autonomía, al enfrentarse a un trabajo intelectual con nuevas técnicas, que lo lleva a familiarizarse con nuevas fuentes de consulta y a aprender a generar y administrar su propio plan de aprendizaje.Aportamos actitudes y cualidades generales y concretas, que definen el ideal de un buen tutor, así como los modelos y las técnicas más adecuadas para llevar a cabo una acción tutorial exitosa y centrada en torno a los intereses de los alumnos a nivel del aprendizaje, personal o profesional.The new European Higher Education Area imposes a number of requirements on the traditional teaching-learning process that should trigger certain important considerations in university teachers concerning their means and ways, in particular those related to their tutoring functions, as a result of the very spirit on which the new educational framework is based. Under this view, the teacher is no longer the one and only source of information for the student, and becomes a collaborator, a guide, and a facilitator of learning strategies.In this paper we intend to highlight the relevance of tutoring, a lifelong activity for teachers which, if carried out in a coherent manner, is undoubtedly an efficient educational means that enables students to cope with intellectual work involving new techniques and information resources, as well as to produce and manage their own learning plans.We provide both general and specific attitudes and qualities that define the ideal tutor, along with those models and techniques that we consider more appropriate for achieving effective, successful tutoring, focusing on the interests of students in terms of personal and professional learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 123-143Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTutoríaOrientaciónModelosTécnicasEnseñanza-aprendizajeEspacio Europeo de Educación Superior (EEES).tutoringteaching-learning models and techniquesEuropean Higher Education Area (EHEA).La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgimage/jpeg14164https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14782/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg5a9722acf3aa73822be992c92902d38dMD5110818/14782oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147822017-11-29 08:41:38.148Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
title La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
spellingShingle La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
Tutoría
Orientación
Modelos
Técnicas
Enseñanza-aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
tutoring
teaching-learning models and techniques
European Higher Education Area (EHEA).
title_short La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
title_full La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
title_fullStr La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
title_full_unstemmed La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
title_sort La acción tutorial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Sola Martínez, Tomás
Moreno Ortiz, Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sola Martínez, Tomás
Moreno Ortiz, Antonio
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría
Orientación
Modelos
Técnicas
Enseñanza-aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
topic Tutoría
Orientación
Modelos
Técnicas
Enseñanza-aprendizaje
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
tutoring
teaching-learning models and techniques
European Higher Education Area (EHEA).
dc.subject.other.none.fl_str_mv tutoring
teaching-learning models and techniques
European Higher Education Area (EHEA).
description El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior marca unas exigencias en el proceso de enseñanzaaprendizaje, que han de hacer reflexionar a los docentes universitarios en sus metodologías y medios utilizados, a la vez que incorpora, por exigencia implícita en la actividad docente, la necesidad de armonizar la docencia con la acción tutorial. El profesor deja de ser la única y principal fuente de información para el alumno, para convertirse en colaborador, guía y facilitador de estrategias de aprendizaje.En este artículo queremos poner de manifiesto la importancia de la acción tutorial, que todo profesor ha de ejercer a lo largo de su actividad docente y que, realizada de forma coherente, será con toda seguridad garantía de eficacia educativa; con ello el alumno adquiere mayor autonomía, al enfrentarse a un trabajo intelectual con nuevas técnicas, que lo lleva a familiarizarse con nuevas fuentes de consulta y a aprender a generar y administrar su propio plan de aprendizaje.Aportamos actitudes y cualidades generales y concretas, que definen el ideal de un buen tutor, así como los modelos y las técnicas más adecuadas para llevar a cabo una acción tutorial exitosa y centrada en torno a los intereses de los alumnos a nivel del aprendizaje, personal o profesional.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:46Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571/661
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14782
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/571/661
http://hdl.handle.net/10818/14782
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 123-143
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14782/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a9722acf3aa73822be992c92902d38d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242807275520