Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentos
23 páginas
- Autores:
-
Pérez Sánchez, Rolando
Giusti Mora, Gloriana
Soto Chavarría, Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/40880
- Acceso en línea:
- https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/10223
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https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.4
- Palabra clave:
- Videojuego colaborativo
Videojuego violento
Cognición social
Motivación
Emoción
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- License
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Específicamente interesa indagar las diferencias en la percepción del estado de ánimo, el transporte emocional y el comportamiento altruista, así como los factores motivacionales relacionados con el uso de los videojuegos que permiten comprender las variaciones en estas tres dimensiones. Se llevó a cabo un experimento con 50 estudiantes universitarios, el 48 % mujeres y una edad promedio de 20,6 (DT = 1,83). Como procedimiento de análisis se recurrió a pruebas t y a análisis de regresión lineal jerárquica, método paso a paso (stepwise). Los resultados muestran evidencias de que jugar uno u otro juego se asocia a diferentes respuestas sociocognitivas, sobre todo en el plano emocional y motivacional, hallazgos relevantes para la comprensión de los usos cotidianos de estas tecnologías. Se encontró que el videojuego violento favorece estados de ánimo más positivos, mientras que el videojuego colaborativo evoca mayor transporte emocional. Asimismo, la necesidad psicológica de filiación se asocia con el acto de videojugar en contextos de juego compartido, independiente del tipo de juego.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesPalabra Clave, 23(2), e2324Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaIntellectum Repositorio Universidad de La SabanaVideojuego colaborativoVideojuego violentoCognición socialMotivaciónEmociónAspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violentosSocio-Cognitive Aspects Associated with Collaborative and Violent Video GamesAspectos sociocognitivos associados com o uso de videogames colaborativos e violentosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Anderson, C. A., Shibuya, A., Ihori, N., Swing, E. L., Bushman, B. J., Sakamoto, A. … Saleem, M. (2010). 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