Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano

El artículo da cuenta de las relaciones entre el sistema educativo colombiano y la educación personalizada en torno a la función valorativa, para lo cual se enfoca en la identificación y la comparación, en busca de precisar la viabilidad misma de la formación personal de los educandos, en el caso co...

Full description

Autores:
Estupiñán Estupiñán, Edilberto
Ospina Lozano, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14741
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523/619
http://hdl.handle.net/10818/14741
Palabra clave:
Educación
Evaluación
Personalización
Compatibilidad
Principio y fundamento
Education
personalization
compatibility
principle and fundamental
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_bf659d93aba06b04e788014e18838da2
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14741
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
title Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
spellingShingle Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
Educación
Evaluación
Personalización
Compatibilidad
Principio y fundamento
Education
personalization
compatibility
principle and fundamental
title_short Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
title_full Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
title_fullStr Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
title_full_unstemmed Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
title_sort Hacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombiano
dc.creator.fl_str_mv Estupiñán Estupiñán, Edilberto
Ospina Lozano, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estupiñán Estupiñán, Edilberto
Ospina Lozano, Luis Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Personalización
Compatibilidad
Principio y fundamento
topic Educación
Evaluación
Personalización
Compatibilidad
Principio y fundamento
Education
personalization
compatibility
principle and fundamental
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education
personalization
compatibility
principle and fundamental
description El artículo da cuenta de las relaciones entre el sistema educativo colombiano y la educación personalizada en torno a la función valorativa, para lo cual se enfoca en la identificación y la comparación, en busca de precisar la viabilidad misma de la formación personal de los educandos, en el caso colombiano, tal como este es presentado en los documentos de tipo oficial y cuya injerencia directa en la dinámica del proceso educativo se da como un supuesto.Para tal fin, cada una de las partes se aborda en forma analítica desde los fundamentos y principios operativos de la evaluación personalizada. Se toman como criterios comparativos el concepto de evaluación y los principios de personalización, participación, integralidad, continuidad, criterialidad, evaluabilidad e investigación. Dichos aspectos son cotejados en sus momentos de compatibilidad, partiendo de lo prioritario y asequible a todo proceso evaluativo que tenga la intención expresa de contribuir a la formación personal de los sujetos. Podemos afirmar que se trata de un análisis transversal del sistema educativo colombiano desde las categorías previas de la evaluación personalizada.El escrito no pretende agotar el tema en su totalidad. Está centrado en las compatibilidades generales, con el ánimo de sentar puntos de inicio para reflexiones posteriores y retomar lo humanamente educativo, dejándolo a disposición de quienes quieran dinamizarlo en su praxis educativa sin prejuicios de especificidad.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:30Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523/619
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14741
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523/619
http://hdl.handle.net/10818/14741
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 45-66
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14741/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330722611200
spelling Estupiñán Estupiñán, EdilbertoOspina Lozano, Luis Eduardo2015-02-02T10:11:30Z2015-02-02T10:11:30Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/523/619http://hdl.handle.net/10818/14741El artículo da cuenta de las relaciones entre el sistema educativo colombiano y la educación personalizada en torno a la función valorativa, para lo cual se enfoca en la identificación y la comparación, en busca de precisar la viabilidad misma de la formación personal de los educandos, en el caso colombiano, tal como este es presentado en los documentos de tipo oficial y cuya injerencia directa en la dinámica del proceso educativo se da como un supuesto.Para tal fin, cada una de las partes se aborda en forma analítica desde los fundamentos y principios operativos de la evaluación personalizada. Se toman como criterios comparativos el concepto de evaluación y los principios de personalización, participación, integralidad, continuidad, criterialidad, evaluabilidad e investigación. Dichos aspectos son cotejados en sus momentos de compatibilidad, partiendo de lo prioritario y asequible a todo proceso evaluativo que tenga la intención expresa de contribuir a la formación personal de los sujetos. Podemos afirmar que se trata de un análisis transversal del sistema educativo colombiano desde las categorías previas de la evaluación personalizada.El escrito no pretende agotar el tema en su totalidad. Está centrado en las compatibilidades generales, con el ánimo de sentar puntos de inicio para reflexiones posteriores y retomar lo humanamente educativo, dejándolo a disposición de quienes quieran dinamizarlo en su praxis educativa sin prejuicios de especificidad.The paper analyzes the relations between the Colombian educational system and personalized education around the evaluative function. This is done by means of identification and comparison, with a view to determining the feasibility itself of personal formation of students in the case of Colombia as it is presented in official documents and whose direct influence in the dynamics of the educational process is assumed.To this end, each one of the parts is analyzed from the fundamentals and operational principles of personalized evaluation. The concept of evaluation and the principles of personalization, participation, integrality, continuity, criteriality, evaluability and research are taken as comparative criteria. Such aspects are compared in their moments of compatibility, starting from priorities and accessibilities in every educational process. We can affirm that this is a cross sectional analysis of the Colombian educational system from previous categories to personalized education.This paper cannot claim to have exhausted the topic. Rather, it is centred on general compatibilities, with the aim of establishing starting points for further analysis and retaking what is humanly educational; it is for the use of those who want to make it more dynamic in their educational praxis , regardless of its specificity.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 45-66Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducaciónEvaluaciónPersonalizaciónCompatibilidadPrincipio y fundamentoEducationpersonalizationcompatibilityprinciple and fundamentalHacia una evaluación personalizada en el sistema educativo colombianoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14741/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14741oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147412020-10-15 14:48:26.871Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co