Transformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson Study

152 páginas

Autores:
Ruiz Céspedes, Liliana Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/43917
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10818/43917
Palabra clave:
Aprendizaje
Modelos de enseñanza
Educación primaria
Pensamiento creativo
Personal docente
Rights
License
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El proceso investigativo adoptó el diseño de la Investigación Acción Pedagógica, bajo un enfoque cualitativo y empleó la metodología de las Lesson Study y el análisis de ciclos de reflexión PIER (Planear, Implementar, Evaluar y Reflexionar). Teniendo en cuenta lo anterior, se presentan cinco ciclos de reflexión a partir de los cuales se analizan los cambios sucesivos que empiezan a surgir en las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. Como resultados de este estudio, se presentan algunas consideraciones a tener en cuenta por profesores de educación básica primaria en sus prácticas y se abordan desde las tres acciones que la componen: desde la planeación, la apropiación de los diferentes niveles de concreción curricular, así como también la integración disciplinar; desde la intervención, el favorecer prácticas de enseñanza - aprendizaje situadas y la generación de espacios para visibilizar el pensamiento de los estudiantes, y desde la evaluación, el asumir este proceso desde una perspectiva continua y formativa, que involucra tanto al maestro como a los estudiantes.application/pdfspaUniversidad de La SabanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaTransformaciones en las prácticas de enseñanza derivadas del trabajo colaborativo con la metodología Lesson StudymasterThesispublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_bdccAprendizajeModelos de enseñanzaEducación primariaPensamiento creativoPersonal docenteAiello, M. 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