Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar...
- Autores:
-
Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14952
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653
http://hdl.handle.net/10818/14952
- Palabra clave:
- Tecnología educativa
Lingüística informática
Aprendizaje virtual
Interacción social
Competencia comunicativa
Educational technology
computational linguistics
virtual learning
social interaction
communicative competence
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_bac1e10ca50536c5492de18c44a4b5cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14952 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey2015-02-02T10:13:00Z2015-02-02T10:13:00Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653http://hdl.handle.net/10818/14952El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar un proceso de construcción de conocimiento.El marco conceptual y metodológico de la investigación se centró en elementos del discurso especializado de carácter educativo, como: el análisis lingüístico de la interacción mediatizada por computador, la ciberpragmática, la teoría de la cortesía, la argumentación y el principio cooperativo de la comunicación.Como conclusión general, puede decirse que la formación de estudiantes y docentes en estrategias de argumentación, corrección lingüística e interacción, desde una perspectiva lingüístico-textual y ciberpragmática, es imprescindible para el desarrollo de competencias colaborativas, comunicativas y científicas en la educación superior virtual.The article, which is the result of a study, proposes strategies for suitable educational interaction between students and teachers, based on an analysis of a virtual university forum. The forum is one of group, discussion-based, thematic, asynchronous and argumentative communication intended to generate a knowledge-building process.The conceptual and methodological framework of the study is centered on the elements of specialized educational discourse, such as linguistic analysis of computer-mediated interaction, cyber pragmatics, the theory of courtesy, argument and the cooperative principle in communication.As a general conclusion, it is possible to say that training students and teachers in strategies for argument, linguistic correction and interaction, from a linguistic-textual and cyber pragmatic perspective, is essential to the development of collaborative, communicative and scientific competence in virtual higher education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 29-45Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTecnología educativaLingüística informáticaAprendizaje virtualInteracción socialCompetencia comunicativaEducational technologycomputational linguisticsvirtual learningsocial interactioncommunicative competenceNuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtualNew Modes of Educational Interaction: Linguistic Analysis of a Virtual ForumNovos modos de interação educativa: análise lingüística de um foro virtualarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14952/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14952oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149522017-11-29 10:12:57.481Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
New Modes of Educational Interaction: Linguistic Analysis of a Virtual Forum Novos modos de interação educativa: análise lingüística de um foro virtual |
title |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual |
spellingShingle |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual Tecnología educativa Lingüística informática Aprendizaje virtual Interacción social Competencia comunicativa Educational technology computational linguistics virtual learning social interaction communicative competence |
title_short |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual |
title_full |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual |
title_fullStr |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual |
title_full_unstemmed |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual |
title_sort |
Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología educativa Lingüística informática Aprendizaje virtual Interacción social Competencia comunicativa |
topic |
Tecnología educativa Lingüística informática Aprendizaje virtual Interacción social Competencia comunicativa Educational technology computational linguistics virtual learning social interaction communicative competence |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational technology computational linguistics virtual learning social interaction communicative competence |
description |
El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar un proceso de construcción de conocimiento.El marco conceptual y metodológico de la investigación se centró en elementos del discurso especializado de carácter educativo, como: el análisis lingüístico de la interacción mediatizada por computador, la ciberpragmática, la teoría de la cortesía, la argumentación y el principio cooperativo de la comunicación.Como conclusión general, puede decirse que la formación de estudiantes y docentes en estrategias de argumentación, corrección lingüística e interacción, desde una perspectiva lingüístico-textual y ciberpragmática, es imprescindible para el desarrollo de competencias colaborativas, comunicativas y científicas en la educación superior virtual. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:00Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14952 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653 http://hdl.handle.net/10818/14952 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 29-45 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14952/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243450052608 |