Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual

El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar...

Full description

Autores:
Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14952
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653
http://hdl.handle.net/10818/14952
Palabra clave:
Tecnología educativa
Lingüística informática
Aprendizaje virtual
Interacción social
Competencia comunicativa
Educational technology
computational linguistics
virtual learning
social interaction
communicative competence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_bac1e10ca50536c5492de18c44a4b5cd
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14952
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey2015-02-02T10:13:00Z2015-02-02T10:13:00Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653http://hdl.handle.net/10818/14952El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar un proceso de construcción de conocimiento.El marco conceptual y metodológico de la investigación se centró en elementos del discurso especializado de carácter educativo, como: el análisis lingüístico de la interacción mediatizada por computador, la ciberpragmática, la teoría de la cortesía, la argumentación y el principio cooperativo de la comunicación.Como conclusión general, puede decirse que la formación de estudiantes y docentes en estrategias de argumentación, corrección lingüística e interacción, desde una perspectiva lingüístico-textual y ciberpragmática, es imprescindible para el desarrollo de competencias colaborativas, comunicativas y científicas en la educación superior virtual.The article, which is the result of a study, proposes strategies for suitable educational interaction between students and teachers, based on an analysis of a virtual university forum. The forum is one of group, discussion-based, thematic, asynchronous and argumentative communication intended to generate a knowledge-building process.The conceptual and methodological framework of the study is centered on the elements of specialized educational discourse, such as linguistic analysis of computer-mediated interaction, cyber pragmatics, the theory of courtesy, argument and the cooperative principle in communication.As a general conclusion, it is possible to say that training students and teachers in strategies for argument, linguistic correction and interaction, from a linguistic-textual and cyber pragmatic perspective, is essential to the development of collaborative, communicative and scientific competence in virtual higher education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 29-45Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTecnología educativaLingüística informáticaAprendizaje virtualInteracción socialCompetencia comunicativaEducational technologycomputational linguisticsvirtual learningsocial interactioncommunicative competenceNuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtualNew Modes of Educational Interaction: Linguistic Analysis of a Virtual ForumNovos modos de interação educativa: análise lingüística de um foro virtualarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009).jpgimage/jpeg8400https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14952/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98MD5110818/14952oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149522017-11-29 10:12:57.481Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
dc.title.alternative.none.fl_str_mv New Modes of Educational Interaction: Linguistic Analysis of a Virtual Forum
Novos modos de interação educativa: análise lingüística de um foro virtual
title Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
spellingShingle Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
Tecnología educativa
Lingüística informática
Aprendizaje virtual
Interacción social
Competencia comunicativa
Educational technology
computational linguistics
virtual learning
social interaction
communicative competence
title_short Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
title_full Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
title_fullStr Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
title_full_unstemmed Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
title_sort Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez-Upegui, Alexánder Arbey
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Lingüística informática
Aprendizaje virtual
Interacción social
Competencia comunicativa
topic Tecnología educativa
Lingüística informática
Aprendizaje virtual
Interacción social
Competencia comunicativa
Educational technology
computational linguistics
virtual learning
social interaction
communicative competence
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational technology
computational linguistics
virtual learning
social interaction
communicative competence
description El artículo, resultado de investigación, propone estrategias para lograr una adecuada interacción educativa entre estudiantes y docentes, a partir del análisis de un foro virtual universitario. El foro es una comunicación grupal, dialógica, temática, asincrónica y argumentativa, orientada a generar un proceso de construcción de conocimiento.El marco conceptual y metodológico de la investigación se centró en elementos del discurso especializado de carácter educativo, como: el análisis lingüístico de la interacción mediatizada por computador, la ciberpragmática, la teoría de la cortesía, la argumentación y el principio cooperativo de la comunicación.Como conclusión general, puede decirse que la formación de estudiantes y docentes en estrategias de argumentación, corrección lingüística e interacción, desde una perspectiva lingüístico-textual y ciberpragmática, es imprescindible para el desarrollo de competencias colaborativas, comunicativas y científicas en la educación superior virtual.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:00Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14952
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1484/1653
http://hdl.handle.net/10818/14952
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 2 (2009) p. 29-45
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14952/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%202%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e3fbf46c24b3cc7227154f0d54bba98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243450052608