La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
El artículo presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional, acerca de las estructuras, métodos, estrategias y procedimientos de las rutas de formación de los profesores universitarios en las universidades privadas colombianas. El objetivo del trabajo es el de conocer cómo es...
- Autores:
-
Parra Moreno, Ciro Hernando
Ecima Sánchez, Inés
Gómez Becerra, María Patricia
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14996
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335
http://hdl.handle.net/10818/14996
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Educación superior
Universidad privada
Calidad de la educación
Colombia
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_ba2d115bf6f2676c8da5961427c2efdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14996 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Parra Moreno, Ciro HernandoEcima Sánchez, InésGómez Becerra, María PatriciaAlmenárez Moreno, Fanny Teresa2015-02-02T10:13:21Z2015-02-02T10:13:21Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335http://hdl.handle.net/10818/1499610.5294/edu.2010.13.3.6El artículo presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional, acerca de las estructuras, métodos, estrategias y procedimientos de las rutas de formación de los profesores universitarios en las universidades privadas colombianas. El objetivo del trabajo es el de conocer cómo están formando las universidades privadas a sus profesores y proponer criterios y lineamientos generales para el diseño de rutas de formación docente. La investigación es de carácter descriptivo-explicativo, con enfoque cualitativo. Fue realizada en 44 universidades colombianas. Las conclusiones muestran que hay una aceptación generalizada de que la calidad docente es un factor determinante para el reconocimiento de la calidad institucional; no obstante, esto no se refleja adecuadamente en el nivel de la micropolítica de la institución, pues son insuficientes y no del todo pertinentes las rutas de formación docente. Esto nos permite afirmar que la formación de sus propios profesores es una tarea todavía pendiente en la universidad privada colombiana.This article presents the results of a nationwide study on the structures, methods, strategies and procedures involved in the different approaches to training college professors at Colombian institutions of higher education. The objective is to know how private universities prepare their teachers and to propose general criteria and guidelines for the design of teacher-training curricula. The study is descriptive-explanatory in nature and takes a qualitative approach. It was conducted at 44 Colombian colleges and universities. The findings show a generalized acceptance of the belief that the quality of the teaching staff is a determining factor in the recognition afforded to colleges and universities in terms of the quality of the education they provide. However, this is not reflected adequately at the micro-policy level of these institutions. The policies are insufficient and not all of them pertain to the way teachers are trained. Accordingly, the conclusion is that training their own teachers is a pending task for private universities in Colombia.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 421-452Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresEducación superiorUniversidad privadaCalidad de la educaciónColombiaLa formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombianaTraining College Professors: A Pending Matter at Colombian Institutions of Higher EducationA formação dos professores universitários: um aspecto não resolvido pela universidade colombianaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14996/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14996oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149962020-10-04 17:34:56.512Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Training College Professors: A Pending Matter at Colombian Institutions of Higher Education A formação dos professores universitários: um aspecto não resolvido pela universidade colombiana |
title |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana |
spellingShingle |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana Formación de profesores Educación superior Universidad privada Calidad de la educación Colombia |
title_short |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana |
title_full |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana |
title_fullStr |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana |
title_full_unstemmed |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana |
title_sort |
La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Moreno, Ciro Hernando Ecima Sánchez, Inés Gómez Becerra, María Patricia Almenárez Moreno, Fanny Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Moreno, Ciro Hernando Ecima Sánchez, Inés Gómez Becerra, María Patricia Almenárez Moreno, Fanny Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de profesores Educación superior Universidad privada Calidad de la educación Colombia |
topic |
Formación de profesores Educación superior Universidad privada Calidad de la educación Colombia |
description |
El artículo presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional, acerca de las estructuras, métodos, estrategias y procedimientos de las rutas de formación de los profesores universitarios en las universidades privadas colombianas. El objetivo del trabajo es el de conocer cómo están formando las universidades privadas a sus profesores y proponer criterios y lineamientos generales para el diseño de rutas de formación docente. La investigación es de carácter descriptivo-explicativo, con enfoque cualitativo. Fue realizada en 44 universidades colombianas. Las conclusiones muestran que hay una aceptación generalizada de que la calidad docente es un factor determinante para el reconocimiento de la calidad institucional; no obstante, esto no se refleja adecuadamente en el nivel de la micropolítica de la institución, pues son insuficientes y no del todo pertinentes las rutas de formación docente. Esto nos permite afirmar que la formación de sus propios profesores es una tarea todavía pendiente en la universidad privada colombiana. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:21Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14996 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.5294/edu.2010.13.3.6 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335 http://hdl.handle.net/10818/14996 |
identifier_str_mv |
10.5294/edu.2010.13.3.6 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 421-452 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14996/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243534987264 |