La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional, acerca de las estructuras, métodos, estrategias y procedimientos de las rutas de formación de los profesores universitarios en las universidades privadas colombianas. El objetivo del trabajo es el de conocer cómo es...

Full description

Autores:
Parra Moreno, Ciro Hernando
Ecima Sánchez, Inés
Gómez Becerra, María Patricia
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14996
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335
http://hdl.handle.net/10818/14996
Palabra clave:
Formación de profesores
Educación superior
Universidad privada
Calidad de la educación
Colombia
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_ba2d115bf6f2676c8da5961427c2efdf
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14996
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Parra Moreno, Ciro HernandoEcima Sánchez, InésGómez Becerra, María PatriciaAlmenárez Moreno, Fanny Teresa2015-02-02T10:13:21Z2015-02-02T10:13:21Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335http://hdl.handle.net/10818/1499610.5294/edu.2010.13.3.6El artículo presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional, acerca de las estructuras, métodos, estrategias y procedimientos de las rutas de formación de los profesores universitarios en las universidades privadas colombianas. El objetivo del trabajo es el de conocer cómo están formando las universidades privadas a sus profesores y proponer criterios y lineamientos generales para el diseño de rutas de formación docente. La investigación es de carácter descriptivo-explicativo, con enfoque cualitativo. Fue realizada en 44 universidades colombianas. Las conclusiones muestran que hay una aceptación generalizada de que la calidad docente es un factor determinante para el reconocimiento de la calidad institucional; no obstante, esto no se refleja adecuadamente en el nivel de la micropolítica de la institución, pues son insuficientes y no del todo pertinentes las rutas de formación docente. Esto nos permite afirmar que la formación de sus propios profesores es una tarea todavía pendiente en la universidad privada colombiana.This article presents the results of a nationwide study on the structures, methods, strategies and procedures involved in the different approaches to training college professors at Colombian institutions of higher education. The objective is to know how private universities prepare their teachers and to propose general criteria and guidelines for the design of teacher-training curricula. The study is descriptive-explanatory in nature and takes a qualitative approach. It was conducted at 44 Colombian colleges and universities. The findings show a generalized acceptance of the belief that the quality of the teaching staff is a determining factor in the recognition afforded to colleges and universities in terms of the quality of the education they provide. However, this is not reflected adequately at the micro-policy level of these institutions. The policies are insufficient and not all of them pertain to the way teachers are trained. Accordingly, the conclusion is that training their own teachers is a pending task for private universities in Colombia.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 421-452Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresEducación superiorUniversidad privadaCalidad de la educaciónColombiaLa formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombianaTraining College Professors: A Pending Matter at Colombian Institutions of Higher EducationA formação dos professores universitários: um aspecto não resolvido pela universidade colombianaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14996/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14996oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149962020-10-04 17:34:56.512Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Training College Professors: A Pending Matter at Colombian Institutions of Higher Education
A formação dos professores universitários: um aspecto não resolvido pela universidade colombiana
title La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
spellingShingle La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
Formación de profesores
Educación superior
Universidad privada
Calidad de la educación
Colombia
title_short La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
title_full La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
title_fullStr La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
title_full_unstemmed La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
title_sort La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana
dc.creator.fl_str_mv Parra Moreno, Ciro Hernando
Ecima Sánchez, Inés
Gómez Becerra, María Patricia
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Moreno, Ciro Hernando
Ecima Sánchez, Inés
Gómez Becerra, María Patricia
Almenárez Moreno, Fanny Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores
Educación superior
Universidad privada
Calidad de la educación
Colombia
topic Formación de profesores
Educación superior
Universidad privada
Calidad de la educación
Colombia
description El artículo presenta los resultados de una investigación realizada a nivel nacional, acerca de las estructuras, métodos, estrategias y procedimientos de las rutas de formación de los profesores universitarios en las universidades privadas colombianas. El objetivo del trabajo es el de conocer cómo están formando las universidades privadas a sus profesores y proponer criterios y lineamientos generales para el diseño de rutas de formación docente. La investigación es de carácter descriptivo-explicativo, con enfoque cualitativo. Fue realizada en 44 universidades colombianas. Las conclusiones muestran que hay una aceptación generalizada de que la calidad docente es un factor determinante para el reconocimiento de la calidad institucional; no obstante, esto no se refleja adecuadamente en el nivel de la micropolítica de la institución, pues son insuficientes y no del todo pertinentes las rutas de formación docente. Esto nos permite afirmar que la formación de sus propios profesores es una tarea todavía pendiente en la universidad privada colombiana.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:21Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14996
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.5294/edu.2010.13.3.6
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2275
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1733/2335
http://hdl.handle.net/10818/14996
identifier_str_mv 10.5294/edu.2010.13.3.6
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 421-452
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14996/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243534987264