Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores

26 páginas

Autores:
Aranda Vega, Eva María
Martín Cuadrado, Ana María
Corral Carrillo, María José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/44335
Acceso en línea:
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https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.5
Palabra clave:
Aprendizaje experiencial
España
Formación de profesores
Formación de docentes
Pensamiento reflexivo
Práctica reflexiva
Rights
License
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spelling Aranda Vega, Eva MaríaMartín Cuadrado, Ana MaríaCorral Carrillo, María José2020-11-13T16:10:27Z2020-11-13T16:10:27Z2020-04-08Aranda-Vega, E. M., Martín-Cuadrado, A. M. y Corral-Carrillo, M. J. (2020). Diarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesores. Educación y Educadores, 23(2), 243-266. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.50123-1294https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10793https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/10793/5903http://hdl.handle.net/10818/44335https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.52027-535826 páginasEl objetivo de este trabajo es analizar la práctica reflexiva como elemento facilitador del conocimiento práctico. Para ello, se realizó un análisis cualitativo de 52 diarios de clase, realizados por estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, durante el curso académico 2016-2017. El análisis muestra que los diarios de clase son un instrumento eficaz para desarrollar el pensamiento reflexivo de los profesores, facilitan el aprendizaje experiencial y permiten el desarrollo de competencias profesionales necesarias para el ejercicio docente.This paper aims to discuss reflection as a facilitator of practical knowledge. For this, a qualitative analysis is carried out on 52 class journals of students of the Master’s Degree in Secondary Education Teacher Training at the Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Spain, during 2016-2017. The analysis shows that class journals are a useful instrument for developing teachers’ reflective thinking, facilitating experiential learning, and acquiring professional teaching skills.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores, 23(2), 243-266Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad de La Sabanareponame:Intellectum Repositorio Universidad de La SabanaAprendizaje experiencialEspañaFormación de profesoresFormación de docentesPensamiento reflexivoPráctica reflexivaDiarios de clase: estrategia para desarrollar el pensamiento reflexivo de profesoresClass Journals: A Strategy for Developing Teachers’ Reflective ThinkingDiários de aula: estratégia para desenvolver o pensamento reflexivo de docentesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Aranda, E. 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