Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.En l...
- Autores:
-
Morales-Bueno, Patricia
Gómez Nocetti, Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14943
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836
http://hdl.handle.net/10818/14943
- Palabra clave:
- Psicología de la educación
Motivación
Aprendizaje activo
Psicometría
Aprendizaje basado en problemas
education psychology
motivation
active learning
psychometrics
problem-based learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_b8eea31cc7399a65865b36cba8e9a0c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14943 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Morales-Bueno, PatriciaGómez Nocetti, Viviana2015-02-02T10:12:56Z2015-02-02T10:12:56Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836http://hdl.handle.net/10818/14943En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio permiten identificar seis dimensiones en la nueva escala. La confiabilidad estimada es buena (α: 0,9026). Adicionalmente, el perfil dimensional obtenido muestra características que pueden orientar futuras investigaciones en esta línea.This article presents the results of a validity study of the construct and viability of an Achievement Motivation Scale (AMS) for application in the context of university education where collaborative learning strategies are used.In the new scale (AMS-M), the original dimension of Professor Competence Motivation is replaced by the dimension of Interaction Motivation, which included aspects related to the student’s perception of the influence of interaction with peers and the professor in a problem-based learning context (PBL). The scale was applied to a group of first-year engineering students in Peru who are enrolled in a course that uses the problem-based learning method. The results of the exploratory factor analysis made it possible to identify six dimensions in the new scale. Estimated reliability is good (α: 0.9026) and the resulting dimensional profile shows characteristics that can be used to guide future studies in this regard.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 33-52Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPsicología de la educaciónMotivaciónAprendizaje activoPsicometríaAprendizaje basado en problemaseducation psychologymotivationactive learningpsychometricsproblem-based learningAdaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y VázquezAdaptation of the Manassero and Vázquez Attribution Motivation ScaleUma adaptação da Escala de Atribuição de Motivação de Logro de Manassero e Vázquezarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14943/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14943oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149432021-03-15 17:06:10.794Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Adaptation of the Manassero and Vázquez Attribution Motivation Scale Uma adaptação da Escala de Atribuição de Motivação de Logro de Manassero e Vázquez |
title |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez |
spellingShingle |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez Psicología de la educación Motivación Aprendizaje activo Psicometría Aprendizaje basado en problemas education psychology motivation active learning psychometrics problem-based learning |
title_short |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez |
title_full |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez |
title_fullStr |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez |
title_full_unstemmed |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez |
title_sort |
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales-Bueno, Patricia Gómez Nocetti, Viviana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales-Bueno, Patricia Gómez Nocetti, Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología de la educación Motivación Aprendizaje activo Psicometría Aprendizaje basado en problemas |
topic |
Psicología de la educación Motivación Aprendizaje activo Psicometría Aprendizaje basado en problemas education psychology motivation active learning psychometrics problem-based learning |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
education psychology motivation active learning psychometrics problem-based learning |
description |
En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio permiten identificar seis dimensiones en la nueva escala. La confiabilidad estimada es buena (α: 0,9026). Adicionalmente, el perfil dimensional obtenido muestra características que pueden orientar futuras investigaciones en esta línea. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:56Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14943 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836 http://hdl.handle.net/10818/14943 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 33-52 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14943/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243436421120 |