Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez

En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.En l...

Full description

Autores:
Morales-Bueno, Patricia
Gómez Nocetti, Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14943
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836
http://hdl.handle.net/10818/14943
Palabra clave:
Psicología de la educación
Motivación
Aprendizaje activo
Psicometría
Aprendizaje basado en problemas
education psychology
motivation
active learning
psychometrics
problem-based learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_b8eea31cc7399a65865b36cba8e9a0c5
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14943
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Morales-Bueno, PatriciaGómez Nocetti, Viviana2015-02-02T10:12:56Z2015-02-02T10:12:56Z20092009http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836http://hdl.handle.net/10818/14943En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio permiten identificar seis dimensiones en la nueva escala. La confiabilidad estimada es buena (α: 0,9026). Adicionalmente, el perfil dimensional obtenido muestra características que pueden orientar futuras investigaciones en esta línea.This article presents the results of a validity study of the construct and viability of an Achievement Motivation Scale (AMS) for application in the context of university education where collaborative learning strategies are used.In the new scale (AMS-M), the original dimension of Professor Competence Motivation is replaced by the dimension of Interaction Motivation, which included aspects related to the student’s perception of the influence of interaction with peers and the professor in a problem-based learning context (PBL). The scale was applied to a group of first-year engineering students in Peru who are enrolled in a course that uses the problem-based learning method. The results of the exploratory factor analysis made it possible to identify six dimensions in the new scale. Estimated reliability is good (α: 0.9026) and the resulting dimensional profile shows characteristics that can be used to guide future studies in this regard.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 33-52Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPsicología de la educaciónMotivaciónAprendizaje activoPsicometríaAprendizaje basado en problemaseducation psychologymotivationactive learningpsychometricsproblem-based learningAdaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y VázquezAdaptation of the Manassero and Vázquez Attribution Motivation ScaleUma adaptação da Escala de Atribuição de Motivação de Logro de Manassero e Vázquezarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009).jpgimage/jpeg11297https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14943/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316MD5110818/14943oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149432021-03-15 17:06:10.794Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Adaptation of the Manassero and Vázquez Attribution Motivation Scale
Uma adaptação da Escala de Atribuição de Motivação de Logro de Manassero e Vázquez
title Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
spellingShingle Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
Psicología de la educación
Motivación
Aprendizaje activo
Psicometría
Aprendizaje basado en problemas
education psychology
motivation
active learning
psychometrics
problem-based learning
title_short Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
title_full Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
title_fullStr Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
title_full_unstemmed Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
title_sort Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
dc.creator.fl_str_mv Morales-Bueno, Patricia
Gómez Nocetti, Viviana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales-Bueno, Patricia
Gómez Nocetti, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología de la educación
Motivación
Aprendizaje activo
Psicometría
Aprendizaje basado en problemas
topic Psicología de la educación
Motivación
Aprendizaje activo
Psicometría
Aprendizaje basado en problemas
education psychology
motivation
active learning
psychometrics
problem-based learning
dc.subject.other.none.fl_str_mv education psychology
motivation
active learning
psychometrics
problem-based learning
description En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio permiten identificar seis dimensiones en la nueva escala. La confiabilidad estimada es buena (α: 0,9026). Adicionalmente, el perfil dimensional obtenido muestra características que pueden orientar futuras investigaciones en esta línea.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:56Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14943
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530/1836
http://hdl.handle.net/10818/14943
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 12, No 3 (2009) p. 33-52
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14943/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2012%2c%20No%203%20%282009%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 040d7f96149b4c89a86a6e8c09247316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243436421120