La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en...
- Autores:
-
Nieto Cruz, María Claudia
Cortés Cárdenas, Ligia
Cárdenas Beltrán, Melba Libia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15061
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353
http://hdl.handle.net/10818/15061
- Palabra clave:
- Tutoría
Competencias del docente
Lengua extranjera
Tutor de clase
Educación
Tutoring
teacher qualifications
foreign languages
tutor class
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_b72bfba0ec30caf5ae9afdea9719ac9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15061 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Nieto Cruz, María ClaudiaCortés Cárdenas, LigiaCárdenas Beltrán, Melba Libia2015-02-02T10:13:51Z2015-02-02T10:13:51Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353http://hdl.handle.net/10818/15061El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tu- tores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una “percepción de progreso”, indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera. The objective of this study is to describe how teachers and undergraduate students at the Universidad Nacional de Colombia who are studying philology and languages, with a major in English, French or German, perceive the role of tutoring in the development of foreign language skills is explored through surveys and focus-group interviews used in an exploratory case study. The results indicate most teachers have served as tutors and have done so intuitively, with no institutional model. Students prefer face-to-face tutoring as a form of support that is necessary, but not obligatory. In all, the participants agree on a "perception of progress" as being essential in learning a foreign language.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 472-500Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTutoríaCompetencias del docenteLengua extranjeraTutor de claseEducaciónTutoringteacher qualificationsforeign languagestutor classeducationLa tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidadesAcademic Tutoring in Foreign Languages: Expectations and RealityA tutoria acadêmica nas línguas estrangeiras: expectativas e realidadesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15061/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15061oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150612020-07-16 09:13:33.479Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Academic Tutoring in Foreign Languages: Expectations and Reality A tutoria acadêmica nas línguas estrangeiras: expectativas e realidades |
title |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades |
spellingShingle |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades Tutoría Competencias del docente Lengua extranjera Tutor de clase Educación Tutoring teacher qualifications foreign languages tutor class education |
title_short |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades |
title_full |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades |
title_fullStr |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades |
title_full_unstemmed |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades |
title_sort |
La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades |
dc.creator.fl_str_mv |
Nieto Cruz, María Claudia Cortés Cárdenas, Ligia Cárdenas Beltrán, Melba Libia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nieto Cruz, María Claudia Cortés Cárdenas, Ligia Cárdenas Beltrán, Melba Libia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutoría Competencias del docente Lengua extranjera Tutor de clase Educación |
topic |
Tutoría Competencias del docente Lengua extranjera Tutor de clase Educación Tutoring teacher qualifications foreign languages tutor class education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tutoring teacher qualifications foreign languages tutor class education |
description |
El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tu- tores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una “percepción de progreso”, indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:51Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15061 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353 http://hdl.handle.net/10818/15061 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 472-500 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15061/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244066615296 |