La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades

El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en...

Full description

Autores:
Nieto Cruz, María Claudia
Cortés Cárdenas, Ligia
Cárdenas Beltrán, Melba Libia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15061
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353
http://hdl.handle.net/10818/15061
Palabra clave:
Tutoría
Competencias del docente
Lengua extranjera
Tutor de clase
Educación
Tutoring
teacher qualifications
foreign languages
tutor class
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_b72bfba0ec30caf5ae9afdea9719ac9a
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15061
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Nieto Cruz, María ClaudiaCortés Cárdenas, LigiaCárdenas Beltrán, Melba Libia2015-02-02T10:13:51Z2015-02-02T10:13:51Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353http://hdl.handle.net/10818/15061El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tu- tores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una “percepción de progreso”, indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera.  The objective of this study is to describe how teachers and undergraduate students at the Universidad Nacional de Colombia who are studying philology and languages, with a major in English, French or German, perceive the role of tutoring in the development of foreign language skills is explored through surveys and focus-group interviews used in an exploratory case study. The results indicate most teachers have served as tutors and have done so intuitively, with no institutional model. Students prefer face-to-face tutoring as a form of support that is necessary, but not obligatory. In all, the participants agree on a "perception of progress" as being essential in learning a foreign language.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 472-500Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaTutoríaCompetencias del docenteLengua extranjeraTutor de claseEducaciónTutoringteacher qualificationsforeign languagestutor classeducationLa tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidadesAcademic Tutoring in Foreign Languages: Expectations and RealityA tutoria acadêmica nas línguas estrangeiras: expectativas e realidadesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngPortada Educación y Educadores Vol. 16, No 3 (2013).pngimage/png166798https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15061/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.pngf0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5MD5110818/15061oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150612020-07-16 09:13:33.479Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Academic Tutoring in Foreign Languages: Expectations and Reality
A tutoria acadêmica nas línguas estrangeiras: expectativas e realidades
title La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
spellingShingle La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
Tutoría
Competencias del docente
Lengua extranjera
Tutor de clase
Educación
Tutoring
teacher qualifications
foreign languages
tutor class
education
title_short La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
title_full La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
title_fullStr La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
title_full_unstemmed La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
title_sort La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades
dc.creator.fl_str_mv Nieto Cruz, María Claudia
Cortés Cárdenas, Ligia
Cárdenas Beltrán, Melba Libia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nieto Cruz, María Claudia
Cortés Cárdenas, Ligia
Cárdenas Beltrán, Melba Libia
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría
Competencias del docente
Lengua extranjera
Tutor de clase
Educación
topic Tutoría
Competencias del docente
Lengua extranjera
Tutor de clase
Educación
Tutoring
teacher qualifications
foreign languages
tutor class
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tutoring
teacher qualifications
foreign languages
tutor class
education
description El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tu- tores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una “percepción de progreso”, indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera.  
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:51Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15061
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353
http://hdl.handle.net/10818/15061
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 3 (2013) p. 472-500
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15061/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2016%2c%20No%203%20%282013%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv f0bcb39496c2605dfaf8d6b40bb7f7c5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244066615296