La tutoría académica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades

El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en...

Full description

Autores:
Nieto Cruz, María Claudia
Cortés Cárdenas, Ligia
Cárdenas Beltrán, Melba Libia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15061
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3330
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3246/3353
http://hdl.handle.net/10818/15061
Palabra clave:
Tutoría
Competencias del docente
Lengua extranjera
Tutor de clase
Educación
Tutoring
teacher qualifications
foreign languages
tutor class
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El objetivo de este estudio es describir las percepciones que docentes y estudiantes de la Licenciatura de Filología e Idiomas con especialización en inglés, francés o alemán de la Universidad Nacional de Colombia tienen sobre el papel de las tutorías en el de- sarrollo de las competencias en lenguas extranjeras, según se encontró en encuestas y entrevistas de grupo focal empleadas en un estudio de caso de tipo exploratorio. Los resultados indican que la mayoría de los docentes se han desempeñado como tu- tores; lo han hecho de manera intuitiva, lejos de cualquier paradigma institucional. Por su parte, los estudiantes, prefieren las tutorías presenciales como una forma de apoyo, no obligada pero necesaria. Con todo, los participantes concuerdan en una “percepción de progreso”, indispensable en el aprendizaje de una lengua extranjera.