Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documen...
- Autores:
-
Turra-Díaz, Omar Rolando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15012
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715
http://hdl.handle.net/10818/15012
- Palabra clave:
- Política educativa
Diseño curricular
Enseñanza de la historia
Identidad étnica
Diversidad cultural
Cultura mapuche
Educational policy
curriculum design
teaching history
ethnic identity
cultural diversity
Mapuche culture
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
REPOUSABA2_b5c5a037c0edbe372383e414974bb558 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15012 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Turra-Díaz, Omar RolandoProvincia de Arauco-Chilefines década de los noventa s.XX y primera década del presente siglo2015-02-02T10:13:29Z2015-02-02T10:13:29Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715http://hdl.handle.net/10818/15012En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular.The results of a study on the construction and definition of curricula for education in history and social sciences in an intercultural indigenous context (Arauco Province,Chile) are presented in this article. The effective incorporation of Mapuche cultural knowledge into school curricula was examined through an empirical-documentary study founded on the declaration of recognition of cultural diversity and the promotion of identity affirmation proposed in the principle guidelines to curriculum design that emerged from the educational reform in Chile at the end of the nineties. The results show educational communities in intercultural indigenous contexts have yet to design curricula of their own that incorporate the culture of indigenous-Mapuche students in their learning processes. On the contrary, they fully implement the ministry ́s syllabuses, which give little if any consideration to the Mapuche culture in the proposed currispaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 81-95Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educativaDiseño curricularEnseñanza de la historiaIdentidad étnicaDiversidad culturalCultura mapucheEducational policycurriculum designteaching historyethnic identitycultural diversityMapuche cultureCurrículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenosCurriculum and Building Identity in Chilean Indigenous ContextsCurrículo e construção de identidade em contextos indígenas chilenosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15012/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/15012oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150122017-11-29 11:31:11.309Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Curriculum and Building Identity in Chilean Indigenous Contexts Currículo e construção de identidade em contextos indígenas chilenos |
title |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos |
spellingShingle |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos Política educativa Diseño curricular Enseñanza de la historia Identidad étnica Diversidad cultural Cultura mapuche Educational policy curriculum design teaching history ethnic identity cultural diversity Mapuche culture |
title_short |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos |
title_full |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos |
title_fullStr |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos |
title_full_unstemmed |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos |
title_sort |
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos |
dc.creator.fl_str_mv |
Turra-Díaz, Omar Rolando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Turra-Díaz, Omar Rolando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Política educativa Diseño curricular Enseñanza de la historia Identidad étnica Diversidad cultural Cultura mapuche |
topic |
Política educativa Diseño curricular Enseñanza de la historia Identidad étnica Diversidad cultural Cultura mapuche Educational policy curriculum design teaching history ethnic identity cultural diversity Mapuche culture |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educational policy curriculum design teaching history ethnic identity cultural diversity Mapuche culture |
description |
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:29Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15012 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715 http://hdl.handle.net/10818/15012 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 81-95 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Provincia de Arauco-Chile fines década de los noventa s.XX y primera década del presente siglo |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15012/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e96299f59864df65c306f7eb9fba641d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243980632064 |