Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos

En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documen...

Full description

Autores:
Turra-Díaz, Omar Rolando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15012
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715
http://hdl.handle.net/10818/15012
Palabra clave:
Política educativa
Diseño curricular
Enseñanza de la historia
Identidad étnica
Diversidad cultural
Cultura mapuche
Educational policy
curriculum design
teaching history
ethnic identity
cultural diversity
Mapuche culture
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
id REPOUSABA2_b5c5a037c0edbe372383e414974bb558
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15012
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Turra-Díaz, Omar RolandoProvincia de Arauco-Chilefines década de los noventa s.XX y primera década del presente siglo2015-02-02T10:13:29Z2015-02-02T10:13:29Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715http://hdl.handle.net/10818/15012En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular.The results of a study on the construction and definition of curricula for education in history and social sciences in an intercultural indigenous context (Arauco Province,Chile) are presented in this article. The effective incorporation of Mapuche cultural knowledge into school curricula was examined through an empirical-documentary study founded on the declaration of recognition of cultural diversity and the promotion of identity affirmation proposed in the principle guidelines to curriculum design that emerged from the educational reform in Chile at the end of the nineties. The results show educational communities in intercultural indigenous contexts have yet to design curricula of their own that incorporate the culture of indigenous-Mapuche students in their learning processes. On the contrary, they fully implement the ministry ́s syllabuses, which give little if any consideration to the Mapuche culture in the proposed currispaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 81-95Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPolítica educativaDiseño curricularEnseñanza de la historiaIdentidad étnicaDiversidad culturalCultura mapucheEducational policycurriculum designteaching historyethnic identitycultural diversityMapuche cultureCurrículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenosCurriculum and Building Identity in Chilean Indigenous ContextsCurrículo e construção de identidade em contextos indígenas chilenosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 1 (2012).jpgimage/jpeg181971https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15012/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpge96299f59864df65c306f7eb9fba641dMD5110818/15012oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150122017-11-29 11:31:11.309Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Curriculum and Building Identity in Chilean Indigenous Contexts
Currículo e construção de identidade em contextos indígenas chilenos
title Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
spellingShingle Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
Política educativa
Diseño curricular
Enseñanza de la historia
Identidad étnica
Diversidad cultural
Cultura mapuche
Educational policy
curriculum design
teaching history
ethnic identity
cultural diversity
Mapuche culture
title_short Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_full Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_fullStr Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_full_unstemmed Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
title_sort Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
dc.creator.fl_str_mv Turra-Díaz, Omar Rolando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Turra-Díaz, Omar Rolando
dc.subject.none.fl_str_mv Política educativa
Diseño curricular
Enseñanza de la historia
Identidad étnica
Diversidad cultural
Cultura mapuche
topic Política educativa
Diseño curricular
Enseñanza de la historia
Identidad étnica
Diversidad cultural
Cultura mapuche
Educational policy
curriculum design
teaching history
ethnic identity
cultural diversity
Mapuche culture
dc.subject.other.none.fl_str_mv Educational policy
curriculum design
teaching history
ethnic identity
cultural diversity
Mapuche culture
description En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena intercultural (Provincia de Arauco-Chile). Con base en un estudio empírico-documental se examina la efectiva incorporación de saberes culturales mapuche en los contenidos escolares del sector de aprendizaje a partir de la declaración de reconocimiento de la diversidad cultural y la promoción de la afirmación identitaria propuesta por los principios orientadores del diseño curricular que surgió con la reforma educativa de finales de los años noventa en Chile. Los resultados demuestran que las comunidades docentes en contexto indígena intercultural no han diseñado programas de estudios propios que incorporen la cultura de referencia de los educandos indígenas-mapuche en sus procesos pedagógicos; por el contrario, implementan en plenitud los programas de estudios ministeriales que consideran escasamente las formas culturales mapuche en su propuesta curricular.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:29Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15012
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2683
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1942/2715
http://hdl.handle.net/10818/15012
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 1 (2012) p. 81-95
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Provincia de Arauco-Chile
fines década de los noventa s.XX y primera década del presente siglo
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15012/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%201%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e96299f59864df65c306f7eb9fba641d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243980632064