La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. M...
- Autores:
-
Castro-Carrasco, Pablo Javier
Flores, Antonieta
Lagos, Amalia
Porra, Carla
Narea, Marigen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15014
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889
http://hdl.handle.net/10818/15014
- Palabra clave:
- Docente de secundaria
Docente de escuela primaria
Técnica pedagógica
Actitud del docente
Secondary teacher
primary school teacher
teaching technique
teacher's attitude
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_b5aae50cf1bbaada0cc71260309bad75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15014 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Castro-Carrasco, Pablo JavierFlores, AntonietaLagos, AmaliaPorra, CarlaNarea, Marigen2015-02-02T10:13:30Z2015-02-02T10:13:30Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889http://hdl.handle.net/10818/15014Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad” en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la signifi cación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores. Objective: The purpose of this study was to describe and interpret the process whereby beliefs about self-effectiveness for conflict resolution are created and change in a group of novice teachers during their first year of professional practice at private and state-supported schools in the communities of La Serena and Coquimbo (Chile). Method: A qualitative approach was used, through the application of three episodic interviews involving four participants, for a total of 12 interviews, in addition to a log to record conflictive episodes in the school context. Results: The study underscored the importance of the impact of the “reality shock” experienced by the four teachers, the value placed on motivational process, and the significance of social persuasion or professional socialization in incorporating new teachers into the profession.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 265-288Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDocente de secundariaDocente de escuela primariaTécnica pedagógicaActitud del docenteSecondary teacherprimary school teacherteaching techniqueteacher's attitudeLa auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesoresSelf-effectiveness for Resolving Conflicts among Teachers AbstractA autoeficácia docente para a resolução de conflitos entre professoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15014/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15014oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150142017-11-29 11:36:18.931Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Self-effectiveness for Resolving Conflicts among Teachers Abstract A autoeficácia docente para a resolução de conflitos entre professores |
title |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores |
spellingShingle |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores Docente de secundaria Docente de escuela primaria Técnica pedagógica Actitud del docente Secondary teacher primary school teacher teaching technique teacher's attitude |
title_short |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores |
title_full |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores |
title_fullStr |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores |
title_full_unstemmed |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores |
title_sort |
La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro-Carrasco, Pablo Javier Flores, Antonieta Lagos, Amalia Porra, Carla Narea, Marigen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro-Carrasco, Pablo Javier Flores, Antonieta Lagos, Amalia Porra, Carla Narea, Marigen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docente de secundaria Docente de escuela primaria Técnica pedagógica Actitud del docente |
topic |
Docente de secundaria Docente de escuela primaria Técnica pedagógica Actitud del docente Secondary teacher primary school teacher teaching technique teacher's attitude |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Secondary teacher primary school teacher teaching technique teacher's attitude |
description |
Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad” en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la signifi cación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:30Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15014 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889 http://hdl.handle.net/10818/15014 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 265-288 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15014/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243983777792 |