La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores

Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. M...

Full description

Autores:
Castro-Carrasco, Pablo Javier
Flores, Antonieta
Lagos, Amalia
Porra, Carla
Narea, Marigen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15014
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889
http://hdl.handle.net/10818/15014
Palabra clave:
Docente de secundaria
Docente de escuela primaria
Técnica pedagógica
Actitud del docente
Secondary teacher
primary school teacher
teaching technique
teacher's attitude
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_b5aae50cf1bbaada0cc71260309bad75
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15014
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Castro-Carrasco, Pablo JavierFlores, AntonietaLagos, AmaliaPorra, CarlaNarea, Marigen2015-02-02T10:13:30Z2015-02-02T10:13:30Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889http://hdl.handle.net/10818/15014Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad” en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la signifi cación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores. Objective: The purpose of this study was to describe and interpret the process whereby beliefs about self-effectiveness for conflict resolution are created and change in a group of novice teachers during their first year of professional practice at private and state-supported schools in the communities of La Serena and Coquimbo (Chile). Method: A qualitative approach was used, through the application of three episodic interviews involving four participants, for a total of 12 interviews, in addition to a log to record conflictive episodes in the school context. Results: The study underscored the importance of the impact of the “reality shock” experienced by the four teachers, the value placed on motivational process, and the significance of social persuasion or professional socialization in incorporating new teachers into the profession.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 265-288Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDocente de secundariaDocente de escuela primariaTécnica pedagógicaActitud del docenteSecondary teacherprimary school teacherteaching techniqueteacher's attitudeLa auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesoresSelf-effectiveness for Resolving Conflicts among Teachers AbstractA autoeficácia docente para a resolução de conflitos entre professoresarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15014/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15014oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150142017-11-29 11:36:18.931Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Self-effectiveness for Resolving Conflicts among Teachers Abstract
A autoeficácia docente para a resolução de conflitos entre professores
title La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
spellingShingle La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
Docente de secundaria
Docente de escuela primaria
Técnica pedagógica
Actitud del docente
Secondary teacher
primary school teacher
teaching technique
teacher's attitude
title_short La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
title_full La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
title_fullStr La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
title_full_unstemmed La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
title_sort La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores
dc.creator.fl_str_mv Castro-Carrasco, Pablo Javier
Flores, Antonieta
Lagos, Amalia
Porra, Carla
Narea, Marigen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro-Carrasco, Pablo Javier
Flores, Antonieta
Lagos, Amalia
Porra, Carla
Narea, Marigen
dc.subject.none.fl_str_mv Docente de secundaria
Docente de escuela primaria
Técnica pedagógica
Actitud del docente
topic Docente de secundaria
Docente de escuela primaria
Técnica pedagógica
Actitud del docente
Secondary teacher
primary school teacher
teaching technique
teacher's attitude
dc.subject.other.none.fl_str_mv Secondary teacher
primary school teacher
teaching technique
teacher's attitude
description Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad” en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la signifi cación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores. 
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:30Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15014
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889
http://hdl.handle.net/10818/15014
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 265-288
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15014/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243983777792