La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores

Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. M...

Full description

Autores:
Castro-Carrasco, Pablo Javier
Flores, Antonieta
Lagos, Amalia
Porra, Carla
Narea, Marigen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15014
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2810
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1992/2889
http://hdl.handle.net/10818/15014
Palabra clave:
Docente de secundaria
Docente de escuela primaria
Técnica pedagógica
Actitud del docente
Secondary teacher
primary school teacher
teaching technique
teacher's attitude
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Objetivo: describir e interpretar el proceso de construcción y cambio de las creencias de auto eficacia en la resolución de conflictos de un grupo de docentes nóveles de colegios particulares y subvencionados de las comunas de La Serena y Coquimbo, Chile, en su primer año de inserción profesional. Método: cualitativo, mediante la aplicación de tres entrevistas episódicas a cuatro participantes, para un total de 12 entrevistas, además, una bitácora para el registro de episodios de conflictos en el contexto escolar. Resultados: se destaca la importancia del impacto generado a través del conocido fenómeno de "choque con la realidad” en los cuatro docentes, el valor otorgado a los procesos motivacionales y la signifi cación de la persuasión social o socialización profesional en la inserción de los profesores.