Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile

La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chil...

Full description

Autores:
Contreras, Gloria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14991
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255
http://hdl.handle.net/10818/14991
Palabra clave:
Educación superior
Evaluación del aprendizaje
Competencias del docente
Estrategias educativas
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
Higher education
learning assessment
teaching skills
educational strategies
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_aeb24b3b034597b6c7137e7015e04ff2
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14991
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Contreras, Gloria2015-02-02T10:13:18Z2015-02-02T10:13:18Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255http://hdl.handle.net/10818/14991La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el panorama señalado impulsó a realizar un diagnóstico respecto de la forma como los docentes evaluaban el aprendizaje de sus estudiantes en distintas carreras profesionales, mediante la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores, y el desarrollo de talleres pedagógicos. Entre las conclusiones más importantes, se puede destacar que los docentes identificaron con claridad aquellas características técnicas de los procedimientos de evaluación que los hacían válidos y confiables. Sobre los criterios de evaluación, una de las principales dificultades que tuvieron fue explicitar la calidad esperada en los trabajos de sus estudiantes. Finalmente, hay que destacar el alto nivel de concordancia entre ellos sobre dos procesos que consideraban muy importantes, pero que no implementaban debido al desconocimiento de estrategias adecuadas: retroalimentación y auto y coevaluación.The general features of learning assessment at the university level are associated with a traditional concept of individualistic assessment focused on the memorization of contents, primarily for the purpose of grading. The situation at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) prompted a diagnosis of how teachers in different faculties assess student learning. This was done with questionnaires for students and teachers alike, and through educational workshops. Among the most important conclusions, it was found that teachers were able to identify clearly the technical features of the procedures that make assessments valid and reliable. In terms of evaluation criteria, one of the main difficulties they faced was explaining the kind of quality they expected students to show in their work. There was consensus on two processes teachers regard as highly important: feedback and self-evaluation/co-assessment. However, those processes have not been implemented owing to lack of knowledge about the appropriate strategies.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 219-238Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorEvaluación del aprendizajeCompetencias del docenteEstrategias educativasUniversidad Católica de Valparaíso-ChileHigher educationlearning assessmentteaching skillseducational strategiesUniversidad Católica de Valparaíso-ChileDiagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en ChileDiagnosing Learning Assessment Difficulties at the University Level: A Specific Case in ChileDiagnóstico de dificuldades na avaliação da aprendizagem na universidade: um caso específico em Chilearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgimage/jpeg9198https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14991/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbdMD5110818/14991oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149912017-11-29 10:32:47.21Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Diagnosing Learning Assessment Difficulties at the University Level: A Specific Case in Chile
Diagnóstico de dificuldades na avaliação da aprendizagem na universidade: um caso específico em Chile
title Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
spellingShingle Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
Educación superior
Evaluación del aprendizaje
Competencias del docente
Estrategias educativas
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
Higher education
learning assessment
teaching skills
educational strategies
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
title_short Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
title_full Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
title_fullStr Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
title_full_unstemmed Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
title_sort Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
dc.creator.fl_str_mv Contreras, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras, Gloria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Evaluación del aprendizaje
Competencias del docente
Estrategias educativas
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
topic Educación superior
Evaluación del aprendizaje
Competencias del docente
Estrategias educativas
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
Higher education
learning assessment
teaching skills
educational strategies
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
dc.subject.other.none.fl_str_mv Higher education
learning assessment
teaching skills
educational strategies
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
description La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el panorama señalado impulsó a realizar un diagnóstico respecto de la forma como los docentes evaluaban el aprendizaje de sus estudiantes en distintas carreras profesionales, mediante la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores, y el desarrollo de talleres pedagógicos. Entre las conclusiones más importantes, se puede destacar que los docentes identificaron con claridad aquellas características técnicas de los procedimientos de evaluación que los hacían válidos y confiables. Sobre los criterios de evaluación, una de las principales dificultades que tuvieron fue explicitar la calidad esperada en los trabajos de sus estudiantes. Finalmente, hay que destacar el alto nivel de concordancia entre ellos sobre dos procesos que consideraban muy importantes, pero que no implementaban debido al desconocimiento de estrategias adecuadas: retroalimentación y auto y coevaluación.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:18Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14991
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255
http://hdl.handle.net/10818/14991
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 219-238
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14991/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332071079936