Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile
La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chil...
- Autores:
-
Contreras, Gloria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14991
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255
http://hdl.handle.net/10818/14991
- Palabra clave:
- Educación superior
Evaluación del aprendizaje
Competencias del docente
Estrategias educativas
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
Higher education
learning assessment
teaching skills
educational strategies
Universidad Católica de Valparaíso-Chile
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_aeb24b3b034597b6c7137e7015e04ff2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14991 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Contreras, Gloria2015-02-02T10:13:18Z2015-02-02T10:13:18Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255http://hdl.handle.net/10818/14991La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el panorama señalado impulsó a realizar un diagnóstico respecto de la forma como los docentes evaluaban el aprendizaje de sus estudiantes en distintas carreras profesionales, mediante la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores, y el desarrollo de talleres pedagógicos. Entre las conclusiones más importantes, se puede destacar que los docentes identificaron con claridad aquellas características técnicas de los procedimientos de evaluación que los hacían válidos y confiables. Sobre los criterios de evaluación, una de las principales dificultades que tuvieron fue explicitar la calidad esperada en los trabajos de sus estudiantes. Finalmente, hay que destacar el alto nivel de concordancia entre ellos sobre dos procesos que consideraban muy importantes, pero que no implementaban debido al desconocimiento de estrategias adecuadas: retroalimentación y auto y coevaluación.The general features of learning assessment at the university level are associated with a traditional concept of individualistic assessment focused on the memorization of contents, primarily for the purpose of grading. The situation at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) prompted a diagnosis of how teachers in different faculties assess student learning. This was done with questionnaires for students and teachers alike, and through educational workshops. Among the most important conclusions, it was found that teachers were able to identify clearly the technical features of the procedures that make assessments valid and reliable. In terms of evaluation criteria, one of the main difficulties they faced was explaining the kind of quality they expected students to show in their work. There was consensus on two processes teachers regard as highly important: feedback and self-evaluation/co-assessment. However, those processes have not been implemented owing to lack of knowledge about the appropriate strategies.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 219-238Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación superiorEvaluación del aprendizajeCompetencias del docenteEstrategias educativasUniversidad Católica de Valparaíso-ChileHigher educationlearning assessmentteaching skillseducational strategiesUniversidad Católica de Valparaíso-ChileDiagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en ChileDiagnosing Learning Assessment Difficulties at the University Level: A Specific Case in ChileDiagnóstico de dificuldades na avaliação da aprendizagem na universidade: um caso específico em Chilearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgimage/jpeg9198https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14991/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbdMD5110818/14991oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149912017-11-29 10:32:47.21Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Diagnosing Learning Assessment Difficulties at the University Level: A Specific Case in Chile Diagnóstico de dificuldades na avaliação da aprendizagem na universidade: um caso específico em Chile |
title |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile |
spellingShingle |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile Educación superior Evaluación del aprendizaje Competencias del docente Estrategias educativas Universidad Católica de Valparaíso-Chile Higher education learning assessment teaching skills educational strategies Universidad Católica de Valparaíso-Chile |
title_short |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile |
title_full |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile |
title_fullStr |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile |
title_sort |
Diagnóstico de dificultades de la evaluación del aprendizaje en la universidad: un caso particular en Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras, Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras, Gloria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Evaluación del aprendizaje Competencias del docente Estrategias educativas Universidad Católica de Valparaíso-Chile |
topic |
Educación superior Evaluación del aprendizaje Competencias del docente Estrategias educativas Universidad Católica de Valparaíso-Chile Higher education learning assessment teaching skills educational strategies Universidad Católica de Valparaíso-Chile |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Higher education learning assessment teaching skills educational strategies Universidad Católica de Valparaíso-Chile |
description |
La evaluación del aprendizaje a nivel universitario presenta características generales asociadas a un concepto de evaluación tradicional, individualista, con énfasis en la memorización de contenidos, cuya principal función es la calificación. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, el panorama señalado impulsó a realizar un diagnóstico respecto de la forma como los docentes evaluaban el aprendizaje de sus estudiantes en distintas carreras profesionales, mediante la aplicación de cuestionarios a estudiantes y profesores, y el desarrollo de talleres pedagógicos. Entre las conclusiones más importantes, se puede destacar que los docentes identificaron con claridad aquellas características técnicas de los procedimientos de evaluación que los hacían válidos y confiables. Sobre los criterios de evaluación, una de las principales dificultades que tuvieron fue explicitar la calidad esperada en los trabajos de sus estudiantes. Finalmente, hay que destacar el alto nivel de concordancia entre ellos sobre dos procesos que consideraban muy importantes, pero que no implementaban debido al desconocimiento de estrategias adecuadas: retroalimentación y auto y coevaluación. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:18Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14991 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2194 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1696/2255 http://hdl.handle.net/10818/14991 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 219-238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14991/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243526598656 |