Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de est...
- Autores:
-
Herrera Fernández, Valeria Modesta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15090
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482
http://hdl.handle.net/10818/15090
- Palabra clave:
- Educación de sordos
Bilingüismo
Alfabetización
Lenguaje de signos
Epistemología
Educación
Education of the deaf
bilingualism
literacy
sign languages
epistemology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_aa204bcac601ad9e825993eda2b1245d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15090 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Herrera Fernández, Valeria Modesta2015-02-02T10:14:03Z2015-02-02T10:14:03Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482http://hdl.handle.net/10818/15090El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países Latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas. Reading/writing teaching and learning processes for deaf students enrolled in bilingual contexts are examined in this study. The objective is to contribute to theoretical and practical reflection on the educational answers to the demands of literacy teaching for this particular population. The type of education now being offered in Chile and in other Latin American countries does not respond to the linguistic, cultural and learning characteristics of the deaf. In other words, current educational proposals do not consider the features of visual learning, the incorporation of sign language in learning processes, nor the cultural beliefs and modes of the deaf. A model of bilingual intercultural education (IBE) that is based on deaf epistemologies, values the language and culture of deaf communities, and inspires models for literacy instruction and teaching practices centered on the features of visual learning by the deaf is needed.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 135-148Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación de sordosBilingüismoAlfabetizaciónLenguaje de signosEpistemologíaEducaciónEducation of the deafbilingualismliteracysign languagesepistemologyAlfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordosLiteracy Teaching and Bilingualism in Visual Learning Processes. Contributions from Deaf EpistemologiesAlfabetização e bilinguismo em aprendizes visuais. Contribuições a partir das epistemologias de surdosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15090/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15090oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150902021-05-28 17:16:19.399Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Literacy Teaching and Bilingualism in Visual Learning Processes. Contributions from Deaf Epistemologies Alfabetização e bilinguismo em aprendizes visuais. Contribuições a partir das epistemologias de surdos |
title |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos |
spellingShingle |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos Educación de sordos Bilingüismo Alfabetización Lenguaje de signos Epistemología Educación Education of the deaf bilingualism literacy sign languages epistemology |
title_short |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos |
title_full |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos |
title_fullStr |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos |
title_full_unstemmed |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos |
title_sort |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Fernández, Valeria Modesta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Fernández, Valeria Modesta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación de sordos Bilingüismo Alfabetización Lenguaje de signos Epistemología Educación |
topic |
Educación de sordos Bilingüismo Alfabetización Lenguaje de signos Epistemología Educación Education of the deaf bilingualism literacy sign languages epistemology |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education of the deaf bilingualism literacy sign languages epistemology |
description |
El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países Latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:14:03Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15090 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482 http://hdl.handle.net/10818/15090 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 135-148 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15090/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244112752640 |