Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos

El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de est...

Full description

Autores:
Herrera Fernández, Valeria Modesta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15090
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482
http://hdl.handle.net/10818/15090
Palabra clave:
Educación de sordos
Bilingüismo
Alfabetización
Lenguaje de signos
Epistemología
Educación
Education of the deaf
bilingualism
literacy
sign languages
epistemology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_aa204bcac601ad9e825993eda2b1245d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15090
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Herrera Fernández, Valeria Modesta2015-02-02T10:14:03Z2015-02-02T10:14:03Z20142014http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482http://hdl.handle.net/10818/15090El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países Latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos  se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas. Reading/writing teaching and learning processes for deaf students enrolled in bilingual contexts are examined in this study. The objective is to contribute to theoretical and practical reflection on the educational answers to the demands of literacy teaching for this particular population. The type of education now being offered in Chile and in other Latin American countries does not respond to the linguistic, cultural and learning characteristics of the deaf. In other words, current educational proposals do not consider the features of visual learning, the incorporation of sign language in learning processes, nor the cultural beliefs and modes of the deaf. A model of bilingual intercultural education (IBE) that is based on deaf epistemologies, values the language and culture of deaf communities, and inspires models for literacy instruction and teaching practices centered on the features of visual learning by the deaf is needed.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 135-148Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación de sordosBilingüismoAlfabetizaciónLenguaje de signosEpistemologíaEducaciónEducation of the deafbilingualismliteracysign languagesepistemologyAlfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordosLiteracy Teaching and Bilingualism in Visual Learning Processes. Contributions from Deaf EpistemologiesAlfabetização e bilinguismo em aprendizes visuais. Contribuições a partir das epistemologias de surdosarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngPortada Educación y Educadores Vol. 17, No 1 (2014).pngimage/png119418https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15090/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5MD5110818/15090oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150902021-05-28 17:16:19.399Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Literacy Teaching and Bilingualism in Visual Learning Processes. Contributions from Deaf Epistemologies
Alfabetização e bilinguismo em aprendizes visuais. Contribuições a partir das epistemologias de surdos
title Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
spellingShingle Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
Educación de sordos
Bilingüismo
Alfabetización
Lenguaje de signos
Epistemología
Educación
Education of the deaf
bilingualism
literacy
sign languages
epistemology
title_short Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
title_full Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
title_fullStr Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
title_full_unstemmed Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
title_sort Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
dc.creator.fl_str_mv Herrera Fernández, Valeria Modesta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Fernández, Valeria Modesta
dc.subject.none.fl_str_mv Educación de sordos
Bilingüismo
Alfabetización
Lenguaje de signos
Epistemología
Educación
topic Educación de sordos
Bilingüismo
Alfabetización
Lenguaje de signos
Epistemología
Educación
Education of the deaf
bilingualism
literacy
sign languages
epistemology
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education of the deaf
bilingualism
literacy
sign languages
epistemology
description El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la reflexión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países Latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos  se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas. 
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:14:03Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15090
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3419
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3107/3482
http://hdl.handle.net/10818/15090
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 17, No 1 (2014) p. 135-148
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15090/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2017%2c%20No%201%20%282014%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 78bd44bf36d5977315b2eea0769b3bd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244112752640